Mario Kart 8

Escrito por  Laura Roldán Domingo, 01 Junio 2014
Valora este artículo
(5 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Parte de la comunidad se muestra escéptica con los giros que ha provocado la política de Nintendo en los últimos años, apuntando a Wii U como un fracaso en el que muy pocos videojuegos podrían salvar las ventas de la videoconsola. El lanzamiento de 'Mario Kart 8' pretende poner las tornas en favor de la compañía japonesa, pues realmente se trata de un título capaz de darle más vida a una videoconsola que pide a gritos un catálogo variado y de calidad. Pero el esperado título de karts con el fontanero y sus amigos como protagonistas no llega como una mera adaptación de sus predecesores para levantar la consola, sino que demuestra que Nintendo lleva años trabajando en el que será uno de los mejores títulos de la franquicia.

 

El esperado regreso de la fórmula Mario Kart

 

'Mario Kart 8' llega con interesantes novedades en sus mecánicas, como por ejemplo el sistema anti-gravedad, sus modos de juego que incluyen una variable en línea para dos jugadores en la misma videoconsola y muchas novedades más. Si durante más de 20 años Nintendo ha creado multitud de personajes, pistas y objetos, así como música e ideas que se han ido adaptando a las circunstancias del momento, es en 'Mario Kart 8' donde vuelve cada idea y concepto para presentarlo al jugador. Estamos pues ante un videojuego muy completo en el que habrá que invertir horas para desbloquear todo el contenido que Nintendo ha preparado para la ocasión. 

 

A medida que vayamos avanzando en los campeonatos, y siempre que finalicemos entre los tres primeros puestos, iremos desbloqueando nuevos personajes. La plantilla inicial muestra 16 pilotos fácilmente reconocibles, que llegarán hasta los 30 con incorporaciones como la familia Bowser, Metal Mario, Toadette, Morton, o Wendy entre otras sorpresas. El número de personajes es notable, aunque por supuesto, y esto ya pasa en la gran mayoría de productos de la compañía, algunos personajes son bastante obviables y faltos de carisma en comparación con los de siempre. Quizá ha llegado el momento de invitar a otras estrellas de la marca al campeonato de karts, aunque las malas lenguas hablan de contenidos descargables dedicados a esta empresa. 

 

 

Otro de los puntos fuertes del videojuego es su capacidad de personalización. El título tiene muchas opciones que tendremos que ir desbloqueando con las monedas que recogemos de las pistas. Existen karts, coches, motos, vehículos extravagantes y ridículos. A lo básico, se le suman los diferentes tipos de neumáticos y los diferentes artículos para alzar el vuelo, que además cuentan con sus propias ventajas e inconvenientes. En suma, las posibilidades son, contra todo pronóstico tratándose de un videojuego de este corte, bastante amplias. 

 

Como ocurre con sus predecesores, habrá que ir completando las carreras básicas para desbloquear todos los contenidos. En total son ocho las competiciones que componen este 'Mario Kart 8', y cada una de ellas trae consigo cuatro escenarios, lo que suma un total de 32 circuitos -16 de los cuales son inéditos y exclusivos de la entrega- en los que demostrar quién es el más rápido en manos de un kart.

 

Emociones marca de la casa

 

Otra de las grandes características de la serie que no se ha visto alterada es la capacidad de crear emoción en cada carrera, dejando a un lado el realismo. La suerte se mezcla con la habilidad del jugador para disfrutar de cada carrera, y en 'Mario Kart 8' ir primero no es, ni de lejos, sinónimo de victoria, ya que gracias a los potenciadores podremos pasar de la cola a la cabeza del pelotón en menos de 5 segundos. Los potenciadores e ítems siguen siendo variados e incluyen los míticos plátanos, las conchas rojas que irán dirigidas hacia nuestro objetivo, la tinta que nos impedirá ver durante un periodo de tiempo y así con un largo etcétera. Si sabemos utilizar con inteligencia los objetos podemos pasar de una pésima posición a alcanzar el podio. Además se han incluido varios objetos exclusivos, como la Flor Boomerang, un item que tiene como misión aturdir al resto de competidores y que se podrá lanzar tres veces, hacia delante o hacia atrás, además de permitir al jugador golpear a varios rivales con un solo lanzamiento. En la misma línea encontramos la Planta Piraña, que gracias a su uso colocándola en el frontal del vehículo podremos utilizarla para pegar mordiscos a los oponentes o comernos los plátanos dejados por otros jugadores. Por último, contamos con nuevos objetos, como el Ocho Loco, un remolino de ocho objetos diferentes que se podrán usar de  uno en uno, o la Superbocina, un arma potente ideal para mantener el liderazgo en la carrera ya que aturde al resto de jugadores cuando pasemos junto a ellos, o como uso de defensa, ya que tiene la capacidad de detener los caparazones verdes, rojos o los de pinchos.

