El recopilatorio de la colección para PlayStation Vita incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Ambos títulos rediseñados para ofrecer una experiencia particular para la joya de Sony con un diseño gráfico más depurado respecto a las clásicas ediciones y un sistema de control adaptado a las funciones especiales de la portátil más callejera. La calidad de ambos juegos es innegable, siendo asignatura obligatoria para todos aquellos que quieran conocer más sobre el origen de los cánones en los juegos de consola. La primera edición del recopilatorio para PlayStation 3 y Xbox 360 recogió muy buenas críticas en su puesta de largo en octubre del pasado año, pero la versión para PSVita entraña algunos riesgos, que como siempre, el bueno de Kojima ha tratado como desafíos para dejar la patente de lujo que acompañan a todas sus producciones.
Soluciones creativas y funcionales
A pesar del enorme salto tecnológico que ha dado PlayStation Vita con respecto a PSP, como la introducción de un segundo stick analógico, así como las opciones táctiles y de movimiento, PlayStation Vita no cuenta con algunas configuraciones presentes en el primer mando DualShock. La ausencia de estas características impedirían, por ejemplo, una ejecución rápida en el cambio de armas o Items, algo que se ha solucionado tocando la pantalla con los pulgares en la parte inferior, lo que despliega el ramillete de acciones y opciones. También se han añadido funcionalidades de presión sobre los botones y se pueden ejecutar movimientos de ataque CQC con la pantalla táctil trasera, aunque es más efectiva la manera tradicional. Todo muy simple, sencillo y fácil de asimilar, aunque en ocasiones no se comporte de manera tan precisa como lo hacen los juegos de la actual generación.No obstante, usando el nuevo sistema de control también se puede espiar en cada esquina, eliminar a los guardias o escoger diferentes objetos con un simple toque en la pantalla.
Mejorando lo presente
Una vez solventados los retos técnicos solo queda disfrutar de estas dos auténticas maravillas a rebosar de contenido adicional, tanto como para seguir jugando regularmente durante algunos meses. Todo gracias a la incorporación de las ediciones Substance de Sons of Liberty, y Subsistence de Snake Eater, que además de proporcionar extensas y completas campañas ofrecen una cantidad enorme de material adicional. Metal Gear Solid 2, añade un paquete completo de VR Missions (misiones de entrenamiento virtual) que requerirán de mucha habilidad para completarlas; y los denominados Snake Tales, una serie de episodios alternativos para la campaña con Solid Snake como protagonista. Metal Gear Solid 3, por su parte esconde en su interior dos auténticos clásicos, ya que trae consigo los primeros juegos de la serie Metal Gear de los ochenta para MSX. Dos ediciones que respetan incluso aquellos fríos gráficos. Ambos juegos son verdaderas reliquias y ayudan a comprender mejor la historia del universo Metal Gear. Pero además de todos estos regalos, tanto Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, incluyen una cantidad enorme de secretos en sus campañas, lo que anima a la exploración sin medida.
Kojima Productions y Bluepoint Games, equipo con experiencia en recopilatorios de estas características con la edición en HD de Ico y Shadow of the Colossus, también aprueban con nota en el apartado técnico. Cualquiera de los juegos se disfruta de manera espectacular en la pantalla de PlayStation Vita, solventando cada secuencia con una fluidez de imágenes muy gratificante a nivel visual. De todas maneras ha pasado algunos años desde su puesta de largo y eso se deja notar de manera más clara en Metal Gear Solid 2, aunque logra transmitir perfectamente el frio y gris ambiente que envuelve la entrega. Sin embargo Metal Gear Solid 3 crece mucho en esta versión tanto en resolución como en número de detalles.
El juego llega a nuestro país con subtítulos y textos de pantalla en castellano que se acompañan de la espectacular banda sonora de la serie, que no se deja ni uno solo de sus característicos efectos de audio. La edición se completa con el soporte del sistema Transfarring, que nos permite jugar en PlayStation 3 y pasar la partida a PSVita o viceversa cualquier momento.
SI o SI
Es difícil recomendar la compra de un juego abiertamente, pero con Metal Gear Solid HD Collection para PlayStation Vita, la única excusa es disponer del recopilatorio en su edición de sobremesa si no te interesa el Transfarring. El paquete cuenta con cuatro juegos enormes e imprescindibles cada uno con sus propios argumentos de peso. Después de todo, la colección cuenta con dos vacas sagradas de la industria desde hace algunos años, que ahora disponen de un nivel técnico, que puestos a comparar es superior a muchos juegos actuales, un mínimo de 60 horas solo en las campañas, modos extra de juego, información, características únicas para la consola. Y todo por 30€. ¿Se puede pedir más? - Si, Peace Walker.
Metal Gear Solid HD Collection PSVita - Lanzamiento
{flv img="capt/MGSHDCVITA_Lan2capt.jpg" showstop?"true"}MGSHDCVITA_Lan{/flv}
Alberto López Torreón