The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Escrito por  Victor Moyano Jueves, 28 Noviembre 2013
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

‘The Legend of Zelda: A Link to the Past' estáconsiderado por muchos jugadores como uno de los mejores títulos de la historia. Aparecido originalmente en la videoconsola de 16 bits de Nintendo, y adaptado a las nuevas tecnologías años atrás, el proyecto se postuló como el camino a seguir dentro de los videojuegos de rol de acción, donde dejamos atrás el clásico sistema de turnos para centrarnos en la habilidad del jugador para atacar, protegerse y emplear el entorno a su gusto. Como buena franquicia que se precie, ‘The Legend of Zelda’ tiene un número envidiable de entregas, aparecidas en las plataformas de sobremesa y portátiles de Nintendo, siendo ‘Skyward Sword' la última obra original aparecida en Wii y ‘Wind Waker HD’ la adaptación del homónimo a la alta definición para Wii U.

 

Que ‘A Link to the Past' marcó una época no es ninguna novedad, introduciendo el concepto de mundo abierto en un título de este calibre mostrando unos gráficos preciosos por aquel entonces. Sus atractivas mecánicas, su perfecta puesta escena y una gran cantidad de objetivos secundarios que descubrir, fueron los ingredientes de un producto que, a día de hoy, todavía sigue en la mente de los jugadores. Es por eso que Nintendo ha decidido, contra todo pronóstico, volver a centrarse en el mundo de Hyrule aparecido en Super Nintendo para ofrecernos una secuela que, lejos de repetir fórmula, profundiza e innova de manera perfecta para darle al jugador -ya sea novel o experimentado- una aventura que disfrutará de principio a fin.

 

Hyrule, Zelda y los que están por llegar

 

Cualquier jugador que haya probado las virtudes de ‘The Legend of Zelda’ sabrá a lo que se expone en esta ocasión. La princesa Zelda ha sido encerrada en un lienzo, y nosotros somos los únicos de la región que puede hacer frente a Yuga, el villano de esta entrega que pretende revivir el poder que selló el Link del pasado en ‘A Link to the Past’. La historia, pese a no ser demasiado enrevesada y recordar profundamente a la franquicia, sirve como mero pretexto para profundizar un poco más en el universo creciente de la serie y, de paso, llevarnos de un lado para otro conociendo nuevos personajes, obteniendo armas y objetos valiosos y permitiéndonos la entrada a las mazmorras, lugar donde el ingenio y la habilidad del jugador están a prueba en todo momento.

 

 

Sin querer desvelar demasiado sobre el argumento de esta entrega, podemos decir con tranquilidad que la fórmula repite los mismos esquemas que hacen grande a la franquicia: reunir una serie de objetos, conseguir la espada maestra y hacer frente a la oscuridad. Así de simple y efectiva es la historia, aunque por suerte cuenta con suficiente profundidad -siempre y cuando el jugador quiera activar las misiones secundarias- como para perdernos unas horas por Hyrule. El buen hacer de la desarrolladora ha permitido que, una vez asignados los objetivos en el mapa -situado en la pantalla inferior de la portátil- sea el jugador quien decida el orden de las mazmorras, dando paso a una aventura abierta que no nos llevaráde la mano como en anteriores ocasiones.

 

Y es que, ‘A Link between Worlds’ no es un título fácil, aunque tampoco podría considerarse difícil: es exigente. En esta obra se premian las intenciones del jugador, ya que ir demasiado rápido para cumplir los objetivos nos hará ver que nos falta un objeto determinado, teniendo que volver sobre nuestros pasos para encontrarlo. En este sentido, se estrena un nuevo concepto de objetos en el que podremos alquilarlos -o comprarlos, a partir de un punto determinado de la aventura- todos sin ningún problema, siempre que tengamos las rupias suficientes. Eso sí, los objetos de alquiler regresarán a la tienda si somos víctimas en el combate, por lo que habráque pensar qué objetos son los más indicados para qué situación si no queremos ver nuestra bolsa de rupias vacía.

