Ubisoft es especialista en levantar cierto grado de excitación cuando anuncia una nueva marca. ‘For Honor’, no podía ser menos. La premisa principal se percibía fresca cuando fue revelada: Vikingos, caballeros y samuráis intercambiando golpes en increíbles entornos de batalla. Rápidamente el concepto comenzó a levantar el interés de la mayor parte de los jugadores. El problema del aumento del grado en la expectativa es que cuanto mayor, más difícil es cumplir.
Un mundo diferente
Por increíble que parezca, ‘For Honor’ tiene una historia, y a medida que el juego se abre, incluso se presenta al usuario una trama, aunque es tímida y sin muchos detalles. Esta se enmarca tras un desastre natural que golpeó al mundo, que ya no es tal como lo conocíamos, y donde muchas naciones han sufrido sus consecuencias. Terremotos, desplazamientos y grietas en la tierra conformaron un nuevo mapa mundial donde el conjunto de naciones se unió geográficamente y así comenzaron una gran guerra.
La campaña para un jugador, que hasta ahora era la parte más misteriosa de ‘For Honor’, tiene una interesante historia. Muchas de las sospechas apuntaban a un modo similar a la fórmula basada en misiones independientes e inconexas, por la que muchas desarrolladoras han optado para rellenar el hueco destinado a la narrativa del videojuego. Afortunadamente, la situación no se repite aquí. Básicamente, el jugador debe avanzar por capítulos que comienzan con la facción de los caballeros, que da paso a los vikingos y finaliza con el capítulo de los samuráis, es decir, una historia que se cuenta desde diferentes prismas con sus héroes, villanos y giros argumentales. Cada capítulo reparte la trama mediante varias escenas intercaladas entre las secuencias de batalla y nos permite conocer a varios personajes con diferentes motivaciones.
Aunque funciona con cierta solvencia, el mayor problema de la trama es que prescinde de una mínima presentación sostenible para el mundo de ‘For Honor’. Está claro que es un universo ficticio, pero no conseguimos saber cómo ha caído y en ningún momento se deja claro, que está pasando realmente y por qué. Pero en todo caso son solo detalles. Sin embargo, incluso con una buena parcela técnica y una historia por encima de lo esperado, el mayor problema del juego en sí es la falta de contenido. Básicamente ‘For Honor’ repite la misma estructura una y otra vez. Matar a dos oponentes débiles, uno fuerte y llegar a un punto de captura. Matar a tres oponentes, enfrentamiento con un enemigo más potente y avanzar un poco más. Matar a los esbirros. Matar a algunos enemigos más. Repetir este procedimiento hasta que termine la etapa, y ya tenemos la fórmula del modo historia. Hay algunas secciones diferentes, como la protección de un ariete o sobrevivir a una secuencia montado a caballo, pero son excepciones.
Al completar las diferentes secciones del juego se desbloquean algunas características de progresión que dependen de hazañas o del aumento de nivel. Una buena utilización de estos y algo de habilidad en el combate, es suficiente para superar el modo campaña en pocas horas. Al final, el mayor aporte del modo historia es representar un detallado tutorial que permite a los jugadores ganar familiaridad con muchos de los héroes que se utilizan en la vertiente en línea, donde la estructura se repite en gran parte.
Un acertado sistema de combate
La postura de combate de los oponentes viene indicada por flechas que hay situadas sobre ellos, y se puede utilizar para bloquear ataques o cambiar rápidamente a otra postura diferente para romper la guardia apretando un botón. El sistema ofrece buenas maneras a la hora de crear batallas equilibradas, con independencia de enfrentarse a un personaje más potente, con uno, por ejemplo, más rápido. En todos los casos hay suficientes posibilidades, estrategias y combos como para hacer un buen papel en cualquier situación.
