LEGO El Hobbit

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 22 Abril 2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Tras el repetido éxito del resto de entregas de la serie de videojuegos para los populares bloques de construcción, llega a nuestras consolas: ‘LEGO El Hobbit’ con toda la experiencia adquirida a base de adaptar las fórmulas de éxito de juegos anteriores y la adición de una serie de nuevas e interesantes características. No obstante y a pesar de tomar el nombre de la trilogía de Peter Jackson, el juego de TT Games y Warner Bros. nos trae únicamente la Tierra Media de JRR Tolkien bajo la trama de las dos primeras películas, es decir, ‎’El hobbit: Un viaje inesperado’ y ‘El hobbit: ‎La desolación de Smaug’. Es importante remarcar, que la duración de la parte del juego que se ha vendido a los consumidores y que todavía no incluye los contenidos de la tercera parte de la película, no se ha visto resentida, pues no es un título precisamente corto, aunque ampliará su recorrido con un paquete de contenido extra, evidentemente, cuando la última entrega de la trilogía ya haya pasado por las salas comerciales, momento en el cual Warner Bros. pretende cerrar el videojuego en un movimiento que no tiene mucha explicación.

 

Así, ‘LEGO El Hobbit’ no es un juego corto. Incluso si el jugador se emplea únicamente en recorrer las misiones principales y descubrir su trama principal, la experiencia se puede extender durante una decena de horas sin la necesidad de invertir demasiado en explorar los ricos entornos que incorpora la obra. Sin embargo, el juego no se limita únicamente a esto, ya que dispone de una enorme cantidad de contenido y terreno para ser explorado. Todo un festín para exploradores y recolectores de monedas.

 

La mayor historia de la Tierra Media

 

‘El Hobbit’ supone la mayor y más grandiosa aventura de JRR Tolkien. Es la historia que cambió el mundo en el que se desarrolla y a pesar del gran trabajo realizado con ‘LEGO: El Señor de los Anillos’, TT Games tenía la responsabilidad, también de nuevo, de ser fiel a la serie incorporando los elementos cómicos característicos y así complacer tanto a los fans del universo de Tolkien como a los amantes de los juegos de LEGO. Aun con todo, no podemos olvidar que lo que tenemos aquí es un juego incompleto que depende de un paquete de contenido para cerrarse, algo que sucederá a finales de año.

 

 

En LEGO El Hobbit, nos volvemos a encontrar con los mecanismos clásicos de combate y exploración de los títulos que conforman la serie, pero con algún toque diferenciador e interesantes características recogidas de entregas anteriores. La evolución de la serie se demuestra, por ejemplo, con la presencia de tres tipos diferentes de elementos para el montaje de estructuras que permiten acceso a nuevas áreas de juego. Hay secciones en las que simplemente hay que mantener pulsado un botón durante un periodo de tiempo para montar objetos, pero también contamos con un sistema para la creación de elementos en función de los recursos necesarios, además de un tipo más complejo de mini- juego en el que se deben encontrar las piezas que faltan para crear una estructura determinada y depositarla en un lugar concreto.

 

Otra de las novedades más destacadas es la presencia de una estructura interactiva algo más desafiante, en la cual hay que pulsar los botones correctos en el momento adecuado para conseguir continuar con la historia. Por último, el juego cuenta con el sistema de combinación de habilidades que permite que dos personajes puedan unirse, esta vez físicamente, para realizar ataques más poderosos, formar escaleras o abrir nuevas rutas. Aunque las incorporaciones son bienvenidas y brindan más opciones mecánicas, en ningún caso se salen de las propuestas habituales del estudio, con una equilibrada combinación de combates, plataformas y puzles, enmarcados en los acontecimientos de las dos películas. Todos estos momentos están perfectamente representados en el juego a través no solo de cinemáticas cargadas con el toque cómico marca de la casa, también mediante las decenas de misiones principales, secundarias y la enorme cantidad de secretos que esperan al jugador. Sin embargo, esto no impide que el juego acumule algunos problemas.

 

La cantidad de personajes jugables presentes en ‘LEGO El Hobbit’ llega a ser impresionante, pero esto no es necesariamente una buena noticia si no se ha contado con la planificación de recursos necesaria, por ejemplo, cada héroe controlable tiene un poder único que se debe utilizar para avanzar en determinados momentos, lo que anima a los jugadores a usar cada personaje, sin embargo, muchos tienen una apariencia similar y tampoco ayuda el hecho de que los rostros de LEGO sean todos iguales en distancia, lo que, unido a la enorme cantidad de opciones, hace que sea difícil la selección, ya que es complicado recordar cuál de los enanos tiene una pala para cavar, cual es capaz de disparar flechas o de romper paredes con un mazo. Aunque el programa explica cómo funciona esta técnica al principio de la historia, la situación se complica cuando tenemos que contar con un compañero. Hay muchos puntos en los cuales el jugador se encontrará con la necesidad de utilizar una habilidad específica de un personaje, lo cual es imposible si está siendo controlado por otra persona.

