Pero todo llega a su fin. Y el argumento iniciado por el asesinato de la emperatriz Jessamine Kaldwin I, las sombras alrededor de la figura del Forastero, la relación entre los personajes que componen este universo y el trasfondo argumental que ofreció Karnaca, se cierra en este nuevo y último episodio: ‘Dishonored: La Muerte del Forastero’. Sí, éste episodio independiente desvela en su sobrenombre nuestro objetivo, poniendo así el punto y final a un arco argumental muy detallado y que, probablemente, sea recordado como una de las grandes sorpresas de la temporada. Así pues, volvemos por última vez a Karnaca para cerrar, aunque nos duela, el último episodio de ‘Dishonored’, donde encarnaremos a Billie Lurk en su misión más peligrosa.
Cerrando un arco argumental intenso
Cuando Arkane Studios y Bethesda anunciaron ‘La Muerte del Forastero’ como expansión independiente, muchos pensaron que podría tratarse de un movimiento para atraer a nuevos jugadores. La obra sale a precio reducido y no es necesario disponer de ‘Dishonored 2’ para disfrutarlo, aunque, siendo sinceros, si no hemos completado los títulos anteriores perderemos gran parte de la esencia que transmiten los personajes de la franquicia. No entender los entresijos y las relaciones entre los personajes que construyen ‘Dishonored’ así como el trasfondo de la trama, resta enteros a ‘La Muerte del Forastero’, por lo que recomendamos, en primer lugar, completar los anteriores.
Dicho esto, y como hemos adelantado, Billie Lurk se erige como protagonista en esta ocasión, cuyo objetivo no es otro que dar caza al Forastero, el personaje que lo inició todo. Sin embargo, a diferencia de Corvo y Emily, marcados por el Forastero, Billie cuenta con tres habilidades derivadas del Vacío que modifican por completo el sistema de juego y le dan un soplo de aire fresco a la serie sin perder por el camino su seña de identidad. Sí, podremos escoger entre ir a lo loco con ofensivas frontales –pese a los riesgos que esto conlleva- o centrarnos en su vertiente más divertida: el sigilo.
La gran diferencia de este contenido descargable con respecto a sus predecesores reside, precisamente, en las habilidades de la protagonista. Tenemos, en primer lugar, la posibilidad de marcar un punto y desplazarnos automáticamente allí; también contamos con la posibilidad de detener el tiempo y tomar una forma etérea para explorar el escenario a nuestro antojo –comprobando el número de enemigos, su tipo, sus rutinas, etcétera-; y, por último, la extraña y fantástica habilidad de robarle el rostro a un enemigo consciente, lo que nos permitirá mimetizarnos con el entorno y no levantar sospechas.
Estas habilidades, sumadas al mismo sistema de combate visto en sus predecesores, hacen que el ritmo de la aventura cobre un nuevo sentido. Seremos nosotros los que decidamos si ir aniquilando a los enemigos por la espalda, poco a poco, o aprovechar los tres poderes para sembrar el caos a nuestros adversarios.
¿Adiós a Dishonored?
‘La Muerte del Forastero’ incluye, como es habitual en la serie, coleccionables y misiones secundarias para ampliar la vida del título. En esta ocasión, dichas misiones se disfrazan de contratos que hay que superar en el transcurso de la trama, lo que nos obliga a explorar los entornos concienzudamente y a utilizar la cabeza para, por ejemplo, matar a un enemigo de una forma determinada.
Si bien es cierto el título es independiente y sale a precio reducido, la duración de este último ‘Dishonored’ puede dejar al jugador una sensación agridulce, sobre todo si ha pasado decenas de horas con la segunda parte. En poco más de siete horas podemos superar la obra, aumentando un par más si decidimos buscar todos sus secretos.
Por otra parte, y ya entrando de lleno en el apartado audiovisual, ‘La Muerte del Forastero’ continúa con el legado de la serie. Es decir, la obra se ha construido bajo el mismo motor gráfico, y, por exigencias del guion, se reciclan gran parte de los contenidos vistos en ‘Dishonored 2’, aunque también hay interesantes y fantásticas zonas nuevas. Lo mejor de todo, como siempre, es que el título hace gala de un estilo artístico brillante que despliega todo su potencial en su versión para compatibles.
La música acompaña perfectamente los pasos de nuestra protagonista, sin arriesgar demasiado. Lo que sí es de agradecer es que Bethesda haya decidido doblar al castellano esta producción, con unos actores de doblaje que caracterizan a la perfección a los personajes de la aventura.
Conclusiones
En definitiva, ‘La Muerte del Forastero’ es, desde luego, una extensión imprescindible para los amantes de la franquicia de Arkane Studios. No es el mejor ‘Dishonored’, pero sí uno de los más importantes de cara a comprender lo que ocurre en este peculiar universo. Quizás algo más de duración y algún que otro movimiento más arriesgado le habría dado al anexo la calificación de sobresaliente y habría despedido el arco argumental por todo lo alto.
Ahora sólo hace falta esperar para saber si el estudio, en el futuro, retoma el mundo de ‘Dishonored’ desde otra perspectiva o si de lo contrario empiezan nuevos proyectos. Sea como sea, tan sólo podemos aplaudir el esfuerzo de la desarrolladora a la hora de crear una franquicia que brilla con luz propia. ¡Larga vida –o no- -al Forastero!
Dishonored La Muerte del Forastero - Matad a un dios