 

De la misma manera que ha ocurrido con ‘New Super Mario Bros 2’, en esta ocasión el dinero es uno de los bienes más preciados. Precisamente por lo comentado en el anterior párrafo, iremos descubriendo un montón de cuevas y rutas alternativas provistas de cofres con cientos de rupias, asícomo algunos mini juegos -como béisbol, una torre que funciona como coliseo e incluso una granja llena de cucos- que nos premiarán con la moneda que rige el reino. Sin dinero no iremos a ninguna parte y morir tiene, en el más sentido estricto de la expresión, su precio. Para hacer las cosas más fáciles, además, es posible personalizar el inventario con accesos rápidos, seleccionando los objetos que más utilizamos dentro de un rango para no perder tiempo durante las batallas. De esta manera se consigue que cambiar de objetos sea una tarea cómoda y fácil, sin perder tiempo en complicados menús.

 

 

Un retrato con vida propia

 

Después del primer encuentro con el némesis de la aventura, comprobaremos que la maldición que cae sobre nosotros puede ser beneficiosa. Sin entrar demasiado en materia, podremos fusionarnos con los muros y paredes cercanos como si de una pintura rupestre se tratara, moviéndonos durante un periodo de tiempo limitado. Este concepto, que parece un poco extraño al principio, comienza a desarrollarse de manera inteligente para presentar una serie de retos y puzles tan bien pensados que enseguida querremos descubrir todos los secretos de Hyrule. Grietas, pequeñas rendijas y barrotes son ejemplos de inconvenientes que Link podrásuperar con su nueva habilidad, adentrándonos en unas hendiduras oscuras que nos permiten la entrada a un nuevo mundo. Si en ‘A Link to the Past’ viajábamos al pasado, en ‘A Link between Worlds’ viajaremos a un nuevo mundo: Lorule, un universo alternativo donde siguen rigiendo las mismas leyes pero de una forma más oscura.

 

Precisamente en este punto, en el momento en el que podemos alternar entre los diversos reinos mediante las grietas oscuras, es cuando ‘A Link between Worlds’ desprende su encanto, animando al jugador a descubrir todos los secretos que guardan ambos mundos y las rutas inhóspitas que permiten la entrada a las mazmorras. Desde luego no es tan fácil como en anteriores ocasiones entrar en una mazmorra propiamente dicha, sino que tendremos que ir utilizando nuestra habilidad para fundirnos en la pared desde Hyrule para llegar -gracias a un portal- a una localización inaccesible desde Lorule, por ejemplo. Las rutas están muy bien pensadas, y no hay pérdida si se tiene un poco de curiosidad y valentía, sin embargo, Nintendo vuelve a poner a disposición de los menos experimentados una serie de ayudas para sufrir menos los momentos de incertidumbre, como es, por ejemplo, la posibilidad de usar monedas de Nintendo 3DS como pago a fantasmas para que éstos nos informen sobre lo que necesitamos para realizar nuestro próximo movimiento.

 

 

Sin embargo, donde la diversión alza cotas insospechadas es en sus mazmorras, pensadas estratégicamente para poner a prueba la habilidad del jugador en todos sus niveles. Monstruos con un patrón de movimiento determinado, enemigos que necesitarán de un arma específica para ser derrotados, y puzles, muchos puzles. Cada mazmorra está ambientada con su propio estilo, muy marcado según la situación del mapa, dando la sensación de que cada una es completamente nueva y original. Además, cada mazmorra cuenta con su propio guardián que derrotar al final de cada fase, donde decimos, habrá que tener cuidado de no morir para no perder los objetos alquilados.

 

Lorule, un lugar peligroso

 

La mayoría de mazmorras de ’A Link between Worlds' ocurren en Lorule, un lugar que después de conocer Hyrule se nos antoja un poco más complicado. Nada más entrar nos daremos cuenta de que los enemigos son más poderosos y que requieren más golpes para morir, algo que podremos solucionar si mejoramos nuestra espada maestra -mediante minerales que encontraremos- y si aumentamos el poder nuestras armas. Este último punto es importante, aunque no imprescindible para poder hacer frente a la amenaza enemiga.

