‘Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD’ es, en esencia, el mismo título que sirve de preámbulo para la llegada de ‘Lords of Shadow 2’, que desembarcará a finales de febrero de 2014, pero en alta definición. Aquellos usuarios que ya disfrutaron de las aventuras de Trevor, Simon y Alucard no encontrarán un aliciente lo suficientemente justificado como para volver a adquirir el mismo producto en otra plataforma, pero era de esperar que este prólogo al segundo título llegara a las plataformas que vieron nacer ‘Lords of Shadow’.
El amor y odio hacia los Belmont
La serie de Konami siempre se ha caracterizado por dar rienda suelta a la imaginación de sus desarrolladores a la hora de construir un universo donde la oscuridad, los no muertos y los monstruos son los auténticos protagonistas. Bajón un telón de fondo adulto y maduro, la trama nos sitúa bajo la perspectiva de tres personajes: Simon Belmont, hijo de Gabriel Belmont; Trevor, el propio hijo de Simon, y, por último, Alucard, el vástago del conde y enemigo absoluto de la franquicia.
La historia va desarrollándose por actos, algunos más frenéticos que otros, desvelando así parte del pasado de los protagonistas y sus intereses, haciendo que en alguna que otra ocasión sintamos simpatía hacia ellos y nos veamos envueltos en el culebrón interminable de los Belmont. No hay demasiadas diferencias jugables entre personajes, más allá de que Alucard puede transformarse en criaturas, pero sí es cierto que la acción está más centrada dentro los Belmont que del propio hijo de Drácula.
Como buen ‘Castlevania’ enfocado a recuperar el espíritu perdido por las tres dimensiones, el desarrollo lateral encantará a los seguidores de la franquicia de la década de los ochenta y noventa. Moveremos a nuestro personaje con el joystick y realizaremos ataques -tanto laterales como espaciados- pulsando un botón u otro, así como la posibilidad de liberar los poderes mágicos que vayamos adquiriendo a lo largo de la aventura. La mecánica, en esencia, no ha cambiado, y tampoco existen demasiados motivos para tocarla en exceso, puesto que es uno de los núcleos de la saga.
La adaptación a las videoconsolas de sobremesa ha ganado en cuestión de control. A diferencia de la versión de Nintendo 3DS, el título se apoya mejor en un mando más cómodo, ideal para este tipo de videojuegos. La respuesta, sin embargo, es algo más lenta que lo visto en otros exponentes del género, algo que obligará a los usuarios a acostumbrarse si no quieren desquiciarse al ver que los enemigos nos arrebatan fragmentos no precisamente pequeños de vitalidad. ‘Mirror of Fate’ no es un videojuego extremadamente difícil, pero sí complejo y exigente, que obligará a aprendernos las rutinas de los enemigos una y otra vez para poder avanzar en la aventura.
Acción, puzles y exploración
A la constante acción que nos acompañará durante la aventura, también se unen algunos enigmas y puzles que nos darán un respiro entre tanto latigazo. A medida que vayamos progresando, iremos adquiriendo una serie de armas y poderes -que mermarán nuestro maná- con los que acceder a nuevas localizaciones y así repetir el proceso hasta llegar al enemigo final. La mecánica, como decíamos, no ha cambiado en absoluto, y si bien es cierto que gran parte de la esencia de la serie reside, precisamente, en este punto, el diseño de niveles de ‘Mirror of Fate’ no llega a la altura de los grandes clásicos de la serie, como son ‘Symphony of the Night’, lanzado en la primera PlayStation.
No obstante, estamos delante de un videojuego divertido, sobre todo para los fieles del género que busquen un reto por encima de la media en cuanto a dificultad. Los enemigos finales, por ejemplo, cuentan con varios patrones dinámicos de movimientos, lo que se traduce en una situación tensa para el jugador que obligará a utilizar todos los botones del mando: esquivar, cubrirse y atacar cuando sea necesario serán órdenes que, como pasos de baile, habrá que realizar en el momento preciso para no caer ante nuestros enemigos.
Uno de los cambios evidentes del cambio de plataforma portátil a la sobremesa ha sido la pérdida de la segunda pantalla, donde veíamos el mapa completo que íbamos completando realizando las anotaciones pertinentes con el lápiz táctil para no volvernos locos en el laberíntico castillo. En esta revisión de alta definición, una parte del mapa aparece constantemente en la pantalla, y, contra todo pronóstico, los apuntes en lugares clave están disponibles. Sin embargo, no es tan cómodo escribir de nuestro puño y letra que ir buscando letra por letra la composición de palabras, algo que, sin duda, obviará el jugador más experimentado para no romper el ritmo de la obra. En este aspecto, por ejemplo, habría sido de ayuda el sensor Kinect y su reconocimiento de voz en la versión para Xbox 360. Y si alguna vez no sabemos donde tenemos que ir, pues el mapa es bastante grande y enrevesado, siempre podremos buscar el punto rojo que nos indica nuestro próximo objetivo.
Otra de las grandes pérdidas del traspaso ha sido la sensación que dio la portátil en referente a las 3D, ausencia injustificada teniendo en cuenta que un porcentaje más que digno de televisores cuentan ya con la tecnología necesaria para producir la sensación de profundidad. ‘Mirror of Fate HD’ se desvincula completamente del concepto para presentar el videojuego como si se hubiera lanzado originalmente en estas plataformas, detalle que resta puntos a su concepción original.
No obstante, la obra firmada por Mercury Steam sigue siendo divertida, proponiendo el reto característico de la franquicia al introducir varios niveles de dificultad -cada cual más desquiciante- para probar la paciencia y habilidad de los jugadores más atrevidos. La conversión a la alta definición llega con una revisión de gráficos bastante notoria, aunque técnicamente se encuentre por debajo de lo que los jugadores esperaban. La música, eso sí, cuenta con piezas tétricas y melancólicas que nos adentrarán en la atmósfera sin ningún tipo de problema, y el doblaje en inglés caracteriza perfectamente a unos personajes que esperan terminar su lucha lo antes posible.
En definitiva, ‘Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD’ es una buena actualización y conversión digna de jugar siempre y cuando no hayamos disfrutado de la versión portátil lanzada a principios de año como exclusiva para Nintendo 3DS. La adaptación ha perdido alguna de las características propias de la plataforma, pero sigue dejándose jugar -y sobre todo sigue divirtiendo-, y seguramente encantará a los seguidores de la serie que pretendan continuar con la trama de ‘Lords of Shadow’ hasta el lanzamiento de su segunda parte.
Castlevania: Mirror of Fate - Trevor Belmont
{flv img="capt/Castlevania3DS-TBHis2capt.jpg" showstop?"true"}Castlevania3DS-TBHis{/flv}
Victor Moyano