El juego que recibió varias secuelas, no tan bien recibidas por el público, se enfrenta ahora a un remake de aquel original dispuesto a tener a toda la chavalería del barrio frente al mueble recreativo tanto tiempo como fuese necesario. Hoy en día el estilo de juego puede parecer anticuado y poco atractivo, no obstante los hermanos Lee se atreven a pasearse por la actual generación de máquinas con lo que supone todo un homenaje a los clásicos que marcaron época.
La novia en apuros
El juego deja claro desde el primer momento que 'Neon' incorpora algunos cambios conservando el argumento del original que Technos Japan estrenaba en 1987. La primera secuencia del juego es una versión moderna y colorista del original, en el cual Mariam, entrenadora del Dojo Sousetsuken y novia de Billy Lee, es secuestrada por los Black Warriors, una poderosa organización surgida tras la guerra nuclear, y que ansía conocer el secreto del arte Sousetsuken en poder de los hermanos Lee. Un arte que ha evolucionado en estos años, ya que a diferencia del original que únicamente contaba con cuatro tipos de ataque: puñetazo, patada, patada en el aire y hombro sobre un mapa de controles con tres botones, en 'Double Dragon Neon' contamos con una ampliación de los clásicos, permitiendo además evitar golpes, lanzar ataques dinámicos y ejecutar ataques especiales que se activan mediante una barra de energía suplementaria. Aunque no faltan las reconocibles armas de la entrega original que normalmente portan algunos enemigos, y que por lo general no están mal salvo que con un tropiezo son presa del suelo, también se dejan ver los elementos destruibles de los escenarios que ofrecen regeneración con bebidas refrescantes, pilas que recargan la energía de nuestro golpe especial, vidas, etc. Según avanza el juego, algunos jefes nos permitirán obtener unos cassetes que desbloquean pistas de música que se utilizan para mejorar la potencia de los golpes especiales o bien para aumentar el daño que producen nuestros puños.
Billy y Jimmy. Dos mejor que uno
De este modo contamos con prácticamente todos los elementos del original. No obstante, un elemento característico del género que no ha sabido envejecer es la forma en la que nos enfrentamos a los enemigos. Actualmente los estudios de desarrollo tienen bastante cuidado con la fluidez en las dinámicas de combate, de modo que es difícil que guardando una distancia prudencial, un personaje lance un puñetazo al aire, haciendo más efectiva y fluida la pelea. Ahora claro, llama la atención que 'Double Dragon Neon' sea todo lo contrario, ya que por escasos tres centímetros de desviación en la orientación horizontal el golpe se va a la nada, mientras que el enemigo se recoloca y entra directamente a recibir el combo o bien a colocar el primer golpe.
Pero uno de los mayores alicientes del juego es la posibilidad de jugar con un amigo. El modo para un jugador de 'Double Dragon Neon' es capaz de entretener y mantenerse en la mente del jugador algunos días, pero gana muchos enteros jugando con los gemelos al igual que sucedía en el original. Los escenarios repletos de luces de Neon es otro de los elementos que intentan transportarnos a finales de los 80. Pero los llamativos gráficos, son solo un reflejo de la intención de la desarrolladora de transportar al jugador a otra época, aunque no son los únicos, como la obligación de rebobinar una cinta de cassete con un lápiz agitando frenéticamente los botones del mando cuando el jugador muere para guardar la partida. Pero hay más; y es que además la banda sonora merece una mención especial. Todos los temas de Jake 'virt' Kaufman, parecen recogidos de una película de acción o aventuras de la época, lo que añade un gran valor sentimental al conjunto, además de aportar composiciones definitivamente buenas.
Conclusiones
La intención de WayForward con 'Double Dragon Neon' no es la de crear el producto capaz de resucitar un género. La intención es la de crear un homenaje discreto y sincero a un género y un público que supo entenderlo y quererlo desde el primer contacto. Incluye algunas novedades y su precio no está fuera de lo razonable para las poco más de dos horas y media que dura la experiencia. No obstante es perfecto para echar una partida a dobles con algún familiar o amigo de forma esporádica.
Double Dragon Neon - Trailer presentación
{flv img="capt/DoubleDragon_Neon_DBT2capt.jpg" showstop?"true"}DoubleDragon_Neon_DBT{/flv}
Elric Ruiz