Sin embargo, no hay que olvidar que la nostalgia es uno de esos factores que llenan de lágrimas a los jugadores más clásicos. Es por ello que Sega, la eterna desarrolladora de videojuegos arcade, ha decidido revivir uno de sus grandes clásicos para volver a disfrutar de sus virtudes. Hablamos de ‘3D Galaxy Force II’, un videojuego lanzado en Mega Drive que utilizó una técnica de escalado de ‘sprites’ que daba la sensación tridimensional sin utilizar polígonos, toda una viguería técnica para la época que ofreció incontables horas a los usuarios de la sobremesa.
El renacimiento de ‘3D Galaxy Force II’ no es casual, pues Sega ha decidido llevar algunos clásicos mejorados de su catálogo vintage a la portátil de Nintendo, adornándolos con algunas mejoras para ofrecer un producto nostálgico, pero mejorado. En esta ocasión nos adentramos en el espacio dentro de una nave con la que tendremos que surcar cinco planetas diferentes para lograr la máxima puntuación. Sencillo y adictivo, pero no para todos los gustos.
El videojuego es simple a más no poder: seleccionamos un nivel y ajustamos algunos parámetros opcionales en el menú correspondiente y, en pocos segundos, comenzaremos nuestro viaje a través de los planetas disponibles enfrentándonos a hordas de enemigos y peligros de cada territorio. La mecánica del juego nos permite surcar los aires y disparar con proyectiles básicos y dirigidos, así como acelerar y frenar nuestro halcón milenario… nada más. Los niveles nos llevan desde la superficie del planeta hasta cuevas cerradas donde escoger diferentes bifurcaciones para darle más variedad a las rutas, aunque tratándose de un videojuego arcade en poco más de un par de horas habremos recorrido todas las opciones posibles.
El elemento diferenciado que ofrece ‘3D Galaxy Force II’ reside en la necesidad de terminar la fase antes de que nuestro nivel de combustible llegue a cero, algo bastante complicado en un principio y que obliga al jugador a dar lo mejor de sí mismo para superar los cinco niveles del tirón. Por suerte, podremos escoger el nivel que nosotros creamos convenientes para comenzar nuestro viaje, siempre teniendo en cuenta que cada vez que seamos aturdidos por disparos o choquemos contra algún elemento del escenario, nuestro escudo -limitado- y el combustible, descenderá a pasos agigantados.
Esto, por una parte, acentúa la temática arcade, que obliga al jugador a repetir una y otra vez los niveles en busca de la perfección, sin embargo, los jugadores que se adentren por primera vez en la obra no encontrarán ningún aliciente más para seguir jugando a la aventura. Y aquí entra el componente técnico.
Como clásico, la obra recoge todas sus virtudes y defectos técnicos, comenzando por la curiosidad de la época de ofrecer ambientes tridimensionales con limitaciones técnicas evidentes y terminando por darnos cuenta de que los niveles, muy similares entre si, únicamente cambian algunos elementos para darle una sensación vacía de variedad. Los efectos sonoros corren la misma suerte, con voces de calidad muy limitada y una banda sonora que podría haberse actualizado mínimamente acorde con las exigencias de nuestros tiempos.
Esta dualidad que enfrenta la nostalgia con las exigencias de la época en la que vivimos hace de este ‘3D Galaxy Force II’ un producto únicamente disfrutable para nostálgicos, que encantará a los usuarios que más de 20 años después de su lanzamiento pueden volver a disfrutarlo en una portátil pero que, por contra, los nuevos usuarios tacharán rápidamente de juego mediocre.
Por suerte, y para facilitar un poco el proceso de adaptación, la obra incluye algunos elementos nuevos, como por ejemplo la posibilidad de aumentar nuestro escudo antes de comenzar la partida o la cantidad de combustible disponible, haciendo las partidas más llevaderas para poder gestionar nuestra propia curva de dificultad. Además, la obra sorprende cuando el 3D está activado, sobre todo en los ambientes cerrados, dándole una sensación de profundidad que pocos títulos han logrado en la portátil de Nintendo.
Pese a todo, y como decíamos con anterioridad, ‘3D Galaxy Force II’ es un producto hecho por y para nostálgicos, que llega con pocas novedades o alicientes para que el jugador novel se adentre dentro del género. No obstante, si sabemos perdonar sus errores o si de lo contrario disfrutamos del título hace décadas, encontraremos un título exigente que pondrá a prueba nuestra habilidad y paciencia durante todas y cada una de las partidas que disputemos.
Victor Moyano