Mucho ha llovido desde el anuncio de 'Metal Gear Solid: Rising': ausencias en ferias centradas en los videojuegos, poca información, imágenes a cuenta gotas, etcétera. Todo este secretismo, latente en la gran mayoría de títulos de Hideo Kojima, tiene un motivo, ya que durante el desarrollo de la primera etapa del videojuego, la desarrolladora decidió cancelar el proyecto debido a unos problemas "críticos" que encontraron en el proceso de creación, pasándole el relevo a otra desarrolladora: Platinum Games, encargados de 'Bayonetta' y 'MadWorld', entre otros títulos de acción.
Así pues, con el nuevo estudio al mando, se comenzó a trabajar en el mismo proyecto pero desde diferente perspectiva: nos olvidamos de un título de acción donde el sigilo está presente en la gran mayoría de situaciones para centrarnos únicamente en la acción. La historia también ha sufrido un cambio importante, puesto que ha pasado de rellenar el hueco argumental entre la segunda y la cuarta entrega de 'Metal Gear Solid', para narrar los acontecimientos posteriores al título de PlayStation 3. De esta manera, Raiden, convertido en un ninja cyborg, se aventurará en un país en guerra donde recorrer, a golpe de espadazos, una serie de escenarios que servirán para desenmascarar un hilo argumental que promete ser, cuanto menos, intenso. Enemigos completamente nuevos, cyborgs de tamaño colosal e incluso enfrentamientos con Metal Gears son los ingredientes de este nuevo título de acción que aparecerá tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3.
Por suerte, el elemento innovador que presentó originalmente este spin-off queda patente en la nueva revisión: los cortes. Durante la partida, tendremos la posibilidad de ralentizar el tiempo y seleccionar un ángulo de corte para realizar auténticas carnicerías; por fortuna, en la misma situación queda el rumoreado árbol de habilidades, que nos permitirá aumentar los atributos de nuestro personaje y modificar el arsenal de armas cortantes.
Por otra parte, y dada la trayectoria de la franquicia, es de esperar que los nuevos enemigos tengan un peso fundamental en la historia y la jugabilidad, situándose como jefes finales donde el jugador deberá aprender sus rutinas y movimientos de ataque para encontrar el punto débil mientras machacamos el botón constantemente.
En cuanto a su apartado audiovisual, 'Metal Gear Rising: Revengance' hará gala, por lo que parece, de una fluidez gráfica pocas veces vista en la actual generación. Bajo un motor que soportará las 60 imágenes por segundo, el juego brindará la sensación de frenesí que tan bien se adapta al género, y contará con infinidad de detalles que mezclan el estilo oriental más tradicional con el japonés más moderno. La nueva entrega de Platinum Games promete sorprender a propios y extraños, al menos, durante las primeras partidas.
'Metal Gear Rising: Revengance' se aleja de los cánones clásicos de la franquicia 'Metal Gear Solid' para presentar, bajo luz de otro prisma, un título de acción frenético que promete contentar a los seguidores del género. Evidentemente, existe mucha controversia en relación al proyecto, ya que los jugadores más veteranos no conciben un título de la serie sin su personaje estrella: Solid Snake. Sin embargo, si nos centramos únicamente en el producto tal y como es, posiblemente el lanzamiento de este nuevo punto de mira nos proporcione incontables horas de diversión, que al fin y al cabo, es el objetivo de los videojuegos; descontando el hecho que si funciona tanto para critica como para el público, quizá estemos ante el inicio de una completa saga paralela a la original. Sea como sea, el título estará en las tiendas el próximo 21 de febrero, para Xbox 360 y PlayStation 3.