En cuanto a los juegos, la edición de 1991 de Rebellion es la mas destacable, además de la recreativa de Capcom de estilo “Yo contra el barrio”. Ahora tras muchos años sin catar nada decente de la lucha entre estas implacables razas alienígenas nos llega el Remake del juego de 1991, y quien mejor para desarrollarlo que los mismos, que le dieron lustre a una franquicia que ha sido descuidada por sus propietarios hasta la vergüenza.
Jugabilidad
La trama argumental que nos plantea el juego no depara demasiadas sorpresas y roza lo insustancial en cuanto a recursos narrativos, aunque tampoco se hecha de menos mas intensidad en el guion, ya que las situaciones en las que nos veremos inmersos no necesitan de un mayor nivel argumental, en definitiva el argumento nos relata el descubrimiento por parte del señor Weyland y su equipo de unas ruinas de los Predators en un lejano planeta, la presencia estos unida a la de los xenoformos, propiciará que los predators que están en planetas cercanos se acerquen hasta la colonia, lo que desencadenará finalmente con la entrada en escena de los marines.
Como en la entrega original contamos con tres campañas diferentes, cada una centrada en una especie, una para los marines, otra para los Aliens y finalmente la que nos pone en la piel de los predators, aunque el juego se centra mas en mostrarnos como se las arreglan los humanos para sobrevivir, que en contar detalles del resto de especies implicadas en esta situación.
Cada una de las campañas funciona muy bien tanto por separado como en conjunto, facturando un producto muy coherente, aderezado con las diversas habilidades que poseen cada una de las tres especies, lo que depara que el desarrollo de la aventura no sea demasiado monótono, aunque en varias ocasiones nos encontremos con situaciones similares a lo largo de las diferentes campañas.
La campaña como marine deja un importante regusto a FPS aderezado con unos importantes toques de Survival Horror, ofreciendo una atmosfera opresiva que manipula al jugador de forma muy efectiva, conjugando de forma notable los efectos de sonido, con los efectos de luz y la ausencia de la misma, ya que dispondremos de bengalas, linternas y el siempre funcional escáner de movimiento, esencial a la hora de afrontar el vacio y la oscuridad, ya que las habilidades de camuflaje tanto de los xenoformos como de los predators nos regalarán algún que otro susto importante. Para poder resolver la campaña, los marines cuentan con un importante arsenal que va desde el famoso rifle de pulso, el lanzallamas, escopetas o armas de fuego de menor potencia como la pistola, todo enfocado en la línea de cualquier shooter
La campaña del Predator cambia ligeramente de género y nos presenta una línea mucho mas enfocada al sigilo, permitiendonos recorrer largas distancias mediante los impresionantes saltos que realizan, además de podre cubrir largas distancias debido a su rapidez. El Predator cuenta con las armas típicas de la especie, como el cañón de plasma y el famoso disco, además de contar de las características especificas de la raza como la visión térmica (que tan mal resultado le dio en el enfrentamiento con el ahora gobernador de California), o el camuflaje óptico, vital para esperar a nuestra victima sin ser visto. El combate cuerpo a cuerpo también es uno de los puntos fuertes del Predator ya que cuenta con dos tipos de ataque cada uno con distinta potencia.
La campaña protagonizada por el Alien es sumamente divertida, dándonos la oportunidad de caminar por las paredes y techos y realizar saltos entre ellas para sorprender al enemigo de forma inesperada, además cuenta con varios ataques cuerpo a cuerpo de lo más variado y potente, siendo los golpes con la cola el máximo exponente del poder de los xenoformos. En el caso de los Aliens, la espera del enemigo también se convierte en la opción más inteligente. El control del Alien es algo desconcertante en los primeros momentos, debido a la habilidad de andar cambiando de plano, pero una vez que le hayamos cogido el tacto al personaje nos resultará sencillo realizar perfectamente todos los movimientos necesarios para eliminar a marines y predators.
