Para aquellos que todavía no conozcan este fenómeno, y antes de adentrarnos en su versión para Xbox360, repasaremos a grandes rasgos el nacimiento y parte de la trayectoria de este gran pasatiempo. Minecraft, se dio a conocer con el lanzamiento de una beta del juego, conocida hoy en día como "classic", en la que el jugador, disponía de recursos ilimitados para crear o recrear cualquier ambiente imaginable con cubos y estructuras al más puro estilo 8-Bits. El conjunto se dejaba caer como un simple juego de construcción a base de piezas al más puro estilo LEGO; nada más, eso era todo lo que se incluía en la beta. Montañas y llanuras hechas con cubos, agua pixelada y la imaginación del jugador. A pesar del ligero planteamiento, la aceptación que acogió el formato fue enorme, mucho más de lo que imaginaban los desarrolladores suecos. A partir de este concepto tan básico nace lo que es ahora Minecraft.
Sobrevive en tu Xbox
El paso del tiempo y un constante flujo de actualizaciones convirtieron Minecraft en un juego mucho más completo y profundo. Con el añadido de animales, nuevos modos de juego como el denominado "Survive", que a la postre fue el detonador para lograr el éxito, una cantidad de mods inigualable, nuevas posibilidades y materiales, la comunidad de jugadores se percataba que el sistema les permitía volar por encima de todas las fronteras de la creatividad. No obstante adentrarse en Minecraft es peligroso. Estamos ante uno de esos juegos donde el manual o el tutorial básico corre a cargo del jugador, a excepción de esta versión para la blanca de Microsoft, que incluye un tutorial para principiantes, pues adentrarnos en un mundo generado al azar, sin más ayuda que un mapa y con el tiempo en nuestra contra, suponía un incordio o un gran atractivo según el tipo de jugador.
Para comenzar, la edición para Xbox 360 nos invita a construir un refugio. Una tarea que en principio se antoja difícil, pero que se ve recompensada con la enorme satisfacción que produce el descubrir que has sobrevivido a la noche, plagada de monstruos como zombis, arañas o creepers. Esta es la piedra angular del formato, crear por el día y evitar morir de noche. Minecraft se construye con un sistema de "crafteo", simplificado en su versión de Xbox donde no es necesario mirar constantemente una guía en internet. "Craftear" o construir en Minecraft es tan sencillo como reunir los materiales adecuados y abrir el menú de "crafteo" para a continuación crear otros materiales, en este caso una mesa de trabajo amplía las posibilidades del jugador a la hora de construir. Con la ayuda de la mesa, podremos construir la herramientas necesarias para desarrollar, como, antorchas, bloques de otros materiales, etc... Ahora que disponemos de herramientas, es hora de crear un refugio para sobrevivir durante la terrible noche. Desde conseguir madera y construir una casa, hasta excavar en la tierra, (todo acompañado de una relajante música a piano) todo vale para conseguir un sitio en el que dormir tranquilamente. Una vez pasada la primera noche, es cuando Minecraft comienza a coger sentido, pues el jugador se podrá emplear en labores como picar, cavar en minas para conseguir minerales como hierro, oro o diamante, (con los que podemos crear desde herramientas hasta armaduras) hasta cultivar nuestros propios alimentos, pasando por domesticar animales como los lobos, en definitiva, un sinfín de posibilidades que permiten que sobrevivir en Minecraft sea muy divertido.
Por su parte, la edición para Xbox360 está destinada a refinar la fórmula lo máximo posible. 4JStudios, el equipo encargado de adaptar el formato a la consola de Microsoft no son nóbeles en desarrollar adaptaciones, de hecho son responsables de llevar Oblivion a PlayStation 3, y como no podía ser de otro modo, han acertado de pleno con este Minecraft: Xbox 360 Edition. El control es sencillo y eficaz y corre sin problemas A 60 FPS compartiendo nivel gráfico con PC. El sistema de "crafteo" adaptado a los nuevos usuarios no dejará indiferentes a los más veteranos. La pantalla partida para jugar con hasta 4 amigos es una buena incorporación a la receta para esta versión, que también nos garantiza diversión sin límite con amigos sin necesidad de jugar en red.
Crea y comparte aventuras
Otro de los principales atractivos de Minecraft es su vertiente multijugador. Sobrevivir con colegas es mucho más fácil que en individual, el trabajo se agiliza, y los monstruos ya no nos darán tanto miedo. La versión para Xbox 360 incorpora como novedad la posibilidad de poder jugar con hasta 4 amigos en una misma pantalla, y hasta 8 en línea. Por ejemplo, podemos enviar a un amigo a por materiales, mientras que otro busca comida, y nosotros picamos para encontrar minerales, las posibilidades son enormes. Construir una gran casa o un pequeño poblado, investigar los lugares más ocultos de Minecraft en grupos, etc. Un gran abanico que nos otorgará horas y horas de diversión.
Conclusiones
Posiblemente el formato sea tan inmersivo y divertido que cualquier versión de Minecraft sea del entero agrado de los jugadores, pero Minecraft: Xbox 360 Edition es la más completa, accesible y profunda de las que se pueden encontrar. Además hay que sumar la promesa de actualizaciones gratuitas y el modo clásico "Creative" no se ha incluido en la versión comercial. Sin duda alguna Minecraft: Xbox 360 Edition conserva todo el encanto y la frescura de la versión de PC, añadiendo nuevas posibilidades enfocadas al aprendizaje. Una adaptación sobresaliente que por un precio de 1.600 Microsoft Points podemos disfrutar en nuestra consola Xbox360.
Minecraft - Lanzamiento
{flv img="capt/Minecraft_Lzt2capt.jpg" showstop?"true"}Minecraft_Lzt{/flv}
Alberto López Torreón / Álvaro Peces