 

 

Por suerte para los novatos, 'Mario Kart 8' cuenta con una curva de dificultad perfecta. Comenzando con el modo de 50cc aprenderemos las bases hasta llegar a los 150cc, donde se plantean retos considerables. La inteligencia artificial de los enemigos es bastante puñetera, y no será fácil engañarles con los mismos trucos de siempre. Así pues, la dificultad está perfectamente acoplada con la jugabilidad. Podremos jugar con el GamePad de Wii U en la pantalla, o utilizarlo como control adicional para ver el mapa y tocar el claxon. A pesar del buen control propuesto, Nintendo también es consciente de los demás dispositivos de control compatibles con Wii U, de manera que también podremos utilizar el Wiimote, el mando pro e incluso el mando clásico, todos con diferentes configuraciones. 

 

Pero si hay que añadir más diversión nos podemos centrar en el modo multijugador. Como de costumbre, podremos jugar con hasta tres amigos de manera local. Jugar con un amigo más en la misma videoconsola es una delicia gráfica, mientras que si decidimos jugar con dos o tres amigos más Wii U pide una tregua, rebaja la calidad gráfica y recorta las 60 imágenes por segundo a la mitad. En relación a los modos Online, hasta 12 jugadores podrán compartir partida a través de cuatro modos principales, globalmente, regional, vía amigos y rivales, o en torneos con diferentes reglas y en todas las pistas disponibles, inclusive un modo desafío de 32 rondas, ideal para los más duros y entusiastas.

 

Resumiendo, la modalidad en línea se ha trabajado de manera perfecta, conectando automáticamente con los contrincantes y ofreciendo emocionantes encuentros en cuestión de unos segundos. Lo más divertido de todo, sin duda, es jugar con un compañero más en línea, fomentando el pique no sólo con el jugador que está a nuestro lado, sino con la comunidad online.

 

Calzadas de ensueño en carreras de infarto

 

Lo cierto es que las pistas, tanto inéditas como clásicas de otras entregas, están tan llenas de detalles que harán que nos detengamos durante un momento para disfrutar de la belleza de los entornos mientras buscamos atajos. Gracias a la anti-gravedad encontraremos rutas nuevas por las paredes e incluso boca abajo, sin perder fuerza ni desorientarnos, haciendo de cada carrera un nuevo reto para el jugador. La transición hacia estos nuevos elementos es fluida y natural, y cuajan a la perfección con los escenarios que ya pudimos disfrutar en Nintendo DS, Wii, GameCube, Nintendo 64 y Super Nintendo.  

 

 

Lo mismo ocurre con su banda sonora, que demuestra poderío en los nuevos niveles y nos brinda nuevos arreglos en las composiciones que ya conocemos de entregas anteriores, jugando así con la nostalgia del jugador. El apartado sonoro cuaja a la perfección con el título de karts más alocado de la industria del videojuego, cuya mayor baza se centra en la diversión. 

 

A escala técnica Mario Kart nunca ha lucido mejor. Para empezar debemos aclarar que el videojuego se muestra a una resolución de 720p. 'Mario Kart 8' tiene fantásticos efectos visuales y en conjunto es capaz de impresionar. Nintendo ha aprovechado el poder de su sobremesa para jugar con sus personajes y dotarles de nuevos detalles introduciéndolos en paisajes preciosos, por lo que queda claro que Wii U es capaz de trabajar con una gran cantidad de elementos en pantalla sin que resentirse. Lo más importante, sin embargo, es que la videoconsola puede ejecutar y garantizar que el jugador una experiencia divertida... y lo consigue sin despeinarse. 

 

Las repeticiones de las partidas también incluyen novedades. Ahora se pueden ver los mejores momentos de cada carrera y permite personalizar los vídeos para compartirlos con nuestros amigos. La función Mario Kart TV, disponible en el menú principal, es el puente para ver los cortes de la comunidad y compartir nuestras creaciones. Podemos jugar con efectos de cámara lenta, repetir las maniobras que queramos, descargar videos populares, así como subir los mejores momentos de las carreras a YouTube, aunque lamentablemente no podremos conectarnos a retransmisiones en tiempo real.

 

Conclusiones 

 

En definitiva, 'Mario Kart 8' demuestra que la videoconsola de sobremesa de Nintendo tiene el sello de nueva generación. Llega el mejor 'Mario Kart' hasta la fecha, y, a pesar de no ser un título perfecto, pues existen algunos elementos que cuajaron mejor en otros títulos de la serie, Nintendo demuestra lo que sabe hacer desde siempre: divertir. 'Mario Kart' vuelve a la sobremesa de Nintendo con excelentes efectos visuales y muchas características nuevas, convirtiéndose automáticamente en uno de los imprescindibles de Wii U.

 

 

 

Mario Kart 8 - Lanzamiento

 

 

{mp4 img="capt/MARIOKART8_LNZ2Capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/MARIOKART8_LNZ.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Laura Roldán

 

  • Título: Mario Kart 8
  • Género: Velocidad
  • Fecha de Lanzamiento: 30/05/2014
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD / Descargable
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más