Un juego tanto para principiantes como para expertos
'Dead or Alive 5' dista de ser un juego técnicamente complejo. Al igual que en ediciones anteriores el jugador tiene a su disposición cuatro botones de acción: puñetazo, patada, agarrar y bloquear. Solo con esto, se puede salir a disfrutar de grandes peleas, sin complejos, sin la necesidad de ser un maestro en el manejo del controlador. Por tanto, una de las virtudes que incluye el sistema es la tremenda facilidad con la que cualquiera puede comenzar a disfrutar repartiendo estopa. Como es lógico, a mayor esfuerzo más emoción y mayor diversión. Con poco que el jugador investigue lo que permite el sistema, las peleas pasan a ser más divertidas y técnicas, pero de igual modo si optamos por machacar botones, y a ver que sale, Dead or Alive tampoco decepciona. Los controles del juego son muy buenos, respondiendo a las órdenes con el movimiento fluido de los personajes, lo que invita a desarrollar frenéticas batallas con facilidad.
Una larga historia
'Dead or Alive 5' puede ser la primera experiencia con la marca para gran cantidad de nuevos jugadores. Las posibilidades de que estos entiendan una centésima parte del modo historia es tan remota como la torpeza del equipo de desarrollo en centrar la trama sobre el resultado directo de la cuarta entrega de la franquicia. Lo que inevitablemente obliga a perderse al jugador no experto en la argumentación de la serie, que muy pronto se verá envuelto en una incómoda vorágine de datos sobre clanes de ninjas y empresas multinacionales que giran alrededor de un torneo de artes marciales. Pero no hay que preocuparse demasiado, pues en Dead or Alive lo importante son los combates, y dispone para ampliar la oferta de un modo Arcade, que enfrenta directamente al jugador contra los luchadores en ocho intensos combates donde además de lograr puntos para los marcadores globales, se desbloquean nuevos trajes para los personajes.
Otra de las opciones que llaman la atención es que 'Dead or Alive 5' permite combates 2 Vs. 2, lo que amplía el concepto de juego y añade nuevos combos, ataques y derribos en equipo en una opción de juego extra que abre el abanico de nuevas posibilidades jugables y que en resumen se suma al modo Historia, los modos Arcade, Entrenamiento, Supervivencia, Contrarreloj y Versus.
Un juego en masculino
En su concepción Dead or Alive es una serie trasnochada, y esta quinta entrega reúne todas las características que refuerzan la sensación de que los videojuegos son sinónimo del género masculino. Desde el primer momento, el desfile de personajes femeninos de apariencia juvenil y poca ropa cubriendo el pecho, deja patente el tipo de público que quiere captar el Team Ninja, en tal medida que no hubiera sido extraño haber incluido alguna mecánica de juego que dejara una mano libre para ampliar la experiencia sensorial del jugador. Debido a este desmedido énfasis en la sensualidad de unos personajes con apariencia demasiado infantil para disponer de tanta curva, el juego parece eclipsar el resto de elementos, de modo que terminará siendo para la mayor parte de su público, un colorido bazar de tetas en movimiento, aunque en la mayoría de los casos hasta se mueven de forma muy poco realista.
Técnicamente 'Dead or Alive 5' está lejos de la perfección. No obstante el estilo adoptado por la serie está muy bien representado en el nuevo título. Sí, todavía contamos con hombres y mujeres aparentemente humanos en el juego, pero sus formas y la manera en que se mueven encajan a la perfección con el planteamiento del Team Ninja. Los personajes se ensucian y sus cuerpos se cubren de barro y sus ropas se mueven durante los combates de manera especial, calculada. Pero esto no es nuevo, cualquier conocedor de la serie ya conoce como son los atributos físicos de los personajes femeninos, los destacados. Mientras otros elementos como el pelo y pecho parecen tener vida propia.
Por otro lado, los escenarios reflejan hermosos y bellos paisajes interactivos que se pueden destruir en determinadas áreas y que se integran a la perfección con la vertiente jugable del título, permitiendo dañar al contrincante con elementos presentes en el escenario. En cuanto al apartado sonoro, las voces de los personajes parecen haber sido elegidos para sensualizar a los personajes, ya que gran parte del trabajo realizado por los actores de voz se reduce a gemir y jadear sus frases perfectamente subtituladas al castellano, al igual que el resto de textos de pantalla.
Conclusiones
'Dead or Alive 5' es un juego que, a primera vista, está destinado a llamar la atención de los seguidores de la serie y a los jóvenes que encuentran interesantes los personajes del videojuego con apariencia extremadamente joven y curvas de modelo de lencería. Si se rasca un poco más, no se puede negar que 'Dead or Alive 5' tiene una razonable cantidad de méritos sobre lo que realmente es importante para un juego de su género: los combates, que presentan un reto entretenido en base a las necesidades de juego.
Dead or Alive 5 - Mila Tráiler
{flv img="capt/DOA5_Mila2capt.jpg" showstop?"true"}DOA5_Mila{/flv}
Miguel Angel Gil