Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse

Escrito por  Laura Roldán Martes, 24 Septiembre 2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

'Castle of Illusion' es otro de esos clásicos incontestables de los 90, de modo que no es una sorpresa que SEGA haya decido rescatar uno de los juegos más importantes protagonizado por Mickey Mouse en Mega Drive, ya que se lanzaron varios títulos centrados en la imagen y el tirón comercial del inconfundible roedor de Disney, pero 'Castle of Illusion' es diferente; Aún con el paso del tiempo sigue siendo tan bello y delicado que parece difícil ponerse a evaluar un clásico de estas características sin herir algunas sensibilidades. Simplemente porque es difícil evaluar un producto que recoge tantos y tantos recuerdos para la misma cantidad de jugadores. Pero por suerte, aquí no va a ser necesario tirar piedras, ya que la actualización que se ha realizado a 'Castle of Illusion starring Mickey Mouse' es, simple y llanamente, la que necesitaba el título. No solo los escenarios y niveles han ganado en vida y dinamismo, pues en gran parte, el juego se moderniza para adoptar algunas tendencias actuales, algo similar a lo que hemos podido ver recientemente con 'DuckTales', pero con un nivel de revisión más amplio y profundo.

 

 

Actualización de lujo

 

Es casi imposible no comenzar evaluando el plano visual del juego, después de todo, aquellos que jugaron y machacaron el clásico, primero apreciarán la reconstrucción en base a su aspecto visual, seguramente empapada de nostálgicos recuerdos. Pero el efecto que se produce al arrancar es inmediato, ya que no se puede negar que el estudio australiano de SEGA ha optado por seguir el camino correcto con un sentido estético bien afinado, pues el nuevo 'Castle of Illusion' es otra de esas bellas y hermosas joyas que no ha estado carente de desafíos particulares en su regreso, ya que la intención de la editora era la de crear una adaptación impecable que fuera mas allá del retro.  De hecho, modernizar la vertiente visual, mantener todos elementos clásicos, los mundos originales, todos los detalles, pero revisando sus bases como si se tratase de un juego de nueva generación, no es tarea fácil, y esa combinación no siempre resulta efectiva, ya que la mayoría de los títulos actuales son poco más que paseos dirigidos por un parque de atracciones lleno de pirotecnia, y 'Castle of Illusion', exige otras cosas al jugador, como habilidad, precisión, sangre fría y ritmo. Y es que la jugabilidad se basa en gran medida en ese ritmo, que marca cual es el momento preciso para ejecutar un salto, disparar, retroceder, buscar rutas ocultas, etc.; un tipo de desafío muy particular que llevaba tiempo un tanto olvidado.

 

Los saltos del ratón



Gran parte de la dificultad de un buen juego de plataformas radica en los requisitos de precisión para realizar saltos y ataques en el momento justo, y solo en ese momento. De modo que la jugabilidad no varía mucho con respecto al resto de los plataformas genéricos. Y tampoco ofrece sorpresas memorables, aunque el salto de Mickey tiene algunas particularidades de control con la temporización de los saltos, como por ejemplo, la necesidad de mantener pulsado el botón para saltar más alto, algo que puede castigar, especialmente a aquellos que no tienen experiencias anteriores con el juego original. Esto no es precisamente algo negativo, pero acostumbrase al control puede llevar cierto tiempo. Por otro lado, una de las incorporaciones más importantes que han adoptado los juegos de desplazamiento lateral en los últimos tiempos es, sin duda, el movimiento de la cámara. Durante las anteriores generaciones manejar las perspectivas convincentemente supuso un quebradero de cabeza para todos los desarrolladores. Aunque no faltaron algunos intentos, no se llegó a solucionar el tema definitivamente, pero actualmente ya es posible dar libertad a la cámara, acercarla y generar varios planos.  De hecho, aquellos que están familiarizados con la perspectiva estática del primer juego deberían sorprenderse, especialmente con el enfoque de la cámara, siempre en respuesta a la arquitectura de las fases y contribuyendo a dar un nuevo impulso al juego.

 



Un castillo interactivo rebosante de ilusión

 

La posibilidad de explorar el castillo Mizrabel es, por sí solo, algo excelente. Sin embargo, al ir recorriendo las habitaciones de la enorme construcción el jugador recoge la impresión de que el espacio que podría ser utilizado mejor. Pero después de todo, el juego original, no tenía más que un número limitado de puertas, mientras que ahora es posible ayudar a Mickey a recoger sus preciosas joyas en muchas más estancias. Además de nuevas puertas, 'Castle of Illusion', esconde algunos secretos y novedades en la parte alta del edificio, ya que en ella se encuentra un enorme espejo donde el jugador puede disfrazar a Mickey Mouse con diferentes trajes. Sin embargo, para obtener los trajes de "Mago", "Explorador" y "Guerrero" se necesita cumplir algunos requisitos como recoger cartas, etc. Algo que por supuesto, ayuda a dar algo de longevidad extra a una propuesta originalmente bastante lineal. Hablando de la longevidad del título, todas las fases del Castillo pueden ser revisadas, de modo que siempre se puede mejorar el tiempo, activar el desafío extra, o simplemente volver a visitar y explorar un área previamente completada.

 

Es increíble comprobar cómo se conserva el apartado artístico de 'Castle of Illusion starring Mickey Mouse'; De hecho , el nuevo 'Castle of Illusion' guarda muchas similitudes con el renacimiento de 'Rayman', plagando la pantalla con imágenes repletas de vida en lugar de conservar unos escenarios estáticos cuyo único antecedente orgánico se encuentra en el movimiento del protagonista. Ahora los fondos están en continuo movimiento en varios planos paralelos con efectos de luz y sonido muy bien sincronizados, lo que genera un ambiente ideal para un juego de plataformas increíblemente inversivo. Y además el tono épico está garantizado por un nuevo "personaje" del juego: el narrador. Un tipo de bardo siempre dispuesto a recitar las nuevas maniobras de Mickey Mouse en el castillo de la terrible bruja Mizrabel - que mantiene a la pobre Minnie Mouse en cautividad con el fin de robar su "juventud" y "felicidad".

 

 

Conclusiones

 

'Castle of Illusion starring Mickey Mouse' es, sin duda, la nueva versión que merece el original. A diferencia de los muchos de los clásicos que son remasterizados para recaudar algunos euros extras, el trabajo de SEGA es capaz de englobar la familiaridad de un clásico con la frescura de un plataformas de nueva generación. Despues de todo, contamos con los elementos primarios del género sobre un título clásico de Mega Drive con todos sus personajes y escenarios. La diferencia es que apenas se puede aplicar el término retro a 'Castle of Illusion'. Se trata más bien de un renacimiento lleno retos y desafíos con hermosos y dinámicos paisajes. Además de contar con un atractivo único, el regreso al castillo también supone la oportunidad de volver a visitar a un viejo amigo, uno de los juegos imprescindibles de Mega Drive, que se las arregla muchos años después para recoger toda esa belleza épica e ingenua y ofrecer una segunda juventud a todo un referente dentro del género de plataformas. Sin duda, vale la pena dedicarle algo de atención.

 


 

 

Castle of Illusion -  Launch Trailer

 

 

 

{mp4 img="capt/MM_COI_LNZ2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/MM_COI_LNZ.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Laura Roldán

 

  • Título: Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 04/09/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Sega
  • Productora: Sega
  • Distribuidora: Sega
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más