 

Para mejorar las armas tendremos que visitar una cueva donde vive un gran monstruo que ha perdido a sus hijos, marcándonos en las diferentes regiones del mapa cuántos hijos nos quedan restante. A medida que vayamos recorriendo el mapa oiremos pequeños gritos, señal de alerta de que un vástago se esconde por ahí. Encontrar una decena significaráuna mejora para nuestro arsenal -siempre que lo hayamos comprado-, así, por ejemplo, el arco disparará tres flechas en vez de una. Las misiones secundarias del título nos harán recorrer los parajes una y otra vez, y mientras que algunas son simples, otras nos obligarán a dar lo mejor de nosotros mismos para obtener nuestro premio, que, por lo general, suele ser una gran cantidad de rupias o un trozo de contenedor de corazón. Lo mejor de todo es que las misiones cohabitan perfectamente en el universo creado, no están nada forzadas y se integran en la historia sin problemas de ningún tipo.

 

Otro de los aspectos que no podían faltar en esta nueva entrega para Nintendo 3DS es, precisamente, su funcionalidad Streetpass. Este concepto propone armar a nuestro propio héroe con los objetos que nosotros deseemos para, una vez conectados con algún otro usuario del título, intercambiar héroes para luchar. Estos héroes oscuros -un guiño a anteriores títulos de la serie- lucharán contra nosotros y seremos informados de victorias y derrotas. Además, tendremos una serie de logros que conseguir, similares a lo visto en las videoconsolas de sobremesa. Lamentablemente no existe juego cooperativo, como ya se ha visto en otras propuestas multijugador de la serie.

 

 

Audiovisualmente perfecto

 

‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’ supuso un punto y aparte dada su magnitud gráfica. Un mundo colorista y animaciones lo suficientemente detalladas como para barrer a la competencia de un plumazo. ‘A Link between Worlds’, a diferencia de lo que podría considerarse tras comprobar sus primeras imágenes, sigue perfectamente la estela de su predecesor, ofreciendo un apartado técnico bello, artístico, que luce perfectamente en la pantalla de la portátil con un alto grado de detalle, animaciones y efectos. Las animaciones dinámicas y el efecto tridimensional sorprende por su gran puesta en escena y su uso dentro del título. En esta ocasión está más que justificado el uso de la opción 3D de la videoconsola, por lo que los usuarios que tengan pensado pasarse a la portátil 2DS verán suprimidos algunos detalles que encajan muy bien dentro del conjunto. Sn embargo, donde mejor podemos apreciar el salto cualitativo con respecto a entregas anteriores es en su excelente banda sonora, que mezcla a la perfección piezas de la obra original con un gran set de instrumentos con una calidad muy alta. Melodías con guitarras, pianos, instrumentos de viento y ritmos celtas, entre otros, se mueven al compás para presentar un conjunto de canciones que impacta desde los primeros minutos de juego. Los altavoces de Nintendo 3DS son suficientes para abordar la calidad de las piezas, pero unos buenos cascos aseguran una inmersión más que justificada, que pondrá los pelos de punta a los jugadores que quieran vivir una aventura épica sin precedentes.

 

‘The Legend of Zelda: A Link Between Worlds’ es un claro ejemplo de que las secuelas no siempre son inferiores en calidad. La arriesgada propuesta de Nintendo viene con una serie de ingredientes que encantarán entre los aficionados de la franquicia, y que también recibirán con brazos abiertos aquellos quienes quieran explorar las profundidades de Hyrule por primera vez. No es estrictamente imprescindible haber superado la obra original, pues el juego ya propone un resumen en forma de lienzos que cuentan, a grosso modo, lo que ocurrió en el original. Además de la historia principal, que nos llevará aproximadamente 20 horas de juego, el juego esconde multitud de secretos para quienes quieran completar el título en su totalidad.

 

En definitiva, estamos hablando de uno de los grandes títulos de Nintendo para el catálogo de Nintendo 3DS, imprescindible tanto para seguidores como para noveles. Las expectativas han sido cumplidas creces, y estamos seguros de que ‘A Link between Worlds’ será considerado, por muchos, como uno de los mejores ‘The Legend of Zelda’ que han aparecido hasta la fecha.

 

 

 

Nintendo 3DS and 2DS - The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

 

 

{mp4 img="capt/Nintendo3DS_2DS_ZeldaLink_BetweenWorls2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/Nintendo3DS_2DS_ZeldaLink_BetweenWorls.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 22/11/2013
  • Plataforma: 3DS
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más