Microsoft confirma que desactivará las funciones de Cortana en los entornos Windows

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 07 Junio 2023 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cortana, el asistente personal virtual incorporado a los entornos Microsoft desde 2014 ya no funcionará como aplicación para Windows. La compañía ha confirmado el final de la línea de herramientas, que en los próximos meses irá perdiendo soporte. De acuerdo con una nota publicada en la página de Microsoft, un día específico aún por confirmar a finales de este año, Cortana dejará de ser compatible con Windows 10 y Windows 11 como aplicación (se encuentra preinstalada en los sistemas operativos y funciona como barra de búsqueda, guías y demás de otras funciones).

Un tributo a la franquicia de juegos Halo

“Sabemos que este cambio puede afectar algunas de las formas en que trabaja con Windows, por lo que queremos ayudarle a realizar una transición sin problemas a las nuevas opciones. En lugar de hacer clic en el ícono de Cortana e iniciar la aplicación para comenzar a usar la voz, ahora puede usar la voz y satisfacer sus necesidades de productividad a través de diferentes herramientas.” La nota se refiere a algunos de los recursos que actualmente se pueden utilizar en el entorno, como, por ejemplo, acceso de voz en Windows 11, el nuevo Bing Microsoft 365 Copilot y Windows Copilot.

Aunque por el momento se mantendrá operativa en las versiones para dispositivos móviles del cliente de correo Outlook y Teams, incluso en las salas de la plataforma de videoconferencias corporativas de Microsoft, es cuestión de tiempo que también deje de operar en estos ambientes, ya que la marca ahora se centrará en otras “características avanzadas de productividad basadas en Windows y Edge”.

Adiós Cortana, hola ChatGPT

El asistente virtual nació en 2014 para el sistema operativo móvil Windows Phone 8.1. Al año siguiente se expandió con una versión para Windows 10 y, en 2016, empezó a hablar español. Todo esto sucedía en un mercado que comenzaba a recibir otras herramientas del mismo tipo, como Siri, de Apple, y Alexa, de Amazon, además del Asistente de Google en Android. Su nombre se deriva de una inteligencia artificial (IA) de la franquicia de videojuegos ‘Halo’ y tanto la asistente personal como el personaje tienen la voz en inglés de la misma actriz, Jen Taylor.

El fin de Cortana, sin embargo, no significa que Microsoft vaya a dejar de ofrecer asistencia o guías. De hecho, las experiencias basadas en IA más complejas deberían reemplazar gradualmente a la antigua plataforma en Windows y ya se han anunciado algunas de estas herramientas. Una de las novedades es Windows Copilot, un asistente virtual con cantidad de funciones e integración con los complementos de ChatGPT. Otra posible implementación es la expansión de Bing Chat, que ya funciona tanto en el buscador y como complemento en navegadores. “Estamos entusiasmados de seguir innovando y utilizando la IA para ayudarle a trabajar de manera más inteligente y rápida. Esperamos que disfrute de las nuevas formas de usar la IA para ahorrar tiempo y concentrarse en lo que más le importa”, aclara la nota de la empresa.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más