Pilotaje real
Una de las principales novedades de F1 2012 está en la forma de pilotar. Ahora, los movimientos de los coches de Fórmula 1 son mucho más fluidos y naturales, lo que refleja de forma más realista el comportamiento de un vehículo de la categoría. Incluso los jugadores más avanzados tendrán que reacostumbrarse a los comandos y trabajar los cambios en el pilotaje. Con estos, el jugador tiene más control sobre el vehículo y puede proporcionar una respuesta más ágil a las reacciones. Lo que se traduce en un mayor control de tracción y una nueva manera de tomar las curvas, mostrando más exactitud en la dirección del vehículo. Siempre y cuando, por supuesto, el piloto acumule algunas horas de rodaje en pista y sea consciente de lo que está haciendo. En este sentido, el freno también ha adquirido más importancia, incluso en las dificultades inferiores los jugadores acostumbrados a pilotar con todas las ayudas activadas, es decir, con la única responsabilidad de la aceleración y la dirección a su cargo, tendrán que aplicarse en el uso de los frenos, siempre que desee mantener la trazada ideal.
F1 2012 añade pequeñas variaciones en la inteligencia artificial y las aplica sobre los cambios en la normativa, algo que contribuye en gran medida a completar la oferta más realista hasta la fecha. Ahora, los pilotos controlados por la consola son más propensos a cometer errores o a tener accidentes durante las carreras, incluso pueden recibir daños o provocar la entrada del coche de seguridad en pista. Pero además de cometer más errores son más correctos, ya que se han aplicado pequeñas normas de buen comportamiento al volante. En esta edición, si un piloto controlado por la IA realiza un adelantamiento ilegal, este hará lo posible para volver a la posición que le corresponde antes de ser penalizado. Algo que a primera vista puede parecer un elemento menor, pero que permite duelos más apasionantes y jueces virtuales menos punitivos con el jugador.
Las variables climatológicas también siguen desempeñando un papel muy destacado en esta edición de la serie, más si cabe cuando la clasificación o la carrera se disputan bajo condiciones de lluvia. Los controles, repetimos más exigentes, permiten que el coche se comporte de manera más furiosa, como si quisiera matar al jugador con cada pequeño impulso del motor. Este comportamiento tan agresivo se puede mitigar en parte evitando tocar los pianos, así como cualquier contacto de las ruedas fuera del asfalto. Incluso con mucha práctica, pilotar en estas condiciones es bastante decepcionante, ya que es imposible no sentirse frustrado cuando el vehículo fuera de control tira al traste con planificadas sesiones de entrenamiento, clasificación, reglaje del monoplaza y demás elementos que se deben que estudiar con meticulosidad si queremos una carrera perfecta.
Modos de juego para todos los pilotos
Los modos de juegos también se presentan más emocionantes en esta edición gracias a las nuevas vertientes de juego que incorpora, y que permiten experiencias más variadas y entretenidas transformando ciertos aspectos de la serie con opciones completamente diferentes a las anteriores entregas. No obstante, el modo Trayectoria continúa siendo el pilar principal en este aspecto. Como es habitual nos tocará labrarnos una reputación en la pista comenzando por los equipos más humildes, para a lo largo de los cinco años por los que se extiende la campaña, ir evolucionando, firmando nuevos contratos y teniendo acceso a mejores escuderías y monoplazas. Se repiten los objetivos de la serie, como superar a nuestro compañero de equipo, cumplir con los objetivos de clasificación y carrera, etc.
El modo de juego llamado Campeones, ofrece siete desafíos diferentes enfrentando al jugador a los seis campeones del mundo que esta temporada participan en la F1. De este modo el jugador tendrá que enfrentarse y batir a Raikkonen, Alonso, Hamilton, Michael Schumacher, Vettel y Button en variados desafíos que pasan desde defender la posición, a mantener una actitud agresiva con el rival para superarle bajo ciertas condiciones. Un modo de juego apasionante que únicamente tiene como inconveniente su corta duración. Otro de los modos más interesantes, es el denominado Cronos de Medalla, donde el jugador al volante de un monoplaza predeterminado, en un circuito con unos reglajes fijos y en determinadas condiciones meteorológicas debe completar el objetivo de tiempo que se le pide. Algo realmente complicado incluso para manos expertas.
Los modos multijugador de F1 2012 presentan básicamente las mismas opciones que la edición de la temporada anterior, algo que no tiene que ser obligatoriamente negativo, ya que de la misma manera, el online sigue comportándose como una auténtica delicia, ofreciendo la posibilidad de competir en carreras extraordinarias y muy emocionantes prueba tras prueba.
Aletas rotas
Con tantas innovaciones en los modos de juego y con las variaciones incluidas en el simulador, en Codemasters parecen haberse olvidado de la parte gráfica de F1 2012. De manera que a nivel plástico han mantenido exactamente el mismo criterio. Al parecer, Codemasters ya ha alcanzado el máximo potencial gráfico para las consolas domésticas y se encuentra estudiando un mejor manejo de los recursos, de manera que gráficos y jugabilidad se equilibren de forma armoniosa. Pero este equilibrio no se ha logrado con la entrega, basicamente por la necesidad de mejorar la faceta visual al nivel del sobresaliente sistema de ejecución con los controles. No obstante, tanto los circuitos como los monoplazas cuentan con notables diseños y buenos modelados adaptados al aspecto de los nuevos homónimos reales, es decir, con el morro escalonado o en forma de pico de pato, a cada escudería el que le corresponde. La sensación de velocidad también mantiene el nivel mostrado en la edición anterior, con efectos de lluvia, luz, reflejos y partículas bien trabajados.
En cuanto a la vertiente sonora, destacar el enorme trabajo realizado para llevar hasta nuestros salones el impresionante ruido de los monoplazas, cada uno con su rugido característico perfectamente recogido en cada situación. Algo que también se traslada a la pista, dejando notar al jugador de manera aun más agresiva la cercanía de otro coche pugnando por nuestra plaza. El apartado acústico lo cierra una serie de composiciones que acompañan sin molestar y textos de pantalla en castellano. F1 2012 llega a nuestro país con más líneas de guion y tutoriales que en ediciones anteriores, pero eso sí, manteniendo el gran nivel de los actores que prestan voz en castellano al simulador.
Conclusiones
El modo de evolución de F1, una de las series regulares de velocidad más importantes de la actual generación, ha aprendido a crecer como lo hacen los grandes simuladores deportivos en otras disciplinas. Una temporada aplicas una serie de novedades y potencias el seguimiento de estos cambios escuchando las demandas y quejas de sus jugadores para potenciarlos en próximas temporadas, mientras se pulen aspectos menores implementados en temporadas anteriores que afectan directamente a la jugabilidad, pero que ya han sido evaluados y aprobados por la comunidad de pilotos. Este es precisamente el origen del éxito de la serie, presentar novedades mientras se aplican las mejoras en las piezas ya aceptadas. Es muy difícil superarse cuando tienes algo bueno y aceptado, aprender de los errores y saber escuchar con atención a tu público en la críticas, pero una vez más se demuestra que esta forma de ofrecer y entender ocio, a la larga te brinda muchos años de felicidad entre los preferidos del público.
F1 2012 - Trailer de Lanzamiento
{flv img="capt/F12012_LNZ2capt.jpg" showstop?"true"}F12012_LNZ{/flv}
Brian T. Speed