A pesar de presumir del número dos en su título, ‘Dragon Quest Heroes II’ no representa una secuela directa. Por eso, no es necesario aventurarse en el primer juego para comprender todos los eventos y giros, pues a grandes rasgos la secuela únicamente guarda algunas referencias destinadas a quienes finalizaron el episodio inaugural del spin-off.
Una trama repleta de nuevas caras y viejos conocidos
En ‘Dragon Quest Heroes II’ la historia es sólo un pretexto para contextualizar secuencias de acción desenfrenada. En líneas generales, explora los conflictos de una tierra devastada por la guerra conocida como Los Siete Reinos. Para intentar restaurar la paz, el grupo de héroes liderado por el dúo Teresa y Lazael es el encargado de visitar nuevas regiones para exterminar a todas las criaturas que se encuentren. Aunque el argumento no es novedoso, especialmente si se compara a la propuesta del juego anterior, los diálogos al menos se han planteado correctamente, con carismáticos personajes que hacen la experiencia bastante agradable.
La trama es divertida y tiene algunos giros interesantes, aunque previsibles. Aquellos que tienen experiencia con juegos del género, probablemente terminarán por identificar la vía que sigue y mucho de lo que espera al final del trayecto. En realidad, lo que permite hacer la historia divertida son los compañeros, que pueden ser desde personajes inéditos en el juego, hasta rostros conocidos por quienes acompañan a la franquicia ‘Dragon Quest’ desde hace tiempo.
Entre los nuevos rostros y los antiguos personajes que pueblan el universo de ‘Dragon Quest Heroes II’, se ofrecen al jugador variedad de posibilidades de combate. No importa que durante un momento asumamos el papel de un caballero que lucha con espada y escudo, en el siguiente instante y con tan solo pulsar un botón, podremos actuar como el médico del grupo, usando magias que recuperan puntos de vida o aumentan la potencia de ataque de los compañeros.
En esta ocasión, la secuela en lugar de entregar al jugador tan solo con una extensa lista de escenarios ligeramente conectados, incorpora algunos elementos de mundo abierto a su estructura. Es cierto que todavía vamos a pasar la mayor parte del tiempo entre los escenarios de batalla que permiten el progreso de la trama, pero hay mucho más espacio para emprender tareas secundarias o dedicar tiempo a ayudar a otros jugadores en línea. Muchos de estos cambios son bienvenidos y ayudan a evitar la sensación de repetición que normalmente va a asociada al género musou.
De nuevo en el campo de batalla
Entre las novedades, la estructura de juego es el cambio más notable en ‘Dragon Quest Heroes II’. A diferencia de la entrega inicial, ahora se ha confeccionado una especie de área social donde misiones y áreas están conectadas, separadas sólo por las pantallas de carga. La simulación de una fórmula de mundo abierto ha ampliado, naturalmente, la dinámica del juego con decenas de misiones secundarias y secretos escondidos por el mapa. Todos los objetivos están al alcance del jugador desde el principio, y ya no es necesario utilizar el dirigible para desplazarse hasta las fases.
Las mecánicas de combate continúan mostrándose sólidas, con combinaciones rápidas de golpes y cientos de enemigos destrozados en la pantalla en cuestión de segundos. Las características RPG están orientadas a los sistemas de personalización de héroes y la gestión de elementos. Es posible controlar individualmente hasta cuatro personajes del equipo durante los enfrentamientos, cada uno con características únicas de batalla, también se puede optar por tener amigos como aliados en el mutiplayer online, ya que inteligencia artificial de los personajes controlados por PlayStation 4 es algo decepcionante.
Combinación de héroes
Otra novedad interesante es la mejor posición, precisión y enfoque de la cámara, que ha recibido una serie de cambios y, ahora, por ejemplo, ofrece la opción de configurar las distancias. Esto ayuda mucho, por ejemplo, a la hora de elaborar acciones contra enemigos a gran escala.
El nuevo ‘Dragon Quest’ incorpora nuevas ideas a su planteamiento base y fortalece su oferta con muchas horas de contenido adicionales. Por el contrario, los elementos más estratégicos, como las batallas en espacios cerrados se han limitado en comparación con la entrega anterior. Tampoco ayuda que los procesos de combate se repitan demasiado, tanto en sus características, como en el tipo de enemigos.
Algo que caracteriza perfectamente la imagen de la franquicia son los personajes y diseños inconfundibles de Akira Toriyama, padre de la serie anime ‘Dragon Ball’. El resultado no podía ser diferente y tanto los modelados de los personajes como los escenarios y la gestión de efectos, mantienen impecablemente la identidad de la franquicia, incluso con un diseño de niveles que supone una delicia para los amantes de los trazos de Toriyama. A nivel plástico el juego ofrece un aspecto impecable en PlayStation 4, gráficamente los entornos son más variados y detallados, con un pequeño margen de mejora para los poseedores de un sistema PRO; pero el experimentado equipo de desarrollo ha logrado perfeccionar los efectos de iluminación tanto en entornos urbanos, como en espacios abiertos.
Conclusiones
Incorporando muchos más elementos RPG que su antecesor, ‘Dragon Quest Heroes II’ funciona muy bien como una especie de evolución del género musou. Los experimentos de Omega Force no siempre funcionan como se esperaban, pero el resultado general se decanta como una sólida aventura que logra divertir, incluso a aquellos que no son seguidores y conocedores de la serie creada por Square Enix.
A pesar de cometer algunos errores, las novedades son bienvenidas y representan un avance significativo en relación al juego anterior. También acierta al ofrecer un probado y solvente sistema de combates y personajes carismáticos. Sin demasiadas estridencias, la aventura merece un lugar en la estantería de aquellos que disfrutan de juegos de acción sin complicaciones.
Dragon Quest Heroes II – Conoce a los héroes