Arcadia Bay, ciudad ficticia donde se sitúa la obra, fue testigo de cómo Max Caufield, una adolescente que vuelve a su tierra natal, debió lidiar con la élite y con los adultos, al mismo tiempo que descubría un poder sobrenatural que le permitió tomar una serie de decisiones que marcaron por completo su aventura.
Por suerte para los que disfrutamos de ‘Life is Strange’, Square Enix anunció una segunda parte en forma de precuela, protagonizada por la compañera rebelde de Max, Chloe Price, en momentos anteriores a la llegada de Caufield a Arcadia Bay. En el presente análisis veremos cómo se desarrolla el segundo episodio de ‘Before the Storm’, entrega intermedia que continúa ahondando en la relación entre Chloe y Rachel y que supone el último capítulo antes del esperado final, que, suponemos, llegará durante las próximas semanas.
Problemas en la Academia Blackwell
‘Un Mundo Feliz’, sobrenombre que lleva este episodio, comienza exactamente después de los acontecimientos del primer capítulo, apodado ‘Despertar’. Sin querer adelantar los entresijos argumentales, pues son el verdadero atractivo del videojuego –y de la franquicia, en general-, nos limitaremos a adelantar que, a raíz de las acciones de Rachel, que causan un desastre natural a pequeña escala, Chloe es expulsada de su instituto para disgusto de su madre.
El espíritu rebelde de Chloe no le impide sonreír frente a tal acontecimiento. Sin embargo, su madre no ve el acto con los mismos ojos, y multitud de sombras acechan a la protagonista, quien ve como su vida familiar se desmorona ante nuevos cambios que están a punto de suceder. Por suerte, Chloe continúa conociendo a Rachel Amber, una enigmática joven que parece ser opuesta a la protagonista, con la que comparte algunos sueños que no dudarán en materializar. Todavía hay luz y esperanza para la vida de Chloe, aunque éstas estén rodeadas de peinetas, insultos y rabietas.
En esencia, ‘Un Mundo Feliz’ se desarrolla exactamente igual que el episodio anterior. Somos testigos de multitud de secuencias y conversaciones con los personajes, tomando algunas decisiones morales al respecto y empleando, como siempre, la lengua sibilina de Chloe para disgustar, si es necesario, al contrario. En este punto, el papel del jugador, más allá de resolver una serie de puzles medianamente inspirados y de explorar los entornos propuestos en el episodio, será la de ser testigo de la evolución de la relación entre Chloe y Amber, al mismo tiempo que escuchamos con atención los pensamientos de la protagonista.
Suavizando el ritmo y decidiendo de cara al final de la temporada
Si Max Caufield era capaz de retroceder en el tiempo para beneficio de los suyos, lo que dio paso a un sistema de juego bastante innovador que jugó con las mentes de los usuarios; Chloe Price no tiene más que un pequeño rotulador con el que dar rienda suelta a sus pensamientos más conflictivos y plasmarlos en el mundo real. Esto se traduce, como ya vimos en ‘Despertar’, en un sistema de juego mucho más pausado y lineal, cuyo objetivo no es otro que presentarnos, a modo de epílogo invertido, el porqué de la personalidad de Chloe en el ‘Life is Strange’ original.
Podemos completar ‘Un Mundo Feliz’ en poco más de tres horas y media, con alguna hora extra si decidimos sacar todos los trofeos o logros del episodio. La duración del capítulo es correcta, y siempre podemos perdernos en el diario de Chloe para sentir, como propios, los sentimientos y emociones de la protagonista. Cada poco tiempo, siempre coincidiendo con algún punto interesante de la trama, Chloe utilizará su estilográfica para plasmar con literatura y arte, cuál es su posición al respecto, lo que conectará, sobre todo, con los jugadores más sensibles.
No obstante, hay que hacer un pequeño paro en el artículo para hablar del sistema de decisiones. En ‘Life is Strange’, Max tuvo multitud de oportunidades para ser partícipe de una decisión, lo que de una u otra manera se trasladaba posteriormente en los capítulos próximos. En este ‘Before the Storm’, sin embargo, parece que las decisiones no han tomado tanto protagonismo. Existen momentos en los que tendremos que decidir, sí, de la misma forma que podremos enfrentarnos verbalmente –en un minijuego que sorprendió en el primer capítulo pero que en este segundo pierde fuelle- a varios personajes, pero su repercusión en el universo del juego parece no ser demasiado palpable. A falta de disfrutar del último episodio, las decisiones del jugador parecen no tener el mismo encanto que en el videojuego original.
Música y arte que sobrepasa cualquier frontera
‘Life is Strange: Before the Storm’ utiliza el mismo motor gráfico que su predecesor, el cual refleja con buen gusto un mundo con tonalidades suaves, ideal para el estilo argumental de la obra. Técnicamente, el videojuego no destaca por sus gráficos, pero sí por su excelente diseño artístico, repleto de matices y contrastes que tocarán la fibra sensible del jugador. Esto no quiere decir que se perdonen algunos errores, pues el fuego, por ejemplo, no da la talla cuando sale reflejado en el televisor.
Sin embargo, este tipo de errores se pueden pasar por alto, ya que tanto el diseño de los personajes como los entornos son lo suficientemente agradables para meternos de lleno en el mundo, pese a no contar con gráficos foto realistas. Lo mejor de todo son, de nuevo, las secuencias en las que la música cobra protagonismo y los planos se ejecutan como si una película independiente se tratara, buscando ángulos artísticos que acompañan perfectamente las reflexiones de la protagonista. Como en el original, se afrontan momentos en los que podemos disfrutar de la excelente música que propone el videojuego mientras vemos, a lo lejos, a una protagonista repleta de dudas y dilemas morales. La banda sonora acompaña con fuerza cada paso de Chloe, con melodías melancólicas y con ritmos diferenciales que harán que tengamos interés en descargarla para nuestro reproductor de música.
Por su parte, el doblaje ralla a muy buen nivel. Sí, el videojuego nos llega con voces en inglés, y pese al cambio inicial de la actriz de doblaje de la protagonista, que en este episodio termina convenciendo y llegando al mismo nivel que la actriz original, todos y cada uno de los personajes que componen ‘Life is Strange’ cuentan con voces notables. El videojuego, además, incluye subtítulos en castellano desde el inicio, lo que permite enterarnos de todos los elementos de la trama sin esperar el parche correspondiente.
Conclusiones
‘Un Mundo Feliz’ supone el último paso antes de que se cierre el telón de ‘Life is Strange’. La trama continúa los pasos de Chloe en los momentos previos a la llegada de Max Caufield. Si bien es cierto los cambios en el sistema de juego con respecto al original hacen que el título sea un poquito más pausado, los amantes de las aventuras diferentes disfrutarán de lo lindo con este segundo episodio. El final, de hecho, guarda algunas sorpresas y sorprende, como vienen haciendo todos los finales de la temporada. Ahora sólo queda esperar hasta que se estrene ‘Hell is Empty’ (El infierno está vacío) para ver cómo finaliza la temporada y rezar para que ésta sea igual de emotiva que el final de ‘Life is Strange’.
Life is Strange: Before the Storm Ep. 2 – Trailer