Hay un botón específico para romper la defensa y empujar que debe ser usado en el momento adecuado para demostrarse eficaz, algo que crea dinámicas interesantes, ya que también hace posible lanzar al enemigo al vacío. Esta variedad de acciones permite combinaciones únicas para cada uno de los doces personajes. Ejecutar buenas defensas también tiene premio, ya que es la forma de rellenar la barra de venganza, un estado para el personaje que cuando se libera reduce drásticamente el consumo de energía y puede cambiar el curso de cualquier batalla. Y hablando de energía, el consumo en ‘For Honor’ no es un elemento de juego tan destacado como en otros títulos, por ejemplo, el reciente ‘Nioh’, que en defensa agota el recurso hasta dejar tambaleando al personaje, algo que no sucede aquí. En general, la dinámica de combate funciona muy bien y es el mayor logro del juego, pero algunos conceptos podrían haber sido mejor explotados.
Todos los caminos llevan al multijugador
Todo esto nos lleva al auténtico motor de ‘For Honor’: el modo multijugador. Ya conocíamos la intención de la desarrolladora en convertir la vertiente en red en el propósito central de la producción con un modo online competitivo centrado en un sistema de lucha complejo, relativamente fácil de entender y complicado de dominar. Y el sistema de batalla es simplemente fenomenal: nos permite alzar el arma para bloquear automáticamente ataques desde arriba, desde la izquierda o desde la derecha, evidentemente los enemigos pueden hacer lo mismo.
El multijugador se reparte la acción en cuatro modos de juego. El más destacado corresponde a una variante del modo Dominio, donde dos equipos de cuatro jugadores deben conquistar tres puntos de control para sumar puntos. El resto de modos de juego aprovechan las particularidades del juego y nos invita a disputar combates en diferentes formatos: Duelo: 1 contra 1 y, Pelea: 2 contra 2. El último modo permite los mismos duelos, pero enfrentando cuatro jugadores contra otros cuatro. En resumen, los modos de juego se quedan ciertamente cortos y no hay propuestas originales que disfrutar entre las opciones.
‘For Honor’ apuesta por la personalización con el cambio de atributos. El juego cuenta con 12 personajes – cuatro por cada facción – cada uno con diferentes características y habilidades. Cada héroe tiene con una selección de hazañas, ítems especiales y habilidades que se obtienen por medio del combate. Algunas son mejoras pasivas, pero otras pueden cegar enemigos, curar heridas, solicitar ataques de flechas o catapultas. El progreso en los niveles nos permite ir adquiriendo algunos artículos adicionales como cascos, partes de armas, armaduras y demás accesorios. Lo más interesante es que cada uno de ellos cambia los atributos de los personajes, ofreciendo mayor flexibilidad a la hora de dar forma al estilo de juego específico a un luchador.
Otro activo importante en ‘For Honor’ es su calidad visual. El juego ha sido analizado en una unidad PlayStation 4 PRO y ofrece texturas sorprendentes, excelentes ambientaciones y una fenomenal caracterización de cada personaje. Los gráficos, efectos, modelados, animaciones, audio, todo funciona perfectamente y no hemos percibido ningún tirón o retardo, aun en las pantallas con más flujo de personajes y efectos. Respecto al sonido destaca una banda sonora acorde con el juego, que se intensifica en las situaciones de combate y que guarda un tono notable con el conjunto general que ofrece.
Conclusiones
En general, parece que Ubisoft no ha sido capaz de ejecutar correctamente una buena idea con ‘For Honor’. Esto no quiere decir que el juego sea un producto para descartar. La historia es fresca, los gráficos son buenos y el combate funciona perfectamente, pero todo se ha infrautilizado en un multijugador que no rebosa alicientes. Sin duda es un videojuego muy atractivo y con potencial para aquellos que estén interesados en este tipo de combates PvP, pero todo depende de Ubisoft: si tiene la intención de mejorar, ampliar y ofrecer el suficiente contenido gratuito y variado, el título puede tener un futuro. Pero es imposible prever cuanto tiempo tardarán los jugadores en cansarse de participar en los mismos actos una y otra vez hasta que el juego termine en la estantería cogiendo polvo.
For Honor - Tráiler de Lanzamiento