El título se centra en la creación de una experiencia de juego dramática, dinámica y realista, que requiere concentración y habilidad, ya que los jugadores necesitarán dominar tres vertientes claves para convertirse en un dirigente integral y vencer en el juego: a saber la Creación, la Diplomacia y la Guerra. La primera hace referencia al mantenimiento del clan, al hecho de tratar con sus vicisitudes diarias tales como construir granjas o carreteras, mejorar la economía, realizar acuerdos de comercio con los feudos vecinos, etc.
La ‘Diplomacia’ está encaminada a cultivar las relaciones diplomáticas, el empleo de espías, la creación de alianzas, la obtención de la lealtad por parte de los oficiales subordinados y en el crecimiento a través de matrimonios de conveniencia, juramentos de lealtad y tratos. Finalmente, para tener éxito en el apartado de la “Guerra” los jugadores deben entrenar a sus tropas, subir el nivel de sus oficiales en función de las necesidades del clan, fortificar las defensas, posicionar los ejércitos estratégicamente y atacar (o defender) para cumplir los objetivos y hacer crecer su dominio.
Ogasawara-san, el productor de la serie, afirma que “es un placer para mí poder presentar la más reciente entrega de ‘Nobunaga’s Ambition’ a nuestros seguidores occidentales. Espero que los jugadores disfruten de un juego de estrategia único que ha sido optimizado a lo largo de 30 años de experiencia. ¡No os lo perdáis!”. Como curiosidad, el nombre del juego hace referencia a uno de las figuras más prominentes e infames de la era Sengoku (Warring States) de la historia Japonesa, Nobunaga Oda. Luchó para hacer realidad el sueño de un Japón único y un nuevo mundo. Aunque cayó antes de ver su sueño cumplido dejó tras de sí un legado revolucionario de ciudades Castillo, mejoras tecnológicas, cultura en evolución, guerra moderna y un nuevo sistema económico.