Mega Man 11

Escrito por  Victor Moyano Martes, 30 Octubre 2018
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Mega Man cumple 30 años con un título que nos devuelve a la época dorada

Que la industria del videojuego ha superado cualquier expectativa creada hace décadas es un hecho. La tecnología, de la mano de las ingeniosas mentes desarrolladoras, ha avanzado lo suficiente como para explorar nuevos géneros, construir maravillosos mundos virtuales y definir nuevos conceptos que, a día de hoy, enamoran millones de jugadores por todo el mundo. El entretenimiento se ha vuelto más profundo y complejo, sobre todo en el plano audiovisual, pero, en ocasiones, los más nostálgicos apuntan a que el mimo con el que se barnizaban los títulos de antaño no tiene cabida en esta nueva generación.

Por suerte, las franquicias más importantes de la industria siguen apareciendo. Vimos como Mario dio el salto a las tres dimensiones para, posteriormente, volver con plataformas bidimensionales; Sonic, por su parte, sigue buscando la fórmula para convertirse en la mascota favorita de la industria; por no hablar de las reinterpretaciones y adaptaciones de clásicos a la alta definición.

En este marco entra ‘Mega Man’, uno de los grandes héroes de Capcom nacido en Nintendo. Plataformas, acción y mucha mala leche hicieron del personaje –y sus enemigos- un referente en cuanto a desafío se refiere. Y ahora, después de más de una década sin títulos nuevos –sin contar versiones alternativas, proyectos alternativos al género habitual, etcétera-, nos llega ‘MegaMan 11’, una secuela perfecta que promete devolvernos a aquella época en la que con únicamente dos botones solíamos mantenernos horas enganchados al televisor. Afinad vuestra paciencia y olvidad todo lo referente a las propuestas actuales, porque Mega Man no perdona ni el más mínimo error.

Menos trama y más juego, por favor

Uno de los elementos característicos de las nuevas producciones es la gran cantidad de páginas de guion que se requieren para mostrar una historia coherente. En este caso, sin embargo, la trama se reduce a la mínima expresión –siguiendo los cánones de la serie- para forzar al jugador a comenzar rápido su viaje. En esencia, la historia sigue igual: el Dr. Wily ha hecho de las suyas con un nuevo proyecto rescatado del pasado, y será misión de Mega Man completar los ocho niveles que propone la aventura, terminar con sus respectivos jefes finales y dar caza al villano en la última fase.

La estructura sigue la misma esencia que en todos los ‘Mega Man’ de la serie. Así, al inicio podremos seleccionar el mundo que queremos visitar, y, una vez completado, pasar al siguiente. Esto es importante ya que, además de no existir una ruta lineal para completar la obra, cada vez que derrotemos a un jefe final adquiriremos algunas de sus virtudes, lo que puede suponer una ventaja de cara a los niveles posteriores.

Y es que, como era de esperar, ‘Mega Man 11’ es un videojuego duro y milimétrico, que no perdona ni el más mínimo error y que nos obligará a jugar con todos nuestros sentidos puestos en la pantalla. Cada enemigo tiene su propio patrón de movimientos, los niveles verticales están repletos de plataformas y peligros, los disparos y las amenazas son constantes cada vez que avancemos a una nueva zona y perder un trozo de nuestra barra de vitalidad tontamente puede significar perder la partida en el encuentro final, lo que nos obligará a reiniciar el nivel.

Así pues, el esquema que se utiliza es el mismo que en la década de los noventa: el ensayo y error. Durante la primera vuelta es más que probable que no lleguemos ni a superar los jefes que se encuentran a medio nivel, pero a medida que vayamos repitiendo escenas iremos adquiriendo destreza con el mando, lo que al final se traduce en una sensación de satisfacción intrínseca una vez hemos superado el nivel.

