Sakurai sabía que no podía volver a trabajar con Kid Icarus hasta que consiguiera algo grande. Según sus propias palabras, lo ha conseguido, ya "Kid Icarus: Uprising recupera lo mejor de Super Smash Bros. Brawl, y en 3d". ¿Cómo lo ha hecho? Sakurai elige el género y aplica la técnica de “deconstrucción y constucción” hasta lograr que sus juegos sean inconfundibles. Esa filosofía ha dado lugar a ideas tan descabelladas como que en el juego de carreras Kirby’s Air Ride no existía botón para acelerar; o que en la saga de lucha Super Smash Bros. el sistema de daños no consista en hacer disminuir la barra de vida del rival, sino en aumentar su porcentaje de daño. Según explica el mismo Sakurai, "existen todo tipo de géneros que tienen su propio 'núcleo divertido'. Una vez identifico ese núcleo, intento quitar todo lo innecesario alrededor de él (deconstrucción). Luego intento llevar ese núcleo a otra parte, y comienzo a construir alrededor de él (construcción)".
¿A qué género pertenece entonces Kid Icarus: Uprising? El juego mantiene la misma filosofía de títulos anteriores. Pero también incorpora elementos de géneros como las aventuras o los shooters. Sin embargo, no podríamos enmarcarlo ni en uno ni en otro género, ya que su control está muy simplificado en comparación con los shooters, que requieren un gran número de botones.
Esa simplificación es la que ha permitido que todo tipo de jugadores, tanto novatos como expertos, puedan jugar a Kid Icarus: Uprising, como en su día lo pudieron hacer con Super Smash Bros.: "Tanto en Smash Bros. como en Kid Icarus, hay elementos que la máquina usa para estorbar a los que ganan y salvar a los más débiles. De esta forma, los novatos pueden jugar con los expertos, y todo tipo de resultados podrán verse al final independientemente del nivel de cada jugador. Por eso quisimos que hubiesen desniveles a gran escala", explica Sakurai.
Al igual que escoges a Mario y Link según tu estilo de juego, en Kid Icarus: Uprising eliges armas y el "Caldero Demoníaco". Estos dos elementos son dos de los pilares principales del juego, ya que las primeras determinarán la forma y el estilo de manejo del personaje, mientras que con el "Caldero Demoníaco" podrás personalizar la intensidad del juego y tener tu propia experiencia, ya seas un jugador ocasional o uno avanzado. Opinión que, según el mismo Sakurai, no comparten muchos de sus compañeros de sector: "A diferencia de mí, Miyamoto, por ejemplo, está en contra de que los jugadores elijan su propia dificultad. Yo, sin embargo, creo que los jugadores deben tener una gran libertad de decisión".
La última parte del Iwata Pregunta sobre Kid Icarus: Uprising Sakurai profundiza sobre la importancia del sistema de armas y de poderes. Si bien es cierto que podrás conseguir armas poderosas jugando en los mayores niveles de dificultad, también habrá otros medios a través de los cuales podrás hacerte con ellas, como el intercambio de gemas a través de StreetPass, la Fusión de Armas, las gemas que recibas diariamente a través de SpotPass.
También podrás conseguir nuevas armas siendo premiado en el modo multijugador, en donde se pondrá a prueba tu habilidad en el manejo de las nueve clases de armas y la configuración personalizada de tu personaje. Este modo sirvió de gran ayuda para Sakurai, que pudo comprobar cómo se comportaba cada arma en situaciones cambiantes: "Hay un montón de armas, por lo que afinarlas todas fue todo un reto. Espero que la gente se divierta jugando juntos, cara a cara con las personas de su alrededor".
Kid Icarus: Uprising - Multiplayer Trailer