How to Survive

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 04 Noviembre 2013
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Zombis y videojuegos, otra vez. Desde luego no es la primera ni la última vez que la temática estrenada por George A. Romero en su largometraje ‘La noche de los muertos vivientes’ invade la industria del entretenimiento digital, pues propuestas como ‘Dead Island’, ‘The Walking Dead’ o el inminente ‘Dead Rising 3’ para Xbox One son claros ejemplos de un género que sigue funcionando entre los jugadores.

 

A lo largo de los últimos años, hemos vivido experiencias de todo tipo bajo la amenaza de los muertos vivientes: obras que apuestan por el miedo, títulos centrados en la acción e incluso proyectos que parodian la propia naturaleza, éste último sobre todo si echamos un vistazo al catálogo de videojuegos en dispositivos móviles. Los zombis dan mucho juego gracias a que sus posibilidades son muy dispares, y corre a cargo de la desarrolladora el intentar desmarcarse de la competencia para ofrecer una experiencia de juego diferente y no saturar el mercado con títulos genéricos que puedan agobiar al jugador sediento de sangre y entrañas.

 

El título que hoy nos ocupa vuelve a presentarnos un mundo infestado por estas criaturas, pero su puesta en escena se acerca a una perspectiva mucho más realista, centrándonos más en la supervivencia de los personajes y su estabilidad que en el terror que puedan provocar estas criaturas. ‘How to Survive’ nos enseña, a golpe de manual, que en un holocausto zombi lo que premia no es tener el arma más poderosa, sino tener constancia de nuestras necesidades vitales para sobrevivir, lo que no implica que no llevemos un arma encima, por supuesto.

 

De esta manera, EKO Software –que ya lanzaron ‘Th3 Plan’ en PlayStation 2- presenta ‘How to Survive’, una mezcla entre guía interactiva de cómo sobrevivir ante la amenaza de los no muertos y un videojuego arcade con el que pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones. La mezcla de conceptos funciona sobre el papel, sobre todo si jugamos en compañía, ya que lamentablemente el título peca, a la larga, de ser bastante repetitivo y monótono si lo jugamos en solitario.

 

 

Supervivientes de un naufragio

 

Antes de adentrarnos en terreno fangoso tendremos que seleccionar uno de los tres personajes que componen la aventura: Kenji, el típico héroe estable; Abby, una experta en agilidad; y, por último, Jack, un tipo duro. Cada uno de estos protagonistas cuenta con su propio árbol de habilidades que tendremos que desarrollar, así como unos atributos exclusivos que cuajarán mejor entre diferentes jugadores.

 

Una vez hayamos escogido nuestro protagonista, la aventura nos traslada a una isla paradisíaca después del naufragio de nuestro barco. Con la memoria tocada por el oleaje y tambaleándonos por la orilla, conoceremos a un superviviente que parece haber sido mordido por una criatura desconocida, momento en el que comienza nuestro periplo por la isla tropical. A partir de aquí, y armados con un palo de madera, tendremos que ir adentrándonos en la selva para recoger diversos materiales que necesitaremos para sobrevivir, así como algunos objetos clave para el progreso del guión.

 

La estructura de misiones que contempla ‘How to Survive’ es bastante sencilla de comprender: encontrar a otros supervivientes desperdigados por la isla y ayudarles a conseguir objetos o materiales, como pueden ser baterías, cables e incluso algo de fruta para los monos residentes de la isla. Conseguidos los objetivos tendremos acceso a nuevas áreas, nuevos materiales e incluso más islas de la zona, donde se abrirán las posibilidades para escapar del infierno mortal que acecha en la región.

 

Así pues, como si de un videojuego de acción se tratara, tendremos que ir de un lado a otro recogiendo objetos susceptibles de armas –como palos, machetes, piedras, etcétera- para, una vez combinados, evitar ser mordidos por los enemigos. Las misiones no son excesivamente variadas, todo sea dicho, y gran parte de la aventura nos la pasaremos recorriendo los mismos escenarios una y otra vez, algo que le resta puntos a la innovación y que puede resultar un poco monótono para el jugador que apuesta por un título innovador de principio a fin.

 

 

Héroes con necesidades básicas

 

Sin embargo, la clave del éxito de este ‘How to Survive’ reside, principalmente, en la supervivencia. No se trata únicamente de aporrear a los enemigos hasta que no quede ninguno a nuestro alcance, y, de hecho, los enemigos irán apareciendo paulatinamente en hordas, introduciendo poco a poco enemigos más variados que tendremos que aniquilar de una forma u otra. Para sobrevivir, tendremos la ayuda de las curiosas guías de supervivencia escritas por Kovac, un personaje que lleva varias semanas entre zombis y gasta su tiempo y energía en publicar manuales para los recién llegados a la isla. Conceptos como el hambre, la sed y la fatiga nos obligarán a centrarnos en nuestras necesidades para no perder agilidad, precisión y finalmente incapacitarnos en el peor momento de nuestra lucha contra los muertos vivientes.

 

Recoger fruta, cazar animales e incluso pescar serán actividades constantes dentro del videojuego, obteniendo carne –y otros materiales- que tendremos que cocinar en las hogueras para que las bacterias no se apoderen de nuestro cuerpo. La sed la podremos saciar con los pozos de agua potable de nuestro cuerpo –y no con agua del mar, ya que nos deshidrataría tal y como relatan las guías de supervivencia-, y la fatiga la podremos remediar descansando en los fuertes que Kovac ha preparado por el mapa. Evidentemente, algunos objetos irán sumando puntos en cada indicador, evitando así estar cada dos por tres pendientes de encontrar un pozo o frutas tropicales. Además, una de las habilidades comunes de los personajes es reducir la velocidad de estos indicadores, algo fundamental para avanzar de manera más cómoda en nuestro camino.

