Publicado en noviembre de 2002 en exclusiva para Xbox y PC, y más tarde en otras plataformas, ‘Splinter Cell’ supuso un momento clave dentro de la historia de Ubisoft: fue el primer superventas desarrollado por Ubisoft Montreal, y Sam Fisher ha ido creciendo desde entonces hasta convertirse en uno de los personajes más emblemáticos que haya creado nunca la compañía francesa. Con ‘Splinter Cell’ por primera vez en un videojuego las luces podían cambiar en tiempo real, algo que permitió a los desarrolladores rejuvenecer el género del sigilo, dando a los jugadores la oportunidad de ocultarse y moverse en las sombras. El jugador era capaz de interactuar con el escenario creando lugares seguros gracias a la destrucción de las fuentes de luz, y adaptándose a la iluminación móvil.
Sam Fisher, con sus característicos visores y movimientos de ocultación, se ha convertido con el tiempo en uno de los personajes de videojuego más conocidos. 'Splinter Cell' es hoy día una serie muy longeva, con 5 secuelas, 7 novelas y pronto un largometraje para la gran pantalla.