Enredando con la historia
'Muerte', el más feroz de los Jinetes, capaz de destruir mundos enteros y luchar contra fuerzas más allá del Cielo y el Infierno, el más temido de los legendarios 4 Jinetes, se embarca en una aventura para restablecer a la humanidad, y limpiar el nombre de su hermano, pero muy pronto descubrirá que hay cosas mucho peores que el Apocalipsis. El equipo de Vigil Games ya anunció que 'Darksiders II' iba a ser mucho más grande que su predecesor. Y en resumidas cuentas, el juego es enorme. Magnifica todo lo que presentaba la entrega original, pero por desgracia está ampliación del conjunto también es extensible a sus aspectos menos convincentes, como la trama. Sí el primer juego ya era confuso en el planteamiento del guión y poco atractivo en el ritmo y la argumentación, 'Darksiders II' se las arregla perfectamente para empeorar las cosas. Ofrece la sensación de no tener interés en explicar nada sobre el universo en el que se desarrolla. Continuamente se mencionan y señalan personajes y nuevos lugares desconocidos con una naturalidad como si se tratara de elementos de conocimiento general. El resultado es una sobredosis de información que no hay por donde seguir. De hecho, si no fuera por la dosis de humor sarcástico de 'Muerte', el jugador podría perfectamente hacer caso omiso de cualquier conversación del juego.
A diferencia de 'Guerra' que pasó prácticamente todo su tiempo en la tierra de los seres humanos, 'Muerte' viaja a través de mundos diferentes, lo que ha permitido a los desarrolladores ampliar el número de reinos. Cada uno de los mundos visitados por el jinete está repleto de lugares para explorar, incluso más que en el primer juego. Mire donde mire el jugador se abre la posibilidad de encontrar áreas secretas, objetos para recoger e incluso mini mazmorras, de modo que el plano rejugable este asegurado para los amantes de la exploración.
Aires de RPG
Otra de las novedades que incorpora la secuela es la posibilidad de configurar el sistema de habilidades, ya que si 'Guerra' únicamente poseía un arsenal fijo de armas para hacer frente a los enemigos, ahora el jinete es capaz de adaptarse al estilo de juego del usuario. Al comienzo del juego, la mecánica se presenta de una manera sencilla. El jugador puede elegir el equipo con los mayores atributos y optar entre las garras o martillos, hachas y lanzas como armas secundarias, ya que la guadaña será el arma principal de 'Muerte'. Cada arma secundaria además dispone de una enorme cantidad de variables con muchos parámetros distintos, bajo estructuras marcadas por colores. Así, el blanco nos indica que es común, azul, verde, naranja o violeta nos indican objetos especiales de gran poder. Este código de colores también se aplica al resto de complementos que emplea el protagonista, como hombreras, armaduras, guantes, botas o talismanes. Esto le permite adaptarse a las formas del jugador, que por ejemplo, puede optar por causar más daño con sus golpes normales, ser cada vez más resistente o causar mayor daño mediante sus habilidades. Pero donde realmente comienza la diversión en cuando nos topamos con las armas poseídas. Estos elementos se alimentan de otros dispositivos para mejorar sus capacidades, obteniendo parte de las características especiales del objeto sacrificado. De este modo el nivel de personalización alcanza cotas mucho más elevadas, siempre que el jugador tenga la fortuna de encontrarlas.
Además de todos estos aspectos, 'Darksiders II' también incluye más elementos propios de los juegos de rol (RPG), interesantes novedades que añaden un nuevo nivel de profundidad en referencia a las opciones del personaje. La incorporación no podía haber sido más acertada, ya que nos permite utilizar los puntos ganados para subir de nivel. Esto nos permite seleccionar entre dos ramas de habilidades para el protagonista, una destinada a mejorar los ataques denominada 'Presagio', y otra de apoyo, llamada 'Nigromante'. Tras llegar a nivel 20 el número de habilidades especiales se amplían con 'Guardia de Muerte' y 'Frenesí'. En resumen, muchas opciones de personalización para crear el personaje a nuestro gusto y según nuestro estilo de juego. Un acierto que le permite ganar algo de terreno con respecto a la primera entrega.
Combates muy genéricos
'Darksiders II' es uno de esos juegos donde los combates se suceden contra una gran cantidad de enemigos clónicos. Durante la mayor parte de la aventura, lo único que encontrará el jugador son tres tipos de enemigos: humanoides genéricos con espadas, mazas y hachas; hordas de monstruos pequeños que mueren con un solo ataque; un tercer grupo con enemigos más potentes y desafiantes; y finalmente los jefes, algo más exigentes. El gran problema es que todos los enemigos de este universo se pueden derrotar con una misma estrategia. Sólo tenemos que esperar a que preparen un ataque para esquivar y golpear. Algo que puede resultar pesado en algunas fases del extenso juego, ya que la aventura se extiende hasta la veintena de horas sin emplear demasiado tiempo en labores de exploración.
No obstante, la plasticidad que muestra en pantalla la nueva obra de Vigil Games compensa en gran medida alguno de sus errores técnicos, que son de categoría, para que nos vamos a engañar. Tanto, que si durante el juego la pantalla se congela y se ve obligado a reiniciar la consola, no se extrañe, le volverá a suceder. Por otro lado, la enorme cantidad de tiempos de carga que emplea tanto si vamos a cambiar de un escenario a otro o a dos salones gigantescos, termina resultando algo pesado. No obstante compensa, pues los gráficos del juego siguen siendo tan buenos como en su predecesor, pero aún más impresionante y lleno de detalles. Se mantiene el carácter artístico fruto del trabajo de Joe Madureira y nos regala nuevos escenarios de enorme calidad y zonas abiertas espectaculares.
A nivel sonoro 'Darksiders II' deja muy buenas sensaciones por varias razones, la primera es la notable banda sonora que incluye temas que acompañan a la acción perfectamente, además de efectos muy logrados y contundentes, la mayoría de ellos con una calidad incontestable. Además el juego llega a nuestro país doblado y traducido, aunque también es cierto que en ocasiones comete algunos errores de bulto.
Conclusiones
El caso, es que sin ningún temor a copiar elementos de otros juegos 'Darksiders II' no solo se las arregla para crear una combinación entretenida y extensa, también es innovador. Los elementos RPG que incorpora en combinación con el resto de elementos heredados de la entrega anterior han permitido que el juego pudiera andar gran parte del camino con mucha dignidad, aún con algunos traspiés técnicos que seguro se irán solucionando con parches posteriores. Lo innegable es que Vigil Games no mentía cuando prometía una experiencia mejor y más extensa. Además han logrado aportar al mercado un producto variado y divertido para prácticamente cualquier tipo de jugador.
Darksiders II - Conoce a Muerte
{flv img="capt/Darksiders2_ConceMuer2capt.jpg" showstop?"true"}Darksiders2_ConceMuer{/flv}
Alberto López Torreón