 

La combinación entre llevar a cabo las misiones principales y centrar la atención en nuestros héroes fluye de manera correcta, y en poco tiempo tendremos todas las variables en cuenta para sobrevivir de forma eficaz. En una misión, por ejemplo, tendremos que conseguir carne cruda para un personaje que muestra síntomas de infección zombi, y probablemente mientras intentemos dar caza a un animal salvaje caiga la noche –y con ella enemigos más poderosos-, por lo que una opción sería ir a dormir a un refugio y esperar a la luz del sol para proseguir con la captura.

 

Otro de los aspectos importantes de ‘How to Survive’ son sus materiales, que son muchos y muy variados. Más concretamente podríamos hablar de la habilidad de los protagonistas para ingeniárselas con objetos básicos. Por ejemplo, con un palo flexible y un hilo, tensaremos un arco ideal para los enemigos más lentos, fabricando flechas cortando palos de madera con un machete. Simple pero eficaz.

 

 

Las posibilidades van abriéndose camino a medida que vamos encontrando información impresa proporcionada por Kovac, comenzando con armas muy limitadas y llegando a la construcción de pistolas, escopetas y alguna ‘macarrada’ más. Pese a que las opciones son amplias, tendremos que andar con ojo a la hora de recoger demasiada basura de la isla, puesto que nuestro inventario no es ilimitado, así que una opción es ir combinando todo tipo de plantas y hierbas –ideales para sanar nuestra barra de salud- para hacer huecos libres en el inventario.

 

Mejor buen acompañado

 

El control propuesto funciona a la perfección con el mando de control, utilizando la misma fórmula que gran parte del catálogo digital de las sobremesas. Esto es utilizar un joystick para movernos mientras que usaremos el segundo para dirigir nuestros ataques. Eso sí, alguna vez nos ha ocurrido que en vez de atacar hemos realizado un sprint, debido a que el gatillo del mando –en su versión de Xbox 360- se utiliza para correr en vez de disparar, siendo RB el encargado de dicha acción.

 

La creación de EKO Software presenta dos niveles de dificultad bastante diferenciados entre sí. Mientras que el nivel normal promete una experiencia de juego bastante accesible siempre y cuando juguemos acompañados –ya que si morimos, nuestro compañero podrá revivirnos-; el modo IronMan nos pone las cosas realmente difíciles, haciendo que las tareas de supervivencia lleguen a límites desquiciantes, con falta de munición, de hidratos y de cualquier otro aspecto necesario para avanzar en el videojuego. Amén de monstruos más poderosos y numerosos que el modo normal.

 

Una manera de paliar esta dificultad, y aquí reside el mayor grado de diversión que aporta el título, es completar su modo historia jugando con un amigo en la misma videoconsola –el modo historia no está disponible para jugar por Internet-, ya que podremos complementar las diferentes habilidades de cada personaje y gestionar rápidamente el inventario –pasándonos cosas, cubriéndonos las espaldas mientras creamos nuevas armas, etcétera-. Por otra parte, también contamos con un modo de retos que, sin llegar a ser tan completos como el modo historia, sí podremos jugar por Internet y proporcionan un valor añadido al título una vez completada la campaña principal.

 

 

En el plano técnico, ‘How to Survive’ no destaca especialmente en ningún aspecto, aunque tampoco pretende convertirse en un referente. Los gráficos son más que correctos y no desentonan en absoluto, con animaciones buenas e incluso algún efecto que puede llegar a asombrarnos por su buen uso. Los escenarios no son excesivamente grandes ni variados, pero sí cuentan con múltiples rutas que nos obligarán a abrir el mapa constantemente para no perdernos durante nuestro trayecto. Eso sí, debemos mencionar alguna bajada en la tasa de imágenes por segundo cuando llegamos a cierto punto de la obra debido al gran número de enemigos, balas y explosiones, que afecta directamente a la jugabilidad. Sólo ocurren en contadas ocasiones, pero afectan negativamente a la jugabilidad.

 

Conclusiones

 

En definitiva, ‘How to Survive’ nos devuelve la temática zombi a las videoconsolas de sobremesa presentando una propuesta bastante diferente a lo visto hasta el momento. No es un videojuego excelente, ni mucho menos, pero es entretenido y divertido siempre y cuando se juegue en compañía. Jugar en solitario implica, además de su elevada dificultad, una monotonía constante debido a la poca variedad de objetivos. La obra ha llegado con subtítulos en castellano y algunos chistes bajo el brazo en las guías Kovac, por lo que resultará divertido no sólo para los amantes de la tétrica temática, sino también para aquellos quienes quieran aprender un poco más a como sobrevivir en un hipotético –e improbable pero deseado por muchos- holocausto zombi.

 

 

 

How to Survive - Kovac's Rules

 

 

{mp4 img="capt/HowtoSurvive_KR2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/HowtoSurvive_KR.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: How to Survive
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 23/10/2013
  • Plataforma: Xbox 360, PC
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Eko Software
  • Productora: 505 Games
  • Distribuidora: 505 Games
  • Multijugador: Si
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Battlefield 4 Proteus »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más