Miyamoto puso su primer pie en Nintendo en 1977 nada más graduarse en Diseño Industrialcon el sueño de crear 'algo original y sorprender a todo el mundo'. Tras diversos proyectos fallidos y pérdidas de licencias, en 1981 Nintendo seleccionó su proyecto 'Donkey Kong' como idea para un nuevo videojuego arcade, a pesar de tener la firme convicción de que el proyecto sería un tremendo fracaso. La recreativa vendió 60.000 unidades y en su primera semana batió record de recaudación. Continuando con el proceso de creación, Miyamoto dió vida a Mario, o Jumpman, nombre con el que fue bautizado. Protagonista de más de cien títulos en la historia del videojuego, Mario fue el primer personaje que nos dió libertad de movimiento por la pantalla, nos permitió descubrir escenarios mediante el scroll lateral, o nos enseñó las posibilidades ópticas de las tres dimensiones.
Con 'The Legend of Zelda', Miyamoto llevó su inspiración a los recuerdos de su infancia, incorporando nuevos recursos, como el uso de planos y nuevas técnicas de producción hasta convertirlo en una de las series más laureadas en la historia del videojuego. Pero no solo ha limitado su talento al desarrollo de software, ya que también es el encargado de la creación del mando de Wii, y la nueva doméstica que se estrenará el próximo 30 de noviembre, Wii U.