Atari ha lanzado dentro del catálogo de Xbox Live Arcade, Yars’ Revenge un nueva entrega de un título clásico de 1982 para Atari 2600 que en un principio comenzó a gestarse como un simple port con licencia de Star Castle. En aquel clásico el juego basaba su atractivo en su Jugabilidad, que giraba en torno a un cañón que podía destruir a nuestros enemigos, y este debía crear agujeros en el escudo de aquellos para que el cañón pudiera disparar. Ahora la nueva versión, completamente adaptada para las consolas de Alta Definición presenta una historia diferente con un nuevo y atractivo sistema de juego.
Jugabilidad
La trama argumental pone a los jugadores en el papel de una Yar que ha sido capturada por los más feroces enemigos de su raza, el imperio Qotile, que utiliza a los Yar como esclavos obligándoles a obedecer sus órdenes. Pero la suerte de esta Yar cambia y es rescatada por fuerzas aliadas, ahora esta poderosa guerrera buscará a la reina de sus enemigos con el único fin de vengarse de ella.
El descargable propone una mecánica de juego Arcade, en la que los jugadores deben controlar los movimientos de Yar con el stick izquierdo mientras con el derecho controlan la retícula de apuntado, algo que precisa cierto grado de destreza y que el jugador irá adquiriendo con el paso de los niveles. Los ataques principales permiten el uso de un láser de pulso y un cañón de látigo, cuyo poder destruirá cualquier enemigo que no sea un jefe de fase, aunque su uso depende de un pequeño tiempo de carga entre disparos.
También se pueden recolectar distintos power ups asignados a un botón determinado del mando. El primero es un escudo que se despliega con el botón A y protege a los jugadores del daño mientras recuperan un poco de vida; el segundo es un arma que busca y destruye a todos los enemigos en pantalla; otro power up permite lanzar una bola de energía que fulmina los proyectiles que el enemigo lanza contra él; finalmente encontramos el aniquilador, un power up que incrementa la cantidad de daño infligido a los enemigos. Por su parte los enemigos se dividen en tres tipos, cada uno con habilidades propias muy características, por lo que necesitaremos plantearnos diferentes tácticas para acabar con ellos. Los primeros son pequeños y sencillos de matar, sin embargo se presentan en formación y su daño se incrementa paulatinamente. El segundo enemigo es de tipo terrestre y lanza poderosos disparos de plasma causando bastante daño. Por último, el tercer tipo es un grupo de insectos voladores humanoides que disparan una ráfaga que sigue al jugador.
Por su parte, los jefes requerirán una estrategia distinta, donde deberemos esquivar sus disparos siempre en movimiento, pues sus ataques especiales causan bastante daño; todo mientras disparamos sin descanso. Los jefes permanecerán estáticos por momentos, lo que nos ofrecerá una inmejorable situación para eliminarnos simplemente mientras nos movemos y disparamos sin cesar.
La campaña dispone de tres niveles de dificultad, en los cuales la única variación es la cantidad de daño recibido por impacto, así el daño sufrido aumenta o disminuye de manera proporcional al rango de dificultad elegido. Tras el modo campaña podemos rejugar los mismos niveles con modificaciones, que hacen el juego más complicado en los modos challenge.
Gráficos
Yars’ Revenge cuenta con un marcado estilo gráfico Manga, algo perfectamente integrado a través de ilustraciones que entre niveles avanzan el argumento del descargable. Por lo demás únicamente destacar que el equipo de desarrollo abusa sin consideración de la pobre variedad de enemigos y las simples animaciones que les brindan poca vida y menos dinamismo.
Conclusiones
Yars’ Revenge es un juego perfecto para todos los amantes de la acción Arcade. Un juego sin sorpresas, sin variaciones ni destellos de originalidad, un arcade que sabe entretener a través de un descargable que aun pudiendo mejorar, deja buenos gráficos, ofrece un gran nivel de dificultad y algunas horas de diversión desenfrenada, todo esto más la posibilidad de jugar en modo cooperativo offline por un precio de 800 Puntos Microsoft.