El anterior trabajo de Quantic Dream avalaba en parte la calidad y originalidad del juego, ya que con Fahrenheit consiguieron crear una aventura grafica distinta y bien elaborada, aunque finalmente por algunos deslices argumentales, el título no acabo de funcionar como estaba previsto. Durante todo este tiempo, la expectación ha ido creciendo exponencialmente según se conocían mas detalles sobre la trama argumental o la implicación de los personajes en la misma. Ahora con la versión final en las manos os podemos asegurar que estamos ante un juego novedoso y original que conseguirá hacernos sentir estar jugando a algo realmente nuevo, elemento que cada día esta más difícil desde que las secuelas sin novedades y los constantes calcos han hecho aparición.
Jugabilidad
Heavy Rain se podría definir de mil maneras distintas porque bebe de grandes conceptos artísticos mezclándolos con muchas dosis de películas y series de televisión, aunque lo mas destacable sin lugar a dudas es su propio concepto, mas cercano a una película jugable de lo que nunca hayamos visto, pero nunca dejando de lado al jugador para contar una historia predefinida de principio a fin en la que el jugador se convierte en un simple espectador con algunas opciones interactivas, y eso es lo verdaderamente interesante, ya que nuestras acciones podrán alterar por completo el rumbo de la historia consiguiendo que nunca perdamos esa sensación de que el jugador controla la historia, no la historia al jugador.
El título de Quantic Dream podría suponer el tan ansiado por muchos, retorno de las aventuras graficas, aunque esto lo decidirán las listas de ventas, nosotros de momento vamos a pasar a explicaros las sensaciones que nos ha producido el juego sin desvelar nada de la historia. Nuestra misión en Heavy Rain es descubrir a través de las cuatro historias independientes que se nos presentan a través de sus respectivos personajes, que se esconde tras el misterio del asesino del origami.
Todos los personajes en mayor o menor medida están íntimamente ligados con los asesinatos de este misterioso asesino, que tras asfixiar a sus victimas las abandona en descampados con un origami en la mano izquierda y una orquídea depositada sobre la ropa.
Los distintos puntos de vista que ofrece cada personaje y que en varias ocasiones se cruzan a lo largo de la historia, están perfectamente hilados y consiguen transmitir la trama argumental de forma muy acertada, como si se tratase de un puzzle que se va aclarando según avanzamos en el juego, es mas, si alguno de los cuatro personajes muere en el transcurso de la aventura podremos continuar con la misma, aunque evidentemente nos perderemos esta parte de la historia. Los personajes están definidos de una forma magistral y disponen de un objetivo claro desde el comienzo de la aventura, aunque habrá que esperar cierto tiempo para que la trama vaya cogiendo algo de cuerpo con una serie de sucesos que acabaran ocurriendo de igual modo, lo interesante son las diversas formas de llegar hasta el final. La trama central del argumento parece evolucionar en pequeños detalles de una sesión de juego a otra, algo de lo que te percatas al poco tiempo empezar con la aventura, ya que desde el primer momento, el juego nos mete en situación con los dos personajes que llevaran el peso de la investigación, el agente del FBI Norman Jayden y el detective privado Scott Shelby. Cierran el plantel de personajes principales el arquitecto Ethan Mars, que se vera envuelto en la trama de una forma inesperada y la periodista Madison Paige, que por afán de ayudar a un amigo se vera envuelta en el caso del asesino del origami. La trama esta llena de interesantes giros argumentales y de momentos de mucha tensión, lo que introduce al jugador de lleno en una historia que esta muy bien trabajada a nivel argumental y narrativo.
El juego comienza con un tutorial que nos servirá para controlar las acciones que pueden realizar los personajes implicados en la trama, si bien el tutorial es necesario por el original sistema de juego que presenta, se hará bastante pesado a los amantes de la acción cinemática, ya que Heavy Rain comienza de una manera pausada para dar paso a la verdadera aventura, eso sí, una vez que hallamos superado la hora larga de aprendizaje que nos tiene preparado el juego.
