Larga vida al Rey Graham
La puesta en escena de 'King's Quest' es sobresaliente. Nos olvidamos por completo de los mapas tradicionales de aventuras gráficas para adentrarnos en un mundo tridimensional en el que desplazarnos libremente por el escenario. A los entornos tridimensionales, se suman algunos tramos donde la jugabilidad bebe directamente de otros clásicos intemporales como 'Dragon's Lair', donde nuestros reflejos lo son todo para salvar la vida del protagonista. Y es que, aunque parezca mentira, la reinterpretación de 'King's Quest' ha permitido al estudio explorar nuevos horizontes, combinando nuevos conceptos de forma natural.
Los abuelos, reyes o plebeyos son así y la historia de 'A Knight to Remember' comienza con el Rey Graham contando batallitas a su nieta, Wendolyn. El relato comienza situando a un joven príncipe en un pozo donde debe recuperar un espejo mágico de las garras de un terrible dragón. La historia, interesante en la mayoría de tramos, juega con las vivencias del aspirante a rey -el jugador controlará a Graham de joven- y la elocuencia que transmite el rey en la actualidad. Este recurso narrativo permite no sólo jugar en algunos momentos con la suerte que depara el destino a Graham, ya que también funciona a la hora de brindar un poco más de gracia al guion.
En este primer capítulo el jugador se encuentra con Graham intentando participar en un duelo con algunos aspirantes más, aspirantes que, por supuesto, están muchísimo mejor preparados que nuestro personaje. Con menos experiencia, fuerza física y acudiendo tarde al evento, nuestro objetivo pasa por solventar una gran cantidad de puzles para continuar con la historia. Y lamentablemente, aquí, es donde este primer episodio muestra sus debilidades: los retos.
Siempre, las aventuras gráficas se han caracterizado por ofrecer ese planteamiento diferencial que obliga al jugador a salirse de los cánones establecidos para completar sus objetivos con los recursos más bizarros del entorno. Echando la vista hacia atrás comprobamos como en el original, el protagonista tenía varias opciones para dar solución a los retos con objetos y habilidades que distan mucho de la lógica. En esta reinterpretación, al menos en el primer capítulo, el 90% de los puzles se resuelve de manera clara e intuitiva. Algo que en el mejor de los casos se puede enmascarar como una especie de tutorial para los noveles en esto de las aventuras gráficas. Insistimos, 'A Knight to Remember' es un paseo en aguas tranquilas de unas cinco horas donde siempre hay que colocar un objeto determinado en el lugar adecuado para abrir el siguiente enigma.
Ampliación técnica y nuevos retos
A pesar de ello, el título introduce algunas mecánicas nuevas que no desentona con la propuesta fantástico/medieval que inspira 'King's Quest'. Uno de estos añadidos es la posibilidad de resolver puzles de diferentes maneras, con algunas decisiones que, se supone, tendrán su repercusión en episodios futuros.
En este punto, el carismático Cristopher Lloyd, de 'Regreso al Futuro', da voz a Graham en su versión anciana, mientras que otros actores de renombre dan vida a los personajes más pintorescos del reino. El doblaje es sencillamente magnífico, con un protagonista joven entusiasmado que nos hará reír en más de una ocasión. Sin embargo, aquí viene otro de los grandes defectos del videojuego: está completamente en inglés, tanto voces como subtítulos. Volvemos, de nuevo, a encontrarnos en pleno 2015 con unos valores de localización nulos para nuestro país. Para colmo, los coloquialismos y la cantidad bárbara de referencias hacen que el inglés del título sea un poco más difícil de lo que estamos habituados.
En cuanto al apartado audiovisual, este primer episodio dibuja las bases de toda la temporada. Aquí nos encontramos con varios flancos: los personajes y los entornos están muy bien caracterizados con colores vivos y animaciones lo suficientemente trabajadas como para satisfacer las necesidades mínimas de hasta el jugador más crítico en cuestiones técnicas. No ocurre lo mismo, sin embargo, con los efectos, algunos reciclados de anteriores generaciones -como el humo, por ejemplo-, que empaña un apartado artístico notable.
Conclusiones
En definitiva, sensaciones agridulces y algo de frustración marcan este primer capítulo del retorno de 'King's Quest'. Su propuesta básica es clara, con una ambientación muy lograda y una jugabilidad que promete ir in crescendo a medida que vayan lanzándose los capítulos posteriores. No obstante, la nula capacidad para hacer que el jugador se estruje los sesos a la hora de resolver los puzles y la falta de localización al castellano hacen de este primer capítulo un quiero y no puedo. En cualquier caso, los amantes del original y seguidores de las aventuras gráficas no deberían perder de vista la licencia, que promete mejorar con cada episodio lanzado.
King's Quest - La Colección Completa