La historia se remonta a 1983 con Mario Bros. para la NES, con Mario ultrapixelado, enemigos sencillos, pero con una mecánica de juego que cambió el concepto del ocio electrónico. En 'Super Mario 3D World' se podrá recordar ese momento gracias al extra “Luigi Bros.”. Este nivel no es el único homenaje de Mario a su hermano por el Año de Luigi, ya que el título está lleno de Luigis que deberemos localizar.
Continuando con la historia del rey de las plataformas, la compañía ha incluido elementos conocidos de Super Mario Bros. (NES, 1985), Super Mario Bros. 2 (NES, 1988), Super Mario Bros. 3 (NES, 1988), o algunos de los enemigos de Super Mario World (SNES, 1990). Del mismo modo, algunos de los nuevos niveles recordarán a los circuitos de Super Mario Kart (SNES, 1990), volveremos a reencontrarnos con el primer Mario en tres dimensiones Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996), volveremos a jugar con el primer Mario gigante New Super Mario Bros. (Nintendo DS, 2006), y disfrutaremos de nuevo con la compañía de Estela Super Mario Galaxy (Wii, 2007).
Otra de las novedades son el catálogo de objetos y destrezas especiales, así como la incorporación de un nuevo disfraz, 'Mario Felino', que nos permitirá trepar a las alturas. Junto a los clásicos Mario Tanuki y Mario Boomerang, hay nuevas habilidades, una “supercampana” que convertirá a Mario en un gato que araña y trepa, una caja cañón en la cabeza que permitirá lanzar proyectiles, y recoger duplicerezas para lograr un clon que resulta de lo más práctico en los ataques dobles.
Luigi, la princesa Peach y Toad también se apuntan a la aventura, cada uno con sus características y habilidades particulares. Mario es el personaje más equilibrado, mientras que Luigi puede saltar más alto, la princesa Peach puede flotar en el aire y Toad es el más rápido sobre el suelo. Hasta cuatro jugadores podrán jugar simultáneamente en el modo multijugador local y colaborar para pasarse un nivel o competir por conseguir más puntos.
Super Mario 3D World - 10 novedades