Simple, pero adaptado

‘Mega Man 11’ respeta con acierto los grandes ejes de la franquicia, pero no sólo eso. Para esta nueva secuela, nuestro héroe robotizado contará con el denominado Modo Mega, una suerte de ventajas tácticas y limitadas en el tiempo que nos permitirán, por una parte, ralentizar el tiempo; y, por otro, aumentar nuestra potencia de ataque.

Lo mejor de todo es que el fantástico diseño de niveles y enemigos encaja a la perfección con este modo. Así, por ejemplo, algunos enemigos serán casi imposibles de derrotar si no ralentizamos el tiempo; los peligros colaterales –como proyectiles, fuego y demás- también podrán sortearse mejor si utilizamos esta ventaja del modo Mega. Esto, sumado a los poderes que iremos adquiriendo superando los niveles, hacen que la progresión del personaje sea más que digna, sintiéndonos cada vez más fuertes. Eso sí, por muchos poderes que tengamos debemos advertir que, si nos relajamos, es fácil caer en la trampa y perder una preciada vida.

También contamos con una tienda en la que podremos gastar los tornillos que vayamos encontrando durante las fases, en ella encontraremos potenciadores como salud y resistencia, así como algunas habilidades pasivas –como movernos de forma normal mientras ralentizamos el tiempo- que reducirán el nivel de estrés al jugador.

Bonito y sin distracciones

El renovado apartado técnico que presenta este nuevo Mega Man va acorde con lo esperado. Al ser un título de la serie numerada, esperábamos o bien un título bidimensional, o bien lo que finalmente ha salido al mercado: un diseño de niveles bidimensional con personajes y detalles tridimensionales. El resultado, sin ser un alarde de la técnica, es bastante colorido y bonito, y los escenarios son lo suficientemente diferenciales como para transmitirnos que estamos en diferentes mundos dentro de un mismo universo. Además, los entornos, al ser tan simples y no estar sobrecargados, evitan distracciones innecesarias que puedan afectar al desarrollo de nuestra partida, por lo que no podemos más que aplaudir el buen hacer de la compañía a la hora de ofrecernos un apartado audiovisual convincente.

Eso sí, las –pocas, pero existentes- voces en inglés del título le restan bastante dramatismo a la aventura. Insistimos, no es que estemos delante de una obra que premie el guion, ni mucho menos, pero sí es cierto que los actores de doblaje japoneses –que podremos seleccionar en el menú de opciones- están a años luz de las interpretaciones anglosajonas. La música, como siempre, cuenta con ritmos frenéticos y las clásicas partituras de la franquicia, ahora un poco más completas y fáciles de escuchar sin llegar a aborrecerlas.

Conclusiones

MegaMan cumple la friolera de 30 años desde que el primer título de la serie apareció en Nintendo. La franquicia ha explorado multitud de géneros y variaciones, pero este ‘Mega Man 11’ supone una vuelta a la esencia primigenia para volver a disfrutar de un juego con sabor a clásico. La fórmula no ha variado demasiado, es cierto, pero funciona a la perfección tanto en sobremesa como en portátil y permite al jugador asumir un nivel de reto que está, desde luego, por encima de la media de producciones actuales.

Así pues, ‘Mega Man 11’ se convierte, por méritos propios, en el esperado regreso del personaje a su género incondicional, ofreciéndonos una aventura difícil y coherente que pondrá en apuros al jugador acostumbrado a los juegos de plataformas actuales. Además, el título incluye multitud de retos secundarios y tablas de clasificación para comparar nuestro progreso con el de nuestros amigos, por lo que, una vez completado, podremos dedicarnos a perfeccionar rendimiento con el mando o atrevernos con los niveles de dificultad más complicados. ¡A por otros 30 años de Mega Man!

Mega Man 11 - Tráiler de lanzamiento

  • Título: Mega Man 11
  • Género: Acción, Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 02/10/2018
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Capcom
  • Distribuidora: Capcom
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés / Japonés
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más