No dejes de mover el gatillo
En ‘Pistol Whip’ no hay historia o secuencia para seguir las misiones. Se elige la "escena" que quieres jugar y entras. El menú de selección de escenas es una colección de carteles de películas que representan cada experiencia. Si disparamos a un cartel en concreto, empezamos a jugar en ese nivel. Cada una de las secuencias, por supuesto, se ocupa de sus propios enemigos y diseños, que están inspirados en el tema que le da título. La mayoría de las decisiones de diseño, desde los modificadores del juego a la dirección de arte y los planes futuros, se han realizado con ese objetivo en mente.
La experiencia es extremadamente inmersiva y garantiza un juego divertido, algo que debería ser el objetivo principal de la realidad virtual. Y sudarás, literalmente, porque estimula el movimiento y tiene un nivel de dificultad desafiante. Sin embargo, hay un detalle que genera una ligera preocupación a medio plazo: lo tiene todo para ser repetitivo y muy rápido.
Para ponerlo en perspectiva, lo que sucede con ‘Pistol Whip’ es lo siguiente: accedes al juego, superas un tutorial y luego la pantalla de inicio te premia con un panel gigante con las "escenas". La idea es simular que cada una es como una película de acción. A la izquierda, antes de seleccionar qué misión jugar, puedes elegir un arma. La inspiración, según los propios desarrolladores, proviene de películas como ‘John Wick’ y ‘Equilibrium’. Y, para aquellos que no lo saben, ‘Pistol Whip’ se lanzó para ordenadores en noviembre de 2019, donde incluso dispone de una expansión que recibe el nombre de ‘Soundtrack Vol. 1’.
Las variaciones de escena son geniales
Cuando el ritmo comienza a sonar es hora de subir el volumen. El avance es automático, no te preocupes, pero tienes que realizar movimientos y agacharte para esquivar obstáculos, además de evitar los disparos enemigos, que aparecen en las más variadas localizaciones dentro de los escenarios. Algunos aparecen de frente, otros permanecen ocultos, incluso hay algunos que surgen desde los laterales, arriba y/o abajo. El objetivo es matarlos lo más rápido posible y no recibir un disparo en la cabeza. Todo esto al son de una pista musical muy chula que se acompaña de una ambientación con un diseño de juego increíble.
Es muy, muy divertido "bailar" y disparar. Intentar derrotar a los enemigos rápidamente, disparar a la cabeza para obtener más puntos. También se agradece que se permita la configuración de la vibración del controlador de acuerdo con la música. Pero en términos de ritmo, no se comporta precisamente como ‘Beat Saber’. No es necesario acertar los tiros según la canción.
Se han previsto grandes y llamativas variantes, tanto en las escenas que comprenden este compendio de "escenas", como en el arsenal a disposición del jugador, y todavía hay que contar con elementos diferenciales que se pueden aplicar a la parte lúdica de la experiencia. Cómo, por ejemplo, hacerse inmortal. Estas características intentan aumentar el factor de repetición del juego. Sin embargo, no es suficiente. Por muy divertido que se presente el formato y por más variaciones que se puedan proporcionar, la jugabilidad continúa inalterable. Y realmente merece la pena. Solo que, lamentablemente, llega un momento que cansa y tras superar varias veces todas las derivadas propuestas, surge esa sensación de "vale, ¿y ahora qué?" Es inevitable.
El juego recibirá actualizaciones de contenido
La solución es que Cloudhead Games siga el ejemplo de ‘Superhot’ y ‘Beat Saber’, proporcionando paquetes de contenido que permitan una vida útil más larga a su título. Ya sea gratis o mediante pago, estos paquetes ofrecerán un conjunto más completo y atractivo. Especialmente si se apuesta por temas de artistas más conocidos. Si los desarrolladores pueden trasladar estos contenidos a PSVR, podrían aportar una ampliación de su trayectoria, muy necesaria para la supervivencia del juego.
Mientras que los primeros 15 niveles de ‘Pistol Whip’ son una colección de escenas musicales, la siguiente actualización de contenido gratuita, la ‘Heartbreaker Trilogy’, es una versión del héroe de acción más relajada y tranquila. Se lanzará este año con tres nuevas y coloridas escenas, así como más formas de jugar gracias a los nuevos modificadores.
Conclusiones
Si atenemos a la calidad técnica y el nivel de entretenimiento que es capaz de brindar ‘Pistol Whip’, la producción ofrece la sensación de ser uno de los mejores juegos que tiene PlayStation VR en su catálogo. La gran pregunta es: ¿cuánto dura? poco en términos de contenido. Pero en general, sí, ‘Pistol Whip’ vale la pena. Sobre todo, porque no tiene un precio alto y tiene contenido gratuito de camino. Ahora sí, asegúrate de tener controladores PS Move a tope de batería y apunta este nombre en la lista de juegos que quizá deberías comprar. Si la desarrolladora es capaz de generar suficiente contenido no te arrepentirás. Una mezcla única de acción, ritmo y disparos.
Pistol Whip – Tráiler