 

 

No tan fácil de aprender

 

Sinceramente, las mecánicas de los juegos de LEGO no son las más fáciles de aprender, se controla mejor por repetición que por intuición, y a menudo es más fácil jugar solo que enseñar a alguien que no está acostumbrado a los controles del juego. La falta de instrucciones, por otro lado, puede poner las cosas difíciles a los nuevos jugadores, algo que obliga a los más noveles a pasear sin rumbo fijo y a probar con acciones aleatorias hasta averiguar qué hacer, algo que se agudiza especialmente en algunas batallas contra los jefes.

 

Por otro lado, la situación y función de las cámaras desempeña perfectamente su trabajo cuando el jugador afronta la aventura en solitario, algo que no se repite con el sistema de pantalla dividida para explorar la vertiente cooperativa. Dentro de las misiones, la cámara se encuentra situada en ubicaciones fijas, lo que hace la división más intuitiva y muestra todo en una pantalla, y sólo cuando ambos jugadores se separen del plano y exista una distancia física que lo permita, la imagen se partirá en dos dinámicamente, sin embargo, cuando la pantalla se esté separando la imagen puede causar el desplazamiento de la mira en ataques a larga distancia, lo que crea alguna molestia en el desarrollo de los combates.

 

El tamaño de la Tierra Media creada por los desarrolladores es impresionante, repleto de secretos y coleccionables por encontrar. Podemos pasear con total libertad por cualquier localización que aparece en las películas y disfrutar de hermosos paisajes mientras exploramos los entornos en busca de secretos. Un auténtico festival para los amantes de la Tierra Media. Como si esto fuera poco, después de completar la historia, es posible volver a las misiones de manera independiente con cualquiera de los muchos personajes que se irán desbloqueando a medida que el jugador avanza por la historia, lo que permitirá usar habilidades únicas para alcanzar nuevas zonas y conseguir objetos exclusivos. Todo esto contribuye a que la base jugable sea más duradera, además de animar a los jugadores a visitar los bellos escenarios y entornos del juego.

 

 

La representación del mundo creado por JRR Tolkien, por otra parte, supone un punto de valor añadido a la producción gracias al empleo de técnicas y efectos que guían al jugador a través de la inmensidad de una Tierra Media, repleta de los matices y ricos de detalles que podemos ver en las cintas de Peter Jackson a base de colores vivos y bien distribuidos que contribuyen aún más a la belleza de los paisajes.

 

Además de buenos efectos visuales, la sensacional banda sonora supone una ayuda adicional para crear el ambiente que recrean las películas en las que se basa el juego. Desde las melodías bucólicas centrales hasta el momento con más tensión, la música, las canciones y los efectos se desarrollan con maestría, permitiendo una experiencia muy familiar. Los efectos de sonido en general son un punto muy fuerte en esta ocasión, mezclando sonidos pesados, como martillos y piedras, con otros más sutiles, como el ruido de las pequeñas piezas de LEGO rodando por el suelo. La combinación se realiza de tal manera, que incluso se puede afirmar que es perfecta para el juego.

 

Para colmo, tenemos la interpretación de voz de los personajes, realizada por los mismos actores de doblaje de las películas, tanto en inglés como en castellano. Todo esto, por supuesto, aderezado con el conocido humor de LEGO, lo que deja el particular poso cómico de las producciones de la serie.

 

Conclusiones

 

Con cada nuevo título se puede comprobar que en TT Games han estado trabajando sin descanso para evolucionar a base de criterio. Las características heredadas de anteriores títulos se añaden a las novedades y se combinan con el universo de fantasía del mundo de Tolkien para ofrecer un juego que es divertido en sí mismo, incluso para aquellos que nunca se han sentido atraídos por juguetes, juegos, películas o libros basados en la obra del escritor. Esto no significa que ‘LEGO El Hobbit’ no sea interesante para los fans de los pequeños bloques o las largas historias de Peter Jackson, todo lo contrario. La desarrolladora ha logrado mantener de nuevo la cota de fidelidad con respecto a las obras cinematográficas, sin dejar de lado lo comicidad que implica el uso de muñecos y sus mundos paralelos. Aún con todo, el juego tiene fallos que, sumados, pueden disminuir ligeramente la inmersión del jugador y causar cierta frustración a aquellos que tengan menos experiencia en los juegos de LEGO. En todo caso y con estos elementos agregados sobre una rica parcela audiovisual, en TT Games se han permitido ofrecer de nuevo, un gran juego, seguramente no el mejor de la serie, pero sin duda ‘LEGO El Hobbit’ ofrece una buena dosis de diversión para toda la familia.

 

 

 

LEGO El Hobbit - Tráiler de lanzamiento

 

 

{mp4 img="capt/LEGO-Hobbit-lzt2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/LEGO-Hobbit-lzt.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Carlos de Ayala

 

  • Título: LEGO El Hobbit
  • Género: Aventuras, Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 11/04/2014
  • Plataforma: PS4, Xbox One
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: TT Games
  • Productora: Warner Bros
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más