El sistema de control de los personajes también es bastante original, ya que para movernos debemos apuntar la dirección en la que queremos desplazarnos con el stick analógico izquierdo y pulsar R2, las acciones predefinidas que podremos realizar abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde pulsar varios botones a la vez una vez que se nos indique en pantalla, pasando por realizar movimientos de joystick con distinta intensidad, según la situación, mover el SixAxis en la dirección indicada con ritmo adecuado, o realizar movimientos mas complicados con el stick. Todas estas acciones simulan con suficiencia el movimiento que tenemos que hacer con el brazo para abrir una puerta, coger un objeto, sentarse en alguna superficie o afeitarse.
Los combates siguen la misma pauta de control con frenéticos QTE que irán apareciendo según se desarrolle la pelea, con movimientos muy conseguidos que representan a la perfección las distintas acciones de ataque de y defensa que necesitemos en ese momento de la reyerta.
Las formas y maneras con las que los distintos personajes enfrentan la investigación también se presentan de formas muy variadas. El agente del FBI Norman Jayden por ejemplo, cuenta con un complejo equipo de investigación denominado ARI, que mediante el uso de unos guantes y una gafas le otorga la posibilidad de investigar las escenas del crimen de una forma muy eficiente, además podrá recoger todo tipo de pistas que podrá analizar y revisar en las oficinas de la agencia, otorgando al juego unos toques detectivescos que le sientan de maravilla. El resto de personajes también posee su propia forma de afrontar la investigación basada en la especulación y la deducción a falta de elementos tecnológicos.
La campaña se queda algo corta, rondando las 9 horas de duración, aunque se presenta altamente rejugable debido a lo variable de la trama o a la falta de algún personaje en el tramo final del juego. Todas las acciones tienen sus repercusiones y varían el desenlace final del juego, con lo que los jugadores tendrán la oportunidad de vivir la historia de varias maneras.
Gráficos
El apartado grafico de Heavy Rain es espectacular con unas excelentes animaciones faciales y un sobresaliente diseño de personajes. La opresiva y angustiosa ambientación que consigue plasmar el juego en su desarrollo esta directamente ligada con un inmenso trabajo en el diseño artístico, con una incesante lluvia que nos acompañara a lo largo de toda la aventura y que consigue transmitir de forma magistral el desasosiego de los personajes implicados en la historia. Todo el trabajo desarrollado en el diseño del juego esta enfocado a mostrarnos una historia lúgubre, teñida de dolor y con personajes de corte depresivo.
Tanto los personajes como los accesorios, las ropas que visten y se pliegan de forma natural al realizar acciones como sentarse, coger algún elemento para interactuar con el están modelados de forma sensacional, con excelentes texturas en todos ellos. Por su parte la calidad y variedad de los escenarios, casi al mismo nivel que el de los personajes dota de un plus de dramatismo a el concepto general de la aventura, aunque sin duda lo mas impresionante son los efectos derivados de la lluvia.
Audio/Sonido
Tanto las melodías que nos acompañan durante toda la aventura como el doblaje realizado por Tito Valverde o Michelle Jenner entre otras voces reconocibles del panorama televisivo y cinematográfico de nuestro país, otorgan un nivel de calidad muy elevado en este apartado, con melodías típicas de los thrillers policíacos, que refuerzan de forma notable las sensaciones que se intentan plasmar en pantalla.
Conclusiones finales
Heavy Rain es un juego especial, de esos que no buscan la aprobación del publico en general, mas pendiente de subir de nivel a base de echarle horas en los diferentes FPS que pueblan la industria, que de darle una oportunidad a un producto fresco y diferente. Quantic Dream nos trae con Heavy Rain un juego variable, pausado cuando debe serlo y tremendamente feroz y emotivo cuando toca. Sin duda una arriesgada apuesta en los tiempos que corren, con un planteamiento original, un estilo narrativo claro y contundente, un apartado grafico excepcional y una carga emocional bastante potente. Sin duda un titulo que ningún jugador debe perderse, esperemos que las ventas acompañen y podamos disfrutar de mas juegos únicos y originales, juegos que no se avergüenzan de ser distintos y de plantear otras opciones de ocio para adultos.
{flv img="capt/Heavy Rain castellano2capt.jpg" showstop?"true"}Heavy Rain castellano{/flv}
Elric Ruiz