Tanto el Alien como el Predator cuentan con la posibilidad de ejecutar a sus enemigos con unas espectaculares y brutales secuencias, aunque el abuso de esta técnica nos supondrá alguna sorpresa desagradable, ya que cuando se ejecutan estas acciones el personaje queda al descubierto, a merced del resto de enemigos que están en el escenario.
Alien Vs. Predator también cuenta con algunos puntos negativos que le restan enteros en la percepción global del juego, como el cambio de sistema en cada campaña, lo que deriva en que el jugador debe pasar por un proceso de aprendizaje que se ve multiplicado por tres en campañas de duración media, además el planteamiento de los niveles no ha mejorado con respecto a la versión de 1991, con unos escenarios tunelados que pasaron de moda hace bastante tiempo. Para finalizar hemos dejado el modo Supervivencia, en el que tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos que nos asaltarán en escenarios cerrados. Lo opresivo de este modo y la frenética acción que propone lo sitúa lejos de ser un añadido sin gracia para convertirse en un elemento a tener muy en cuenta.
Gráficos
El apartado grafico de Alien Vs. Predator cumple con las expectivas depositadas en el y factura unos notables modelados y unas texturas muy logradas en todas las especies, destacando por encima del resto el aspecto de los marines, que están recreados con un alto nivel de detalle, siendo los Aliens los que quedan en peor posición con unos modelados algo mas precarios que el resto de razas. En cuanto a los escenarios, resaltar la variedad que presentan, que nos llevaran desde el desierto, hasta la selva pasando por unas logradas instalaciones de la colonia.
Los efectos están a la altura destacando sobremanera lo logrado con los efectos y la falta de luz, los recursos propios de cada especie como la visión térmica del Predator o el uso de bengalas y linternas del marine, aspecto que ayudan a sumergir al jugador en la opresiva ambientación que plantea el juego.
Modos de juego
Una de las mayores virtudes que encontramos en el juego son la variedad y calidad de los modos multijugador que han logrado conseguir un perfecto equilibrio entre las tres especies, además la experiencia que ofrece el poder jugar con cualquiera de las razas otorga un visión amplia del concepto que plantea el juego para los modos en red.
Dentro de los modos multijugador encontramos las típicas partidas a muerte, muerte por equipos y dominación, aunque donde los modos multijugador toman cuerpo es en los modos superviviente, el cual tiene un funcionamiento idéntico al modo supervivencia con el que podemos jugar offline aunque compartiendo la batalla con otros jugadores.
El modo plaga, donde los marines deben aguantar el ataque de un Alien controlado por otro usuario que intentara infectar a los humanos que se irán transformado en xenoformos. Para finalizar encontramos el modo caza al Predator una especie de “tu lo llevas” donde un jugador ejercerá de Predator e intentará matar al mayor numero posible de marines, en caso que el Predator caiga a manos de un humano estos se intercambiaran los papeles.
Audio/Sonido
El excepcional trabajo realizado por Rebellion en el aspecto sonoro dota al juego de una consistencia extra que le viene de maravilla. Las melodías que nos acompañan en el transcurso de la aventura funcionan a la perfección y saben mantener el suspense o ir generando tensión según el momento que estemos viviendo.
Los efectos y sonidos particulares de cada raza están plasmados de forma sobresaliente y consiguen su propósito de forma apabullante, así como el sonido de las detonaciones de las armas y demás sonidos propios recogidos de las películas. Además el juego cuenta con una notable localización para nuestro país con un doblaje de calidad que refuerza el resultado final del apartado, que se puede calificar sin temor a equivocarse de perfecto.
Conclusiones
Rebellion ha conseguido un buen juego y una interesante adaptación del original de 1991, dando a los seguidores de la saga un producto divertido y consistente aunque con alguna fisura, como el variable sistema de control y algunos fallos en la concepción de escenarios, que acaban pasando factura al resultado general del juego. Rebellion ha conseguido desarrollar la entrega que la serie necesitaba para dejar de ser sinónimo de productos de media o baja calidad.
Elric Ruiz