2K Games regresa un año más con el simulador del deporte de la canasta más respetado y aclamado de los últimos tiempos, que celebra esta entrega con la incorporación de un pletórico Michael Jordan con una edición que sin presentar bastantes novedades, sigue conservando todos los ingredientes que lo convierten año tras año en el mejor simulador NBA del mercado.
Jugabilidad
Para comenzar a disfrutar del juego lo primero que debemos hacer es enfrentarnos en un partido introductorio manejando a los Bulls de Jordan en el cual nuestro rival serán Los Angeles Lakers de Magic Johnson. Una declaración de intenciones previa a cualquier acercamiento más profundo al título. Una vez terminado, tenemos acceso al nuevo menú, que resulta mucho más claro y manejable que el anterior.
La jugabilidad en NBA 2K11 no ha variado en lo esencial conservando todo el realismo y la jugabilidad fluida que presentaban las anteriores entregas, aunque en esta edición además de incluir algunas novedades muy interesantes se han mejorado algunos de los aspectos jugables. Repiten y se afinan algunas de las incorporaciones del año anterior, como la barra de energía, con lo que tener constantemente apretado el botón de sprint tendrá sus consecuencias, ya que dicha barra irá bajando cuanto más tiempo tengamos pulsado el gatillo y una vez se vacíe, el jugador dejara de esprintar y bajará su resistencia. Si la resistencia de un jugador baja demasiado nos veremos obligados a enviarlo al banco. Esto supone una acertada incorporación al aspecto jugable, pues nos determinará el uso del sprint en detrimento de la resistencia de los jugadores titulares, lo que da mucho mas realismo al juego.
También encontramos la posibilidad de realizar tiros a canasta con el stick derecho con un sistema muy fácil de usar aunque algo arbitrario en el desenlace, pues podremos realizar diferentes tipos de tiros, mates a mano cambiada, ganchos o bandejas. El sistema como os comentábamos se muestra algo caprichoso y alguna vez finaliza con un tiro distinto al que queríamos realizar.
Regresa la defensa fija que podremos accionar con tan solo apretar un botón fijando la marca sobre el jugador al que queramos presionar aunque no esté en posesión del balón. Con esta maniobra podremos presionar por zonas en las que un jugador podría recibir el balón en solitario con opciones claras de tiro, con lo que estaremos siempre cerca del atacante impidiéndole realizar algunos movimientos claves de ataque. El sistema de defensa fija funciona perfectamente y resulta bastante complicado saltarse la marca en partidos de dos jugadores, con un jugador hábil manejando el pad en el equipo contrario, además permitirá a los jugadores más técnicos sacarle mucho partido con poco que se esmeren en labores defensivas. Tanto las tácticas, como las jugadas predefinidas y estadísticas se han visto mejoradas a pesar de que presentaban un gran nivel en ediciones anteriores, aun así se han introducido una serie de mejoras que presentan con mas fidelidad los rasgos más característicos de las grandes estrellas, como animaciones y movimientos personalizados. Se han añadido muchas animaciones generales y se han pulido los movimientos con respecto a la edición anterior, lo que ofrece una experiencia más realista.
La inteligencia artificial es uno de los puntos que más se han mejorado y ya no encontramos situaciones como que los jugadores no encuentran sus posiciones, realizan pases sin sentido bajo canasta y con claras opciones de sumar dos puntos, tiros fuera de lugar o que se precipiten o aletarguen en jugadas de ataque sin que ofrezcamos una defensa dura. Si un jugador encuentra el camino de la canasta y tiene su noche agraciada, estate preparado por qué encestara prácticamente todo lo que lance.
Como adelantábamos, la mayor novedad de NBA 2K11 es la incorporación del llamado Desafío Jordan, un modo de juego que nos permite participar de inicio en los diez partidos más importantes de la carrera del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. En este modo debemos emular algunas de las hazañas deportivas de Jordan, como el partido de playoffs del 86 contra Boston Celtics, en los que Jordan consiguió anotar 63 puntos. Nuestra tarea es emular sus datos, manteniendo un porcentaje de acierto de más del 50% en tiros de campo. También se nos permite jugar con algunas de las plantillas clásicas de los Bulls de Chicago en la era Jordan.
Gráficos
El apartado grafico de NBA 2K11 vuelve a estar a la altura mostrada desde los inicios de la saga presentando una factura sobresaliente, aún así encontramos algún pequeño fallo en la tasa de imágenes por segundo en los momentos de mas actividad en pantalla y algo de poping en la ropa de los jugadores, aunque no deja de presentar un acabado formidable, con jugadores cada año más parecidos a los reales y ofreciendo mejoras tanto en las animaciones faciales como en las caras de las grandes estrellas de la liga. La incorporación de nuevas animaciones y las mejoras de las mismas presentan un acabado muy trabajado y realista, además se han eliminado bastantes de las animaciones robóticas que presentaba la edición anterior.
Modos de Juego
Como detallábamos con anterioridad, la novedad más importante que presenta la nueva edición es la incorporación de los modos relativos a Michael Jordan, y las novedades que permiten que el modo Mi Jugador, el cual nos permite crear un jugador con la intención de convertirlo en una superestrella de la liga o simplemente jugarlo en red tenga una evolución más pausada y tranquila que en la edición anterior.
Dentro de la opción de mejora individual tendremos que seguir la dura trayectoria de un jugador creado de la nada hasta convertirlo en una estrella siguiendo todos los pasos establecidos para ello, empezando por disputar partidos amistosos y de exhibición en el entorno de torneos independientes y ligas alternativas para acabar recalando en la llamada liga de reservas en la que iremos mejorando nuestras habilidades hasta que consigamos un puesto en la NBA, algo que no es para nada fácil, pues es bastante duro conseguir buenas calificaciones y el simulador nos examina en ocasiones con demasiada dureza.
Mas tarde nos tocará participar en la liga de reservas, y si cumplimos con los objetivos de partido que nos vayan marcando iremos mejorando nuestros atributos hasta que consigamos abrirnos hueco en el equipo de la NBA.Con nuestro jugador podremos saltar a las canchas a través de internet para disputar partidos con otros usuarios y recibir algunos puntos extra, que inexplicablemente no incrementarán nuestras estadísticas.
Audio/Sonido
Se ha mejorado notablemente los sonidos propios de la cancha con un público que entona los canticos que más se repiten cada pabellón, lo que da mucha variedad y sumerge mucho más al jugador en la acción. El gran trabajo realizado se nota en algunos detalles donde por ejemplo, si un jugador sobresale en el partido desde la cancha gritaran MVP, variando los canticos según transcurra el partido. La banda sonora sigue estando apoyada en temas Hip-hop siguiendo la política de 2K de no localizar los comentarios, algo que a poco inlges que manejes es un punto a su favor dada la calidad y el tono de los comentaristas.
Conclusiones
2K ha sabido mejorar muchos de los aspectos jugables e incluir novedades bastante jugosas a NBA 2K11. Aún siendo el mejor juego de la franqucia hasta el momento, hay pequeños fallos a nivel grafico y algunas mecánicas menores restan en medidas minimas restan algún entero a un título que sin duda se postula otro año mas -a la espera del retrado lanzamiento de su contrincante- como referente en el deporte de la canasta y el mejor videojuego de baloncesto para consola que existe en el mercado.