La estabilidad de los Assassin's
Como no podía ser de otra manera, Shao Jun mantiene viva una gran espina de venganza contra los Eight Tigers, un legendario grupo de templarios que amenaza la estabilidad y paz de la hermandad de asesinos en China. La misión del jugador será la de regresar a su hogar e inmiscuirse en todos y cada uno de los escenarios que propone la obra, mientras se mantiene oculto en los diversos escondites dispuestos pasar desapercibidos ante la guardia y llevar a cabo nuestra venganza entre las sombras. De este modo, y usando sus habilidades de parkour y sigilo, Shao Jun se infiltrará en distintas locaciones para acabar con todos sus enemigos.
La historia simple y corta deja con ganas de más, pero las diferencias con respecto al juego original y su calidad visual provocan una experiencia agradable para aquellos acostumbrados al estilo de la serie principal. Si bien falta algo de profundidad y velocidad en la forma en la que se desarrolla la trama, el conjunto ofrece lo suficiente como para calmar la sed de los fans de Shao, que se abre un interesante camino a seguir.
'Assassin's Creed Chronicles: China' hará las delicias tanto de los jugadores más experimentados como de los nuevos seguidores de la serie. Cuenta con una serie de escenarios y una estética artística digna de mención que se combina con una excelente jugabilidad y unas fases a medio camino entre las 2D clásicas y los 3D más detallistas, haciendo de cada asesinato un interesante reto.
A diferencia de sus hermanos mayores, ‘Assassins Creed Chronicles: China’ es un título de plataformas con la visión en perspectiva 2.5D, lo que permite explorar la profundidad de los entornos en ciertas partes de los escenarios. La idea aquí es complementar las características propias de juego en dos dimensiones lineales pero proporcionando más opciones para que los usuarios puedan escoger entre diferentes estilos de juego.
Gran parte de los entornos tienen una arquitectura planeada para que el jugador pueda alcanzar sus objetivos, lo que permite adoptar una estrategia diferente para superar cada reto y eliminar a los enemigos. De esta manera, se puede interactuar con los elementos del escenario, subir y colgarse más allá de los oponentes, algo ideal para ir matando enemigos uno por uno y en silencio.
Adquiriendo las habilidades del Asesino
Como buenos asesinos, el sigilo y las diferentes técnicas para ocultarse son los mejores aliados para ir superando los distintos niveles que componen el juego, pero en el plano ofensivo también contamos con armas que iremos adquiriendo a medida que se va completando el videojuego. El arsenal nos ayudará no sólo a aniquilar al enemigo, también a despistarlo para pasar desapercibidos. En este punto, una buena incorporación es la posibilidad de silbar para llamar la atención de los guardias o emplear dardos sonoros para confundir a los vigías. Sin embargo, el hecho de que Shao sea un personaje femenino no significa que sólo pueda actuar con sigilo, ya que también muestra muy buenas condiciones en combate.
Cabe destacar que durante el transcurso de la partida el jugador irá adquiriendo una serie de habilidades, como la vista de águila, así como un buen conjunto de técnicas de combate como ataques por la espalda, asesinatos aéreos, etcétera, que irán abriéndose sobre diferentes ramas del progreso del personaje. Dichas habilidades nos ayudarán a planear una estrategia u otra variando en la intención del jugador de pasar desapercibido o por el contrario dejando un rastro de sangre a base de sorprender y aniquilar rivales. Aquí la obra invita a completar los niveles de diferente manera con un sistema de puntuación muy en la línea de entregas anteriores, donde se bonifica al jugador por su fusión con el entorno.
A nivel jugable podemos movernos por los diferentes planos de la pantalla. Esto ofrece cantidad de posibilidades, además de ampliar la sensación de libertad de la marca pero en formato bidimensional; ya sea saltando, reptando o colgándose de cualquier repisa, siempre se ofrece la sensación encontrarse en entornos más abiertos. En contraposición, a medida que van sucediéndose las batallas comprobamos que el sistema se vuelve algo monótono dado la escasa inteligencia artificial que presentan la mayoría de enemigos, que cuentan con unas conductas tan previsibles que derivan en encuentros muy fáciles de resolver.
Conclusiones
En resumen, 'Assassin's Creed Chronicles: China' es un videojuego que nos transporta a través de una ambientación mágica y una estética más que destacable, hasta una China imperial donde el jugador tendrá que planear cada una de sus acciones y planes. El título logra reunir los elementos que ayudaron a definir la serie en una versión más dinámica del género de plataformas, llevando con éxito la franquicia de acción de mundo abierto a un estilo diferente de juego.
Todo ello, aderezado con unos espectaculares asesinatos que se ejecutan con la total complicidad de un entorno planeado para que el jugador pueda pasar desapercibido y buscar el momento de atacar, no sin antes, como no podía ser de otra manera, dar un salto de fe. Además reúne algunos valores rejugables como las misiones secundarias donde los enemigos serán más duros de roer, algunas mecánicas para rescatar prisioneros y de recolección de objetos (fragmentos de pergaminos), que también dan un toque de variedad a la escena.
Assassin's Creed Chronicles: China - Tráiler de Lanzamiento