La franquicia siempre se ha caracterizado por su combate a distancias cortas. Sin embargo, en el nuevo juego estos ataques cuerpo a cuerpo han ganado en variedad e importancia. Con las ejecuciones, ahora DOOM incluye nuevos golpes de gracia y, lo que es más importante, con un valor estratégico: los demonios que sean eliminados con una ejecución, dejarán caer más salud y suministros. “Es como un subidón de adrenalina cada vez que lo haces”, comenta el productor ejecutivo Marty Stratton.
Hablando de ejecuciones, desde la desarrolladora comentan la gran tarea que supone la creación de animaciones. “Tenemos un grupo muy diverso de animadores capaces de afrontar todas las situaciones, desde la captura de movimiento hasta crear esqueletos y modelos gore y luego animarlos e implementarlos en el juego”, explica el animador sénior Brett Paton. “Como equipo, intentamos impulsar un combate cuerpo a cuerpo continuo y visceral que no ralentice los tiroteos y las mecánicas de movimiento que han hecho tan famosa a id.”. Del mismo modo se ha desvelado que para la ocasión también se están basando en el desplazamiento y movimientos acrobáticos de los enemigos de RAGE.
Otro de los cambios significativos según la editora serán las profundidades del infierno, con una visión más pulida y un enfoque más moderno y realista. “El infierno es una gran parte de lo que hace que DOOM sea tan intrigante para los jugadores. El equipo de ilustradores se lo ha pasado bomba llevando este entorno a la generación actual y está poniendo al límite las nuevas tecnologías para ayudar los jugadores a sumergirse más en el universo”, dice el jefe de diseño de entornos Lear Darocy.
En relación a las armas, desde Bethesda confirman la continuidad de la BGF (Bio Force Gun, traducida por muchos como la "Big Fucking Gun"), según la editora “el arma más potente del universo”. Es evidente que DOOM es un icono de la cultura, no solo por la adaptación al cine con Dwayne Johnson como protagonista, sino porque el juego original se ha adaptado a cualquier aparato que funcione con corriente –desde consolas a portátiles, pasando por impresoras y cajeros automáticos, y aunque no fue el primer shooter en primera persona (Wolfenstein de id es reconocido por iniciar el género), sí que fue el juego que los popularizó.
Para el director de sonido Chris Hite, todo reside en la actitud. “Aunque la cultura y el entorno parecen muy distintos a lo que eran hace 22 años, siempre habrá un lugar para la irreverencia”, sostiene. “Existe la tentación de hacer hincapié únicamente en la tecnología y los gráficos. Sin embargo, eso sería pasar por alto los aspectos más fundamentales de lo que hace que DOOM sea tan grande. Para mí, DOOM e id Software en su conjunto, siempre han representado cierta actitud desafiante. Cuando todo el mundo va por la derecha, nosotros tendemos a ir por la izquierda. Hay una gran honestidad en el juego; una pureza que lo hace tan accesible hoy como lo era hace 22 años.”
Condensar esta actitud y experiencia es según la desarrolladora una de las metas principales. “Da igual cuál haya sido tu historia con DOOM. Si alguien nunca ha oído hablar del juego, creo que se volverá un fan igualmente. Pero espero que los que ya son fans vean y aprecien la inspiración que hemos sacado del legado y disfruten de cómo lo impregna todo, desde el combate a las armas y los personajes pasando por algunos de nuestros mejores secretos”. El juego estará disponible el 13 de mayo para Xbox One, PlayStation 4 y PC.
DOOM – Tráiler modo Campaña