Bienvenidos a la mansión Spencer
En esta ocasión, Capcom ha optado por aplicar la remasterización de ‘Resident Evil’ a su edición para Nintendo GameCube. Lanzada en 2002 con la llegada del sistema al mercado, la versión para la doméstica de Nintendo añadía una nueva secuencia de introducción, más zonas de exploración, enemigos más temibles, nuevos elementos de interacción y una revisión gráfica que incorporaba fondos pre-renderizados repletos de efectos, en definitiva, un aspecto más realista de lo ofrecido años atrás en la primera PlayStation, y esta remasterización es completamente fiel a la versión estrenada por la máquina de Nintendo. Los rompecabezas, la posición de los todos elementos, la ubicación de los enemigos, todo se puede encontrar en el mismo lugar que lleva ocupando casi dos décadas. La única diferencia destacable que podemos encontrar en la revisión, exceptuando cuestiones técnicas, es la incorporación de Chris Redfield y Jill Valentine con el aspecto que lucen en ‘Resident Evil 5’ de 2009 como personajes jugables. Algo que por otro lado tiene únicamente un valor estético que no supone ningún agravio a la esencia del clásico. Así se mantiene de la versión de 2002 la nueva zona del cementerio, las dagas y baterías para defendernos cuerpo a cuerpo y los zombis que se estrenaron para la ocasión, los rápidos y férreos Crimson Head.
La experiencia de terror también se ha mantenido intacta. Da igual las veces que hayamos recorrido los pasillos de la mansión, las ocasiones en las que nos hemos enfrentado a los perros y zombis o que prácticamente tengamos todas las soluciones de los puzles en la cabeza. La atmósfera continúa interpretando el papel de un invitado de lujo dispuesto a aterrorizar al jugador como si fuera la primera vez, y lo logra exactamente igual que hace algunos lustros. La solución de las puertas para los tiempos de carga, tan aplaudida en su momento, se ha tornado en transiciones que continúan generando la misma sensación de inquietud en el jugador y cada paso sigue estando cargado de incertidumbre y temor, algo que determina la inmejorable forma en la que se ha conservado el diseño del clásico durante todos estos años.
Revisiones de nueva generación
La adaptación de clásicos para las consolas más actuales, como en este caso, PlayStation 4 y Xbox One, no siempre ofrecen los espectaculares resultados gráficos esperados a raíz del músculo, que por el momento, se le supone a las plataformas de nueva generación, y en ‘Resident Evil HD Remaster’ ocurre algo muy parecido. Aunque la calidad técnica de la remasterización es notable, incluso muy destacable en algunos momentos, parte de esa sensación de fluidez desaparece cuando la cámara se sitúa muy cerca de los personajes o escenarios. No se puede negar que los fondos y modelados del juego han recibido bastante trabajo para ofrecer los deseados 1080p (aunque no supera los 30fps en consola), pero en planos muy cortos se percibe un aspecto ciertamente avejentado. Los modelados de los personajes corren la misma suerte y aunque la ejecución ha mejorado bastante se perciben artificiales. En referencia al sonido, la edición también ha contado con algunos complementos propios de la tecnología actual, como el audio remasterizado 5.1, un nuevo sistema de control y un modo de pantalla que se adapta a los televisores actuales en formato 16:9, aunque los jugadores pueden optar por el modo original en 4:3 con tan solo acceder al menú de opciones en cualquier momento del juego. También se conserva el anterior tipo de control donde se orienta el jugador de izquierda a derecha y se avanzaba o retrocede con la misma cruceta pulsando arriba o abajo.
Aquellos que ya conozcan el sistema de control clásico no deberían tener ningún problema para desenvolverse en los escenarios, aunque el nuevo sistema es más eficaz, ya que únicamente debemos orientar la palanca del mando en la dirección deseada para ejecutar los movimientos. Pero esta incorporación arrastra un detalle que afecta a la jugabilidad. Más fluidez en el control supone movimientos más rápidos y precisos, algo que resta tensión a los enfrentamientos, planeados para unos personajes que tienen reacciones algo más lentas.
Conclusiones
Capcom nos ofrece con ‘Resident Evil HD Remaster’ una de las experiencias ineludibles para cualquier aficionado al mundo de los videojuegos, pero la cuestión más importante subyace en la necesidad de gastar algo de dinero, tampoco mucho, en una remasterización que destaca sin llegar a la excelencia. Se trataba de modificar la técnica respetando escrupulosamente la jugabilidad y cada detalle incluido en la mejor edición del juego para muchos, la estrenada en 2002 en Nintendo GameCube y ese partido se ha ganado. Cierto que no ha sido por goleada, pero no hay que olvidar que estamos ante de una de las mejores aventuras de terror de todos los tiempos que se ha visto actualizada únicamente en su faceta técnica. En resumen, ‘Resident Evil HD Remaster’ supone una inmejorable oportunidad para que los nuevos jugadores se permitan el lujo de conocer los orígenes del género y disfrutar de una de las mejores aventuras que ha dado la industria, mientras que los más veteranos podrán volver a revivir la experiencia que espera tras los muros de la mansión Spencer.
Resident Evil HD - PC Gameplay Footage