Recauchutando todo un estilo
Un género clásico dentro de los videojuegos es el denominado 'beat'em up'. Como su propio nombre indica ('lucha', en Inglés), los títulos de este estilo - como 'Double Dragon', o 'Streets of Rage', - entre muchos otros - disponen a jugador y personaje ante multitud de enemigos que deben caer en el viaje del protagonista antes de enfrentarse con un jefe final de fase, normalmente con el rescate de una mazizorra de por medio. Y En 'Anarchy Reigns', la mayoría de los elementos que hicieron de este género un clásico, regresan para revisión de los nostálgicos. Se mantienen y respetan por ejemplo, las diferencias entre golpes fuertes y débiles, así como el regreso de un tercer tipo de ataque, más potente, pero que consume parte de la vitalidad del jugador - un arma de doble filo que tiene que ser empleada sabiamente por aquellos que quieran llegar con algo de energía al final de cada fase. Sin embargo, Platinum Games ha sabido adaptar ciertas reglas más propias de un juego de mundo abierto lleno de enemigos mucho más agiles y duros que los del pasado. Así, más allá de estos movimientos y de la linealidad inapelable de los clásicos, los jugadores tienen en este caso, mucho escenario para recorrer derrotando enemigos con combinaciones de botones que realizan movimientos especiales junto con un sistema de prevención de energía que puede salvar las vidas de sus personajes si el jugador acierta a presionar determinadas combinaciones en el momento correcto.
Una campaña con dos puntos de vista ciegos
La campaña que ofrecen los chicos de Platinum Games para 'Anarchy Reigns' se puede jugar desde dos puntos de vista diferentes. El jugador puede optar por iniciar la aventura de Jack o Leo, dos personajes rescatados de 'MadWorld', un título del estudio de desarrollo originalmente lanzado para Nintendo Wii. Sin embargo, durante la partida se puede alternar el control de los personajes, que a su vez dan paso a los demás miembros de 'MadWorld' y el resto de personajes especialmente concebidos para el juego, -aunque estos últimos no destilan el carácter de los protagonistas del juego para Wii- con la finalidad de superar varios desafíos, como derrotar a mutantes superpoderosos y demás realeza de la anarquía mas violenta.
Sin embargo, la secuencia en la que se desgranan los niveles es tan poco profunda como repetitiva y hueca. Lo que deja para la posteridad un cúmulo de situaciones carentes de sentido que terminan por destrozar la experiencia. Para colmo, el juego también se repite en relación a ambas perspectivas mecánicas, permitiendo un recorrido que se hace aún más duro y repetitivo en la segunda campaña principal.
Violencia colectiva
Aunque los chicos de Platinum Games no han acertado plenamente con lo que se esperaba en el modo campaña, también es cierto que los modos multijugador son bastante más divertidos y apasionantes. Para ello el juego ofrece diecisiete caracteres que se pueden controlar en los modos en línea y que se deben desbloquear durante la campaña principal. Si no te apasiona coleccionar personajes no hay ningún problema en participar en los modos online sin la necesidad de tocar la campaña principal. O al menos eso es lo que uno esperaría. Porque hay elementos y movimientos especiales que sólo se pueden utilizar en el juego en línea, una decisión que obliga a los aficionados un estilo de juego a sumergirse en un modo de jugar vacio que en ningún caso ayuda a obtener una experiencia más completa.
Otro punto fuerte de 'Anarchy Reigns' es su capacidad para crear con éxito partidas multijugador para hasta 16 jugadores en base a un estilo de juego visto casi exclusivamente en campañas para un solo jugador. Por lo tanto, además de acertar con los golpes, los jugadores aprenden a defenderse y esquivar mientras controlan su espacio más inmediato. Esto genera gran cantidad de partidas con personajes que buscan la manera más violenta de destruirse los unos a otros. Al mismo tiempo, la variedad de los modos en línea también incluye alguna sorpresa, como un extraño modo que mezcla el fútbol, golpes y una versión propia del clásico 'Captura la bandera'.
¿Anarquía o caos?
No hay excusa para los malos gráficos que presenta el juego. Los escenarios vacíos y la falta de personalidad del mundo que intentan mostrarnos encajan perfectamente con el aburrido tono general de la campaña y con el de la triste atmósfera apocalíptica que pretende llenar el juego. Es imposible no darse cuenta de las malas texturas, de los objetos que aparecen desde el más allá y de un framerate que se suicida en los momentos más intensos de la acción. Técnicamente no existe ningún elemento que sea capaz de hacer vibrar al jugador, excepto la gran localización realizada para nuestro país, con voces incluidas. Pero una mala ejecución técnica no afecta únicamente a las secuencias de imágenes que se proyectan en pantalla, también a la jugabilidad, ya que como en este caso llevan ligados otros problemas, como una cámara y un selector de objetivos tan impreciso como inestable. Esto permite que algunos retos sean mucho más difíciles y engorrosos de lo que deberían ser.
Conclusiones
La presentación de 'Anarchy Reigns' fue bastante prometedora. Incluía personajes interesantes y un mundo que podía generar una historia rica y rebosante de vida. Sin embargo, una serie de errores terminan obstaculizando el desarrollo de un juego que podría haber sido otro de los grandes con el sello de Platinum Games. En resumen 'Anarchy Reigns' es un experimento fallido mas. Otro juego para el despiece que tenía un gran potencial y que ha terminado siendo un triste experimento que no es capaz de compensar sus defectos con las pocas virtudes que acumula. Una verdadera pena.
Anarchy Reigns - Tráiler de Lanzamiento
{flv img="capt/AnarchyReigns-LNZ2capt.jpg" showstop?"true"}AnarchyReigns-LNZ{/flv}
Carlos de Ayala