Y es que conocer cada mazo, las cartas disponibles, sus debilidades y fortalezas, es vital para conseguir ganar torneos, el objetivo de un jugador competitivo de Pokémon JCC. El gran premio, cada año, es participar en la final del Campeonato Internacional Pokémon, y coronarse como el mejor jugador del mundo.
La forma de llegar a la final es sencilla: tienes que conseguir 350 puntos y los consigues participando en torneos locales, regionales e internacionales. Un jugador que se precie jugará todos los torneos locales que pueda y seguramente en uno o dos fuera del país, dependiendo de su botín. Son varios los jugadores españoles que este año aspiran a llegar a la final, y muchos de ellos han recorrido ya la mitad del camino. Para recorrer el otro medio tendrán que conocer Pokémon Sol y Luna-Unión de Aliados, una nueva expansión del juego de cartas coleccionables que acaba de lanzarse y que incluye sustanciales novedades con las que tendrán que enfrentarse a partir de ahora. Una de las mayores son los Pokémon de Relevos GX, cartas que contienen dos Pokémon y que son –utilizando términos futbolísticos– las cartas killer de la baraja.
Por ejemplo, la carta Pikachu & Zekrom Relevo, es una de las más deseadas de la expansión: tiene una gran cantidad de vida y permite tanto atacar con fuerza, como cargarse de energías rápidamente (lo que resulta necesario como paso previo a atacar). Otras cartas Relevo son: Venasur&Celebi Rellevo; Eevee & Snorlax Relevo; Gengar & Mimikyu Relevo; y Latios & Latias Relevo. Todas tienen en común una gran resistencia y un ataque devastador. En el caso de Pikachu & Zekrom Relevo puede incluso debilitar Pokémon del equipo rival con el que no se esté enfrentando en ese momento. A cambio, la mayoría son cartas que necesitan mucho tiempo para poder atacar, por lo que la estrategia siempre está presente.
Sol y Luna-Unión de Aliados se completa con 180 cartas, entre las que encontramos 6 equipos de Relevos GX, 4 cartas Estrella Prisma, y 25 Cartas de Entrenador, que nos permiten, sobre todo, preparar la estrategia de ataque de los Pokémon más poderosos.