Nuevas Civilizaciones, Unidades y Edificios: la expansión incluye nueve nuevas civilizaciones, cada una con sus características, unidades y edificios únicos así como nuevos líderes, incluido Casimiro III de Polonia.
Nueva Cultura: difunde tu cultura por todo el mundo y domina otras culturas. Crea obras con grandes artistas, escritores y músicos que se establecerán en los edificios clave de tu Imperio, como museos, óperas e incluso una gran biblioteca. Utiliza arqueólogos para investigar los escenarios de batallas antiguas o las ruinas de una ciudad para descubrir valiosas reliquias culturales. Conviértete en la primera civilización con una influencia mayoritaria sobre las demás civilizaciones para lograr una victoria cultural convirtiéndote en la envidia del mundo.
Congreso Mundial: La importancia de la diplomacia se intensifica y las alianzas con las ciudades-estado se vuelven más importantes que nunca. Ahora podrás cambiar el paisaje diplomático a través de un nuevo Congreso Mundial y votar sobre cuestiones claves como la aplicación de sanciones comerciales contra naciones rebeldes, lo que limitará el uso de recursos, la designación de las ciudades anfitrionas para los Juegos Mundiales o sobre el uso de armas nucleares. Resoluciones variables y cambiantes, intercambio de votos, intriga y la ventaja que dará una victoria diplomática asegurará un dinamismo único en el juego.
Rutas de Comercio Internacional: Construye tus ciudades en los centros de comercio internacional por mar y tierra, crea riqueza y prosperidad para tu pueblo a la vez que difundes la religión, la cultural o la ciencia. El número de rutas comerciales aumenta gracias al desarrollo económico y tecnológico, la creación de maravillas y las habilidades únicas de su civilización.
Nuevas Maravillas: Se incluyen ocho nuevas Maravillas incluyendo el Partenón, Broadway, Uffizi y muchas más.
Nuevos Escenarios de Juego: Dos nuevos escenarios permitirán a los jugadores luchar en la "Guerra entre los Estados" o embarcarse en la épica “Disputa por África”. Lucha en la Guerra Civil Americana, ya sea del lado de la Unión o de la Confederación, para centrarte en la acción crítica llevada en el teatro Oriental entre las capitales de Richmond y Washington. En la histórica Disputa por África, las grandes potencias coloniales del mundo competirán por explorar el continente africano y extender su alcance por su interior. Buscar grandes maravillas de la naturaleza en el corazón de África mientras exploras un continente generado dinámicamente cada vez que juegas.
"Civilization V: Brave New World continúa con la tradición de los ambiciosos paquetes de expansión que tanto han llegado a esperar los fans de la franquicia Civilization", ha comentado Sarah Anderson, Vicepresidente Senior de Marketing de 2K. "Brave New World está destinado a continuar el linaje de Civilization que ya cuenta con grandes expansiones como Civilization IV: Beyond the Sword y Civilization V: Dioses y Reyes".