Fist of the North Star Lost Paradise

Escrito por  Elric Ruiz Miércoles, 24 Octubre 2018
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Kenshiro reparte golpes por el desierto bajo una fórmula que no da opción al aburrimiento

Hay creaciones que atraen al público con una fuerza especial, propiedades intelectuales capaces de unir masas y formar parte del imaginario de generaciones: ‘Hokuto no Ken’ 北斗の拳 (AKA ‘El Puño de la Estrella del Norte’), indudablemente es uno de ellos. Surgido en 1983 de la mente e inspiración de Yoshiyuki Okamura (Buronson), este manga es el responsable de re-reescribir muchos de los cánones post apocalípticos contemporáneos, creando un universo desesperado, oscuro y violento, capaz de conquistar a cualquier interlocutor en poco tiempo.

Se trata de un producto íntegramente nipón, pero la cantidad de seguidores que recoge la serie fuera de sus fronteras tan solo demuestra parte del profundo calado occidental que ha encontrado la marca. Por desgracia, entramos, como suele suceder con otras artes, en lo tocante a las adaptaciones en el ámbito de los videojuegos y seamos claros, parecía que no había nadie capaz de producir nada que mereciera la pena recordar. Hasta ahora. Al menos con el lanzamiento del título desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio, es decir las mentes creativas tras la franquicia ‘Yakuza’. Esto nos asegura, de inicio, mogollones de sangre, golpes, más golpes, paseos por el desierto, mucho espacio para explorar, más desierto, minijuegos a tropel, más sangre y tal cantidad de opciones, que ya deberías andar preparado: se bienvenido a nuestra revisión de ‘Fist of the North Star Lost Paradise’.

Próximo destino: Eden

Es de todos conocido que nuestra estupidez como especie no tiene límites: después de décadas de sangrientos conflictos, la raza humana “lógicamente” recurrió a la energía nuclear, drenó los océanos y devastó los continentes. Pero como siempre sucede con las guerras, la lujuria por el poder de unos pocos la pagan muchos, sobre todo la gente que escapó milagrosamente de las explosiones nucleares, que todavía bebe agua sucia y come entre la basura en el mejor de los casos.

Esto es lo que tiene lugar en el universo de ‘Fist of the North Star Lost Paradise’, una osada adaptación que solo recuerda vagamente los temas y configuraciones generales del manga original, pero que introduce personajes y eventos que parten desde cero, sin la necesidad de dar por sentados conocimientos previos del original. Por supuesto, estar al tanto y conocer las motivaciones y características de la serie ayudan a la inmersión en el universo narrativo, pero incluso aquellos que pasen de la franquicia encontrarán multitud de motivos para divertirse sin problemas. Dejando esto claro, los eventos narrativos abrazan la propuesta como una novela alternativa en lugar de una conjunción de eventos ya vistos. Opta por reimaginar los eventos de las primeras temporadas del manga, usando lugares y personajes conocidos, mezclándolos sin rubor con otros totalmente nuevos. Algo que puede ser confuso para los más puristas de la serie.

Una trama que se separa del anime original

Ya en el prólogo, mientras que el jugador se familiariza con las mecánicas del juego, te encuentras cara a cara con Shin, el secuestrador de Yuria, la novia de Kenshiro. El primer encuentro entre los dos se saldará con la miserable victoria del villano. Sin embargo, como dicta la experiencia, la misericordia puede ir contra aquellos que la ejercen a la ligera. Una vez curados los golpes y bien barnizado de mercromina, el bueno de Kenshiro parte en busca de su amada, vagando por el desierto sin un destino mejor que los rumores de las personas con las que se encuentra. Un encuentro “accidental” con dos civiles, correspondientemente salvados de la furia de unos ladrones que van a encontrar una muerte horrible, como la más pura tradición del manga, vierten información a Kenshiro destinándolo a Eden, el último baluarte de la civilización humana (se dice que allí dentro podría esconderse Yuria, que, al parecer, lidera una banda de malotes y se ha adaptado al clima de violencia que reina en el desierto nuclear). Con esto queda claro que estamos ante algo diferente: fresco y abierto (si eres veterano de la franquicia seguro que estas torciendo la nariz.) Se puede entender como un exceso en la oportunidad de aprovechar la famosa “libertad creativa”, pero por nuestra parte, valoramos la osadía de proponer algo nuevo en términos de personajes y escenarios, además de una trama que no esté presente en la serie de anime original.

En cambio, en el caso de separar, la valoración de las mecánicas del último trabajo de Ryu Ga Gotoku Studio no puede ser bipartito: si ya hayas jugado alguno de los episodios de la franquicia ‘Yakuza’ publicadas en Occidente y, en particular, ‘Yakuza Kiwami’, que llegó el año pasado a PS4, sabes muy bien qué esperar. Por el contrario, si andas en blanco con el trabajo anterior del estudio, puedes catalogar fácilmente ‘Fist of the North Star Lost Paradise’ en el segmento de los RPG de acción de estilo japonés. Una evolución (no mucha) de la fórmula creada por Yu Suzuki en ‘Shenmue’. Alternamos largas fases con diálogos y secciones en las que controlamos directamente al protagonista disfrutando de peleas en tiempo real con el corazón repartido entre un juego de rol y una producción de acción, cuyo ritmo se establece completamente al dictamen de la desarrolladora.

