Pasajeros sin billete
Metro 2033, la entrega original basada en la novela homónima del ruso Dimitri Glukhovsky, destacó entre sus competidores por ser capaz de crear una atmósfera única que combinaba la acción de los enfrentamientos armados con la agonía y la desesperación de enfrentarse a lo desconocido, a lo oculto entre vías de metro y apeaderos negros como la muerte. La inquietante combinación funcionó extremadamente bien y la desarrolladora, que cuenta con la licencia de las obras de Glukhovsky, rescató la segunda novela de la serie para volver a adaptarla al medio interactivo.
Metro: Last Light nos lleva una vez más a una Rusia completamente destruida por una invasión mutante. Aunque parece que las cosas han cambiado desde los sucesos del juego original, algo que no es buena noticia para los pocos supervivientes humanos. Por lo tanto, el enfoque de la secuela continúa en la senda de la exploración de la vida subterránea, lo que nos llevará de nuevo a recorrer pasillos estrechos, sombríos y húmedos hasta llegar a los puntos indicados. Para dar vida a este universo depresivo, 4A Games ha mejorado la sobresaliente atmósfera de la historia original, para que la lucha por la supervivencia ofrezca sensaciones más envolventes, palpables y turbadoras.
De acuerdo con lo que se pudo ver en la demo analizada por VG247, se han añadido nuevos efectos para ampliar la sensación de desesperación. Durante los enfrentamientos, por ejemplo, volarán ligeras gotas de sangre hacia la pantalla, lo que brindará un nivel de inmersión superior al logrado en la entrega original. Los efectos sonoros también contribuyen a ello, ya que el audio utilizado para las armas y en los propios movimientos del personaje es muy realista.
Por su parte, la iluminación también jugará un papel importantísimo en la secuela, ya que Metro: Last Light sigue los pasos de su antecesor y mantiene el marco argumental en los pasillos subterráneos de Moscú, deparando una aventura claustrofóbica que juega con la luz y el sonido de las goteras que anteceden a los enfrentamientos.
Otro elemento destacable es el sistema de toma de decisiones, ya que de acuerdo con el portavoz de 4A Games, Huw Beynon, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los juegos que utilizan esta mecánica, su juego de disparos no influirá tanto en el jugador y no ofrecerá consejos sobre de lo que es cierto o no. Este concepto se está trabajando para dejar poca seguridad entre lo bueno y lo malo, ofreciendo una línea poco nítida para presentar las elecciones tomadas. Metro: Last Light tiene previsto su lanzamiento para PlayStation 3, Xbox 360 y PC durante el próximo 2012.