Esta asimetría se pretende llevar mucho más lejos con “Awakening” al introducir a una nueva facción; los Nakalim. Hay una cosa que las facciones tienen en común en “ES2”; empiezan su partida centradas en el crecimiento y la expansión. Sin embargo, con los Nakalim jugarás con una facción que comienza muy avanzada a nivel tecnológico. La misión no será expandirse, sino buscar antiguas reliquias y reconquistar los terrenos que antaño fueron tuyos, así como mantenerte al frente de la galaxia y evitar tu declive.
Pero los Nakalim no son más que un elemento más de esta cargada expansión. Aquí tienes un resumen de lo que incluye:
La Academia como imperio - La Academia siempre ha sido el lugar de entrenamiento para los héroes de Endless Space. En “Awakening”, la Academia se convierte en un imperio con la habilidad de gestionar sistemas estelares, flotas y colonizar nuevos mundos. Contribuye a su expansión y serás debidamente recompensado con puestos especiales que te darán poderes y bonus, así como acceso a la impresionante flota de la Academia.
Nakalim - La anteriormente mencionada nueva facción comienza con mucha tecnología investigada, pero con un débil balance en investigación cada turno. Depende del descubrimiento de las Reliquias para aprender nuevas tecnologías. Su relación con la Academia les permite ganar el control de otros sistemas a través de la Influencia de sus templos.
Cuatro héroes - Los Nakalim son exploradores, guerreros y creyentes. Úsalos para dominar la exploración, desarrollar nuevos sistemas y manejar la influencia diplomática.
Nueva flota - Redescubre y toma el control de tus antiguos territorios con una flota muy bien defendida y orientada a la exploración.
Facción menor - Xirmisala - Filósofos sintientes del Polvo cuyas habilidades fueron definidas por la comunidad.
Endless Space 2 - Awakening – Prologue