Combates brutales, repletos de acción y sangre

La primera fase el juego se extiende con una narración lineal, bastante dinámica, donde el jugador va adaptándose a los tiempos establecidos. Únicamente tras la llegada a Eden, comienzan a brotar las soluciones, que ofrecen una gama bastante amplia de actividades secundarias, capaces de romper el ritmo de la historia principal y aumentar la tasa de variedad y diversión. En este sentido, aunque nos deleitamos en cada una de las actividades opcionales, estas son menos en número en comparación con las ofrecidas por la serie ‘Yakuza’. No obstante, más que suficiente para brindar entretenimiento a los jugadores más propensos al despiste lúdico. Sin embargo, como sucedió en los productos anteriores del estudio japonés, lo que hacer brillar la luz en ‘Fist of the North Star Lost Paradise’ es el sistema de combate, que incorpora nuevos movimientos y variantes.

A las combinaciones de ataques rápidos y potentes, los bloqueos y acciones para esquivar golpes, ya vistos en ‘Yakuza’, aquí se agrega la posibilidad, una vez que aturdimos a los enemigos con una secuencia de golpes, de presionar el botón círculo e infligirles una de las técnicas letales de Hokuto Shinken, que generan una serie de eventos de los cuales no solo se obtiene más experiencia, sino que también nos permite ver el espectáculo que supone comprobar como el oponente se deforma y explota igual que en el anime, lo que da como resultado un efecto de satisfacción casi absoluto. La ejecución de la técnica depende de la posición relativa de nuestro alter ego con respecto al cuerpo del enemigo, el número de oponentes en pantalla y de las técnicas desbloqueadas en el árbol de habilidades. Dada la altísima frecuencia de los combates, la repetitividad es definitivamente un factor a tener en cuenta, algo que supera la satisfacción de ver como la acción no disminuye con el paso de las horas. Sin embargo, la exigencia del sistema de combate aumenta paso a paso con el nivel de dificultad, que se puede cambiar en cualquier momento desde el menú de pausa.

Esto solo es un ejemplo de las nuevas características agregadas sobre la serie ‘Yakuza’, pero más adelante, después de interactuar con determinados personajes, Kenshiro también desbloquea la estrella correspondiente, o la posibilidad de acuñar un amuleto que ofrece un efecto adicional en batalla. Se pueden seleccionar hasta cuatro amuletos para usar en combate y sustituirlos desde el menú de opciones. Estos efectos van desde una defensa momentáneamente mejorada, hasta la posibilidad de entrar en un estado feroz e infligir mucho más daño. También nos ha convencido la incorporación de secciones a bordo de vehículos de cuatro ruedas, con las cuales vagar por el desierto para acumular materiales, completar misiones secundarias, etc.

Echarás de menos el Dragon Engine

Aunque no puede definirse como feo, el aspecto técnico de la producción es lo que menos llama la atención. El equipo de desarrollo de ‘Fist of The North Star Lost Paradise’ no ha tenido acceso al Dragon Engine, el motor que tanto ha impresionado en los últimos dos episodios de la franquicia ‘Yakuza’, sino que ha contado con la versión anterior del motor, que, por así decirlo, movió los títulos hasta la llegada de las remasterizaciones Kiwami. Esto, en pocas palabras, se traduce en una mayor fragmentación de las fases de exploración, interrumpidas por una carga breve, pero frecuente, menor complejidad de las construcciones poligonales y los modelos de los personajes no jugadores y, sobre todo, en un grado de expresión menor en los rostros durante las escenas animadas, que refleja el aspecto que habían caracterizado los viejos episodios de la franquicia protagonizada por Kazuma Kiryu.

No obstante, ‘Fist of the North Star Lost Paradise’ puede presumir de una buena dirección artística, una tasa de cuadros generalmente muy sólida y, lo que es más importante para todos aquellos que crecieron con Hokuto no Ken, una increíble lealtad al material original, lo que refleja el amor de los desarrolladores por la licencia. En materia de audio, lo más destacado es la traducción del juego al idioma de Shakespeare, subtítulos y menús incluidos. Aunque el juego no llega traducido en castellano, la carga de la historia es sencilla de seguir y no presenta ningún problema con poco inglés que se conozca.

Conclusiones

‘Fist of The North Star Lost Paradise’ es, simplemente, el mejor videojuego basado en las aventuras de Kenshiro, un título que sería suficiente para ganarse una cálida recomendación dirigida a todos los fanáticos del universo narrativo. Alguna mente malintencionada podría argumentar que el juego tan solo es un amasijo con las sobras correspondientes a los episodios más antiguos de la franquicia ‘Yakuza’, pero situándonos en la realidad, ninguno de los títulos licenciados hasta ahora ha sido capaz de llegar a los niveles de ‘Lost Paradise’ y todo sin contar con unos valores de producción exagerados.

La cantidad de contenido, como es habitual en las producciones del estudio japonés, es inmensa, la campaña principal te puede llevar poco más de veinte horas, pero incluso si solo afrontas la mitad de las numerosas actividades secundarias, la cifra aumenta hasta el doble. En definitiva, una elección ideal bajo una estructura del juego no innovadora pero sólida y probada. Combates violentos y viscerales, además de un gran respeto por el material original. Eso sí ...echarás de menos la potencia del Dragon Engine.

Fist of the North Star: Lost Paradise - Launch Trailer

  • Título: Fist of the North Star Lost Paradise
  • Género: Acción, RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 02/10/2018
  • Plataforma: PS4
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Productora: SEGA
  • Distribuidora: SEGA
  • Multijugador: No
  • Idioma: inglés (textos)
  • Voz: Inglés / Japonés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más