A Prueba de nervios
Ante la típica y cansina polémica sobre si los juegos de Mario son para niños con la nostalgia como única atracción para los más mayores, 'New Super Luigi U' ofrece una clara respuesta a esta cuestión, demostrando que es posible emplear la fórmula clásica de Nintendo para crear un reto muy por encima de la media. Como resultado, obtenemos un juego muy familiar sazonado con esas terribles ganas de arrojar el mando contra la pared. Y Nintendo lo ha preparado muy bien. Se pueden encontrar todos los mundos que ya hemos visitado en el juego original, pero con los escenarios rediseñados para aprovechar las habilidades de Luigi. Aunque las áreas de juego son mucho más pequeñas, el diseño de los niveles requiere que el jugador se encuentre concentrado y tenga tanta precisión como habilidad para minimizar los errores. Para rematar, la falta de puntos de control deriva en un sistema de prueba y error aún más doloroso.
Como saben los seguidores de la factoría Nintendo, Luigi puede saltar más alto que su hermano, algo que le brinda una gran ventaja sobre los demás personajes. El problema es que este salto largo también puede ser un problema si no se utiliza correctamente. Para cerrar el paquete, todas las fases se realizan contra un reloj que comienza a descontar en 99 segundos, es decir, ese momento de desesperación, cuando la música aumenta de velocidad indicando que desesperadamente necesitamos una bandera para salvar la partida está asegurado. Todo esto crea una dinámica muy diferente a la que habíamos visto en 'New Super Mario Bros.. U'. Sin prácticamente tiempo para explorar el escenario, ensayar rutas alternativas o proceder poniendo énfasis en la seguridad, el jugador tiene que pensar rápido y no vacilar en ningún momento.
Multijugador con nuevo ritmo
Con todos estos cambios, es evidente que el modo multijugador sería aún más caótico. Incluso sin novedades significativas, el nuevo ritmo del juego influye en las partidas y nos regala un lío aún más grandioso. La carrera contra el tiempo se torna más desesperada, y en los niveles en los que cualquier Mario pueden ser fatales, son aún más peligrosos con Luigi. Esto indica que el diseño fue concebido como una única experiencia de juego en ambas vertientes jugables, ya que el multijugador es sinónimo de diversión, muchas muertes y más risas. Como novedad, también contaremos con la ayuda en el modo multijugador de Caco Gazapo, el personaje que robaba útiles de la casa de Toad y debíamos perseguir por varios niveles para recuperar el botín. Tanto en la edición física, como en la descargable podremos jugar los niveles como el propio Caco, aprovechando sus habilidades, ya que a diferencia de Luigi o los Toad, los potenciadores no le hacen efecto, y aunque acumule objetos tampoco sufre daños cuando es atacado por un enemigo.
Conclusiones
'New Super Luigi U' supone una revisión casi completa de los desafíos mecánicos y la dinámica del juego de 'New Super Mario Bros.. U'. Con esto, el hermano joven no sólo demuestra que es mucho más exigente, también ofrece una buena serie de motivos para aquellos que defienden que Nintendo puede hacer juegos más duros, de corte netamente hardcore.
New Super Luigi U - Tráiler
{flv img="capt/NSMBU-LUIGUI-DLC2capt.jpg" showstop?"true"}NSMBU-LUIGUI-DLC{/flv}
Laura Roldán