Deception IV: The Nightmare Princess

Escrito por  Redacción Lunes, 20 Julio 2015
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Convertirse en villano es uno de los paradigmas menos explotados dentro del mundo de los videojuegos. La gran mayoría de propuestas, en cualquier tipo de género, hacen que el jugador adopte el papel del salvador. Este punto es importante, ya que cuando aparece algún título en el que invertimos los roles, la comunidad de jugadores se acerca rápidamente para comprobar hasta qué punto pueden dar rienda suelta a su mal interior. El caso de ‘Hatred’, la producción de Destructive Creations donde se asume el papel de un hombre hastiado de la raza humana y que tiene como objetivo destruirla, da que pensar sobre hasta qué punto estamos sobreprotegidos por una falsa burbuja.

Pero en cualquier caso, todavía existen desarrolladoras que incitan a sacar el lado más pérfido de sus jugadores. Entre ellas se encuentra Koei Tecmo, una experta en el género Musou que lleva hace años ofreciendo una franquicia donde se puede encarnar directamente a las hijas del mismísimo demonio, y no hay mejores criaturas para sembrar el caos entre la humanidad de una manera divertida. Y es que, alejándose de los estereotipos que incitan a enarbolar la causa del mal de manera directa, la desarrolladora lleva años ofreciendo a sus seguidores un buen arsenal de trampas con los que aniquilar, matar y humillar a la raza humana. El caso que hoy nos ocupa, ‘Deception IV: The Nightmare Princess’, es una adaptación del original aparecido en PlayStation 3 y PlayStation Vita que da el salto a la plataforma de nueva generación de la familia con contenido extra.

 

 

Trampas, sangre, contusiones y calabazas

La novedad principal que incentiva este ‘The Nightmare Princess’ es el modo de juego, Quest Mode, donde el jugador tiene un centenar de objetivos que completar con un nuevo personaje pensado para la ocasión: Valgyrie, otra delicada princesa que rivaliza con la protagonista de ‘Blood Ties’, la entrega original. De esta manera, el videojuego nos propone dos premisas clave: por una parte disfrutar de ‘Blood Ties’, y ofrecer las novedades del Quest Mode. Ambos modos de juego son muy similares, y se percibe como la desarrolladora ha aprovechado gran cantidad de la técnica ‘Blood Ties’ en la creación de esta nueva adaptación. Tanto es así que apenas ha mejorado un ápice desde su lanzamiento original el año pasado.

En cualquier caso, ‘Deception IV’ propone una serie de escenarios a caballo entre la época medieval y la actualidad donde los soldados, arqueros o caballeros, humanos en todo caso, campan a sus anchas e intentan dar caza a las princesas. El jugador, en función del modo seleccionado, adoptará el papel de una de las princesas y colocará trampas en cualquier lugar del escenario –suelo, paredes y techo- y activándolas en el momento preciso para crear tantos combos como sea necesarios para terminar con la vida y dignidad del ser humano. La premisa es simple, y gracias a los tutoriales rápidamente se pueden comenzar a realizar interesantes combinaciones de trampas. En esencia hay de tres tipos, que, combinándolas, otorgan diferentes puntuaciones –brutalidad, magnificencia y humillación-. Por ejemplo, se puede colocar una gran calabaza a un enemigo para que ande directamente hacia una trampa de pinchos situada en suelo, para que, finalmente, aparezca una gran guadaña del cielo y lance al enemigo por los aires. Las posibilidades son amplias, y a medida que se superan las fases se obtienen recompensas que ofrecen nuevas y jugosas trampas dispuestas tanto para ampliar los combos, como para evitar caer en la monotonía. 

 

 

La inteligencia artificial de los enemigos no es demasiado elevada, y pronto se hacen evidentes algunos comportamientos extraños. Algunos de éstos, además, nos obligarán a forzar algunos combos que rompan su defensa para dejarlos expuestos y en posición de recibir daño. También hay algunas trampas dinámicas a las que nuestra protagonista será vulnerable. De hecho, hay que estudiar minuciosamente cada escenario para evitar caer en nuestras propias trampas, así como activarlas en el momento adecuado para evitar sorpresas. 

La nueva princesa y la posibilidad de compartir las humillaciones

Centrándonos en las novedades, el Quest Mode ofrece una nueva historia donde Valgyrie despierta y se alza contra la raza humana. Todo un carácter. Sin embargo, y a diferencia de la anterior princesa, ésta tiene el poder patear a los enemigos. El ataque es anecdótico, y apenas resta unos puntos de vitalidad al enemigo, pero encadena las trampas y aporta un grado de estrategia más elevado, teniendo en cuenta que los retos tienen una serie de requisitos para poder superarlos.

Se añaden multitud de nuevas trampas a la ecuación, algunos enemigos finales y mucha parafernalia del agrado de todo buen seguidor de la franquicia. También, en función de los requisitos, se pueden activar diversas ramificaciones dentro de la trama argumental, por lo que, en conjunto, estamos ante de un videojuego que lleva decenas de horas para ser superado. Y no sólo eso, ya que esta adaptación además incluye el Deception Studio, un estudio donde los jugadores pueden crear sus propias situaciones de humillación humana. Tan solo hay que seleccionar los enemigos, situar las trampas y objetos desbloqueados en los modos historia y a disfrutar de una auténtica masacre… y compartirla con la comunidad. De hecho, son muchos los videos que aparecen por la red mostrando las posibilidades de la obra en cuanto a sadismo y sangría. 

 

 

Sin embargo, el título presenta una serie de carencias, como el apartado técnico de ‘The Nightmare Princess’, bueno en PlayStation 3 pero insuficiente en su hermana mayor: animaciones robóticas, mejorable inteligencia artificial y detalles fuera de contexto se dan la mano para ofrecer un apartado técnico que podría haberse revisado más profundamente para la ocasión. Por otro lado no se ha localizado el producto, que nos ha llegado subtitulado al inglés, algo que compromete gran parte del encanto y los dobles sentidos, que se pierden por el camino. 

Conclusiones

‘Deception IV: The Nightmare Princess’no llega a la altura de adaptación innecesaria, aunque únicamente será del agrado de los seguidores de la franquicia. Al mismo tiempo, las novedades se sitúan exclusivamente en el nuevo modo de juego y un estudio de arte, algo que para los fans de la serie podría justificaría la compra.  A pesar de todo, se trata de un gran juego que mantiene intacta esa esencia que atrae a jugadores con curiosidad de encarnar el mal de un modo completamente diferente.

 

 Deception IV The Nightmare Princess - Lanzamiento

  • Título: Deception IV: The Nightmare Princess
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 17/07/2015
  • Plataforma: PS4
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Koei Tecmo
  • Productora: Koe Tecmo
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Japonés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más