‘World of Warships’ ya está disponible para todos los fans de los MMO (Multijugador Masivo Online), y cuando decimos disponible, no queremos decir a la venta, pues se trata de un juego free to play. El desarrollo ha corrido una vez más a cargo de Wargaming, el gran estudio bielorruso que no se ha conformado con dominar la tierra con ‘World of Tanks’ y el aire con 'World of Warplanes': también necesitaba echarle el guante al mar. Lo siguiente para Wargaming será un juego de ciencia ficción y viajes espaciales, el remake de Master of Orion, un título de estrategia por turnos que es el antecedente de muchos de los grandes nombres del género de hoy.
La educación universitaria centrada en las nuevas tecnologías y las tendencias más punteras que nacen y se nutren de Internet, dejan mucho que desear en nuestro país. O los programas están desactualizados o tardan mucho en llegar o no son competentes a nivel internacional. De ahí que Telefónica y U-tad hayan unido fuerzas para estructurar dos Máster centrados en el Big Data & Analytics y en la Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software, ambos con dos programas de becas realmente ambiciosos para que los estudiantes con más capacidad puedan acceder a ellos sin tener que correr con todos los gastos.
“Nuestra arquitectura Big Data está escalando en la nube, y por lo tanto nuestro back-end no está preparado para ejecutar el algoritmo de inteligencia artificial, primer paso para aplicar el business analytics que nos está pidiendo”. ¿Quién podría haber dicho estas palabras? ¿Algún director de proyecto de Google? ¿Un programador de una red social pujante? Pues no, eso lo ha dicho un mentiroso que ha compuesto una frase muy larga y sin sentido que, como usa palabras del mundo de la tecnología, suena bastante creíble. A ojos de un experto, la mentira es evidente. A ojos de una persona sin suficiente trasfondo en lo tecnológico ni conocimientos sobre ciertas áreas más técnicas, podría parecer algo milagroso a la venta para su empresa.
El E3 2015 ya empieza a quedar algo lejano, pero los efectos sobre el público de los juegos anunciados siguen siendo evidentes. Todo el mundo sigue hablando de 'Uncharted 4', 'Halo 5', 'No Man’s Sky', 'Gears 4', 'Final Fantasy VII Remake', 'Shenmue III', 'The Last Guardian', 'Rise of the Tomb Raider' y un montón de juegos que no se pueden enumerar porque llevaría un buen rato. Acostumbrados a otros años donde los servicios y los accesorios han sido los protagonistas de la feria, muchos han alabado que este año Microsoft, Sony, Nintendo y el resto de empresas se hayan centrado en los juegos. Ahora bien, hay otro aspecto del E3 que nadie ha pasado tampoco por alto: los dispositivos de realidad virtual.
Los MOBA son juegos popularísimos a día de hoy, pero también complicados y poco permeables. Tanto 'DOTA 2', como 'League of Legends' y 'Heroes of the Storm', que son los tres más populares en la actualidad, tienen una barrera inicial difícil de franquear si no inviertes unas cuantas horas y que, lógico, echa para atrás a muchos jugadores que no tienen el tiempo suficiente ni las ganas para sobrepasarla y que preferirían divertirse desde el primer momento. Esto es algo que el estudio Super Evil Megacorp intentó evitar con 'Vainglory', un MOBA mucho más asequible que los citados arriba, también muy divertido, con un gran componente competitivo y una diferencia fundamental: que se juega en móviles y tablets, algo que a los más puristas puede parecer una locura pero que funciona bastante bien para el tipo de jugabilidad y formato que ofrece. Con motivo de la Gamergy, Bo Daly (CEO y cofundador), Stephan Sherman (CEO y cofundador) y Heini Vesander (director de marketing y comunicación) desvelaron nuevos detalles sobre el futuro del título.