Life is Strange - Episodio 3 - Chaos Theory

Escrito por  Redacción Miércoles, 27 Mayo 2015
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

'Life is Strange' se ha convertido, por méritos propios, en unos de los proyectos más seductores del panorama independiente. Bajo formato episódico, la aventura de Dontnod Entertainment en alianza con Square Enix no ha hecho más que aumentar la tensión en cada entrega con una historia que, dejando a un lado referencias cinematográficas y literarias, pocas veces se ha catado en el mundo de los videojuegos. Después de un intenso segundo episodio que nos dejó con la boca abierta tras su estupendo final, llega la hora de continuar las aventuras de Max y Chloe en la Blackwell Academy con el tercer episodio de la serie, que llega bajo el nombre ‘Chaos Theory’.

No hay vuelta atrás

Como en anteriores ocasiones, recomendamos encarecidamente a los lectores que no hayan completado los primeros capítulos que detengan la lectura del artículo, pues será necesario repasar algo del contenido anterior en este punto. No se va desvelar nada específico, pero sí habrá referencias a algunos puntos que es mejor descubrir por uno mismo.

Una vez advertidos, el tercer capítulo comienza tras la muerte de uno de los personajes principales, que tuvimos la capacidad de salvar a última hora si las decisiones fueron las correctas. En nuestra partida, sin embargo, el personaje murió, y la escena afecta al mundo que rodea a Max y sus amigos. A partir de aquí, Max y Chloe comienzan una aventura para descubrir más detalles sobre la relación entre el Vortex Club, ese club de estudiantes de alta categoría directamente relacionado con la muerte del personaje y la desaparición de Rachel Amber, uno de los interrogantes más importantes y que desde el primer capítulo se mantienen en el aire.

 

 

A partir de aquí, comenzamos a descubrir nuevas características de los personajes secundarios del juego, como la familia de Chloe y su evolución desde que el linaje fuera tocado en un punto concreto que es preferible no descubrir. De la misma manera, los estudiantes, tanto amigos como enemigos, también van destapando sus cartas hasta el punto de sembrar tanta incertidumbre que al final no te permites confiar en nadie. En cualquier caso, tenemos los poderes de Max para retroceder en el tiempo para decidir, con lógica, las decisiones que consideremos más pertinentes.

Y es que, el sistema de decisiones de ‘Life is Strange’ comienza a dar sus frutos más allá del guion principal. Pequeñas decisiones que afectan al entorno, como las cámaras de seguridad que se quieren implementar en el entorno escolar; nuestra querida planta, que quedará marchita o lucirá esplendida en función de si la hemos regado demasiado; y la relación de los personajes con la protagonista, dará nuevas y variadas opciones para abordar diferentes problemáticas.

Hasta aquí el argumento, que, insistimos, vuelve a dejar sorpresas en un final totalmente emotivo que deja la puerta abierta a multitud de posibilidades para el cuarto episodio. Si bien es cierto que la aventura continúa impactando, quizá es en el aspecto jugable donde se echan en falta más novedades, pues la aventura sigue una estela tan continuista que puede llegar a aburrir en algunos pasajes del capítulo.

 

 

Los nuevos poderes de Maxine

En este episodio nos infiltramos dentro de la Blackwell Academy para conseguir información sobre las incógnitas que circulan sobre los protagonistas. Recordamos que la academia está dirigida, en parte, gracias a las donaciones del padre de uno de los miembros del Vortex Club, lo que significa andarse con ojo si no queremos sorpresas de última hora.

En cualquier caso, Max ahora es capaz de trasladarse en el espacio gracias a sus poderes. Esto permite la entrada a lugares inaccesibles sin hacer saltar las alarmas. Este nuevo poder, que llega de manera natural a merced del guión, hace que la jugabilidad sea un poco más divertida en los tramos donde se permite, pero quizá se echa en falta algo más de variedad a la hora de implementarlo, pues ofrece la sensación de que todo ocurre como estaba planeado excepto en el momento de tomar decisiones.

El resto de ‘Chaos Theory’ se mantiene exactamente igual que en los capítulos anteriores. Es decir, abundan las charlas entre personajes, la información procedente del entorno en forma de objetos y referencias, los mensajes de texto de los compañeros, las fotografías opcionales que completan nuestro portfolio de instantáneas y las decisiones simples y complejas que tendrán su repercusión en el pasado, futuro y presente. Sin embargo, en este capítulo comienzan a asomar los peligros que conlleva manipular el tiempo a nuestro antojo.

 

 

Dontnod Entertainment ha vuelto a apoyarse en el entorno y la información opcional en forma de pensamientos y conversaciones para dar vida a los acontecimientos de la Blackwell Academy. Si ya desde el primer capítulo la exploración de los escenarios cobra un papel principal para entender la gran mayoría de elementos que componen la trama, en este capítulo habrá que leer entre líneas para poder llegar a conclusiones que tendrán, o no, su validación en episodios posteriores. Esta manera de jugar con los nervios e inteligencia del jugador es clave, y nos lleva a sentir los padecimientos de Max en su mundo hasta llegar al punto de no fiarnos de las decisiones más triviales que propone el videojuego.

Atrezzo, banda sonora y guión como pilares de la obra

Como en capítulos anteriores, ‘Life is Strange’ cuenta con unos gráficos más bien modestos, pero gracias a su estilo artístico y el trabajo de iluminación, así como el cuidado de la desarrolladora a la hora de crear los entornos, el videojuego alcanza el notable sin problema. Las animaciones son resultonas y siguen convenciendo, pero debemos hacer una pausa para comentar que la grandeza del apartado técnico de la obra se la llevan, sin ninguna duda, los escenarios, gracias a un gran detallismo que nos mete de lleno en la atmósfera creada para la ocasión.

Lo mismo ocurre con el doblaje y la banda sonora original. En este capítulo, las interpretaciones de los personajes siguen siendo fantásticas, mientras que la banda sonora se encarga de acompasar cada momento dándole un toque especial a la ambientación. Por desgracia, el título mantiene el doblaje y los subtítulos en inglés, lo que supone un paso atrás en el conjunto, sobre todo teniendo en cuenta que la trama argumental es lo que realmente nos incita a continuar avanzando. Suponemos, no obstante, que con el lanzamiento de la temporada completa, el título se actualizará para introducir textos en castellano, pero por el momento no hay nada confirmado.

 

 

Conclusiones

En definitiva, ‘Chaos Theory’ supone el ecuador de ‘Life is Strange’. Este tercer episodio cosecha lo plantado en capítulos anteriores y supone un punto de inflexión en los momentos más tensos del recorrido. La historia continúa abriendo interrogantes y la jugabilidad se actualiza con nuevos poderes para nuestra protagonista. A la espera de los dos últimos capítulos, esperamos que Dontnod Entertainment sepa darle un final digno a una de las producciones más interesantes del panorama independiente.

 

Life is Strange Episode 3 - Launch Trailer

  • Título: Life is Strange - Ep.3 - Chaos Theory
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 19/05/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Dontnod Entertainment
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Square Enix
  • Manual: ------
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más