Por otra parte, la revelación de que Ascensión marcaría el debut de un modo multijugador para la franquicia, únicamente agudizó la sensación de desconfianza de su público, que se cuestionaba si la precuela era realmente necesaria o por el contrario simplemente se trata de una excusa para entrar en el mercado de los juegos con modos en red y mendigar un pedazo de ese pastel tan lucrativo para la industria. Y es precisamente así como llega el juego a las estanterías, entre la incertidumbre y la emoción de controlar de nuevo a uno de los personajes más emblemáticos nacidos en consola. 'God of War: Ascensión' llega a PlayStation 3 con novedades, una aventura más violenta que nunca y toda la brutalidad propia de Kratos. Veremos si es suficiente como para mantener el tipo.
Con las manos manchadas de sangre
Si bien el guion de 'God of War: Ascensión' es tan irregular como pobre en todos los aspectos, los seguidores de la devastadora vorágine de locura violenta que descarna Kratos pueden estar tranquilos, 'God of War: Ascension' no les decepcionará. De principio a fin, el juego está repleto de épicos momentos que demuestran que el general espartano no alcanzó el rango de dios de la guerra por accidente. Prepárate pues para contemplarlo destrozando cráneos, desmembrando enemigos, partiéndoles por la mitad o arrancando cabezas de cuajo, el repertorio incluye cualquier de tipo de barbarie o castigo físico que te puedas imaginar, sin inmutarse, sucio, manchado de sangre de pies a cabeza, sin mostrar un solo gesto de piedad. Kratos regresa describiendo con detalle la parte de su esencia más salvaje; y por supuesto toda esta barbarie no se apoya sobre una fórmula de presentaciones y animaciones teñidas de brutalidad, el poder se palpa con el controlador en las manos y se muestra en el sistema de combate. Para ello, Sony Santa Monica ha reestructurado parte de la mecánica básica de la serie. Se ha simplificado los controles y añadido nuevas posibilidades, dejando peleas mucho más variadas, divertidas e intensas donde Kratos puede realizar ataques rápidos, potentes, lanzar enemigos, patearles, esquivar, agarrar enemigos para utilizarlos contra otros, esquivar, realizar ataques físicos, etc, todo con un planteamiento que enfatiza en el combate cuerpo a cuerpo; porque el primer rasgo distintivo de la entrega es que Kratos no depende únicamente de las poderosas armas de 'God of War III', algo lógico si contamos con el marco temporal de Ascension. Aunque la posibilidad de arrebatar y recoger escudos o armas de los enemigos como lanzas puede resultar muy efectivo al lanzarlas o activarlas, el verdadero protagonismo vuelve a recaer en la conocidas Espadas del Caos, que en 'God of War: Ascension', ofrecen muchas más posibilidades durante las peleas. A esto se añaden secuencias de acción mediante el clásico sistema de QTE -Quick Time Events- que no deja de ser entretenido ni un solo segundo, además de algunas fases de deslizamiento lateral de nueva incorporación donde debemos esquivar o realizar determinadas acciones mientras caemos o huimos.
Como si todo esto fuera poco, el fantasma de Esparta cuenta con ayuda, ya que Las Espadas del Caos pueden ligarse a los poderes elementales de una de las cuatro deidades: el Fuego de Ares, el Hielo de Poseidón, el Relámpago de Zeus y el Alma de Hades. La aplicación práctica de estos poderes elementales hace que las peleas sean mucho más interesantes, sobre todo por la cantidad de combos que ofrece. El ataque más destructivo es el de fuego, mientras que el de electricidad aturde a los enemigos, el Alma recoge algunas almas de los enemigos y nos regala algunos orbes verdes para regenerar vida, y por último, los de hielo, que paralizan a los enemigos. Al permitir la libre combinación de estas fuerzas con un simple toque de botón, rápidamente podemos ejecutar un luminoso combo eléctrico y terminar sacando a pasear el brazo de Hades para desesperación de las almas de los condenados. Todo un espectáculo que va más allá de lo visual, aunque saber elegir cuál usar en cada momento y con cada enemigo es fundamental, sobre todo porque algunos ataques aumentan mucho el castigo. Además, 'God of War: Ascension' también cuenta un nuevo medidor de rabia que se va rellenando en combate hasta el punto de poder liberar el devastador poder que encierra.
El Señor del tiempo y la mitología
Además de la elevada tasa de violencia, 'God of War' siempre ha sido una franquicia conocida por sus plataformas y unos puzles muy creativos que requieren del conocimiento intenso del área por parte del jugador, y 'Ascensión' no es la excepción. Aunque los primeros retos son bastante decepcionantes -casi la primera hora se reducen a tirar de bloques y usar palancas- el panorama cambia en cuanto se obtiene el amuleto de Ouroboros. El artefacto robado a los hermanos Castor y Pólux que comparten el mismo cuerpo, permiten al guerrero espartano convertirse en el amo y señor del tiempo. Por ejemplo, un puente destruido puede volver a utilizarse para cruzar con seguridad o una sólida puerta que puede envejecer hasta pudrirse inmediatamente. De este modo se han creado algunos puzles muy interesantes.
Sin embargo, la mayor novedad y lo más esperado de 'God of War: Ascensión' es el debut de los modos en red del universo mitológico de la franquicia. Para comenzar, el jugador tendrá que crear su propio personaje y ligarlo a una deidad a los que debemos servir para ganar sus favores, ya que cada uno incorpora una serie de habilidades y magias. Aunque más adelante iremos recogiendo experiencia y podremos mejorar nuestros atributos y magias, los comienzos suelen ser duros hasta que se obtiene algo de experiencia. Por otro lado, el máximo numero de jugadores por partida está limitado a ocho en modos clásicos del tipo 'todos contra todos', 'capturar la bandera' o 'duelos por equipos'. No obstante la faceta multijugador incluye un modo muy interesante llamado 'Favor de los Dioses por equipos' en el cual dos bandos de jugadores luchan por tomar una serie de posiciones, eliminar enemigos, activar trampas, etc, acciones que van sumando puntos hasta un límite establecido. Los mapas están bien planteados y los escenarios incorporan muchos detalles orgánicos, elementos interactivos y áreas espaciosas para librar combates. A pesar de no ser lo más divertido y original del conjunto, el modo multijugador cumple con las expectativas, aunque es cierto que dispone de margen de mejora para próximas entregas.
Por supuesto que no podíamos dejar pasar los aspectos técnicos de 'God of War: Ascensión', pues el juego continúa con la tradición de la serie en ofrecer la excelencia visual vista en títulos anteriores, con ambientes enormes ampliamente detallados. Visitar el Oráculo de Delfos, la gigantesca estatua de Apolo o la cabeza de Hecatônquiro supone una delicia visual por la enorme cantidad de elementos cuidadosamente presentados en la pantalla. La propia Santa Monica parece a poner a prueba una vez más todo el potencial de la plataforma de Sony. La cantidad de elementos presentes en la construcción del mas mínimo habitáculo del juego es increíble, una sensación que crece cuando la cámara fija la atención en Kratos y permite ver hasta los poros de la piel. La vertiente sonora tampoco falla gracias a un trabajo en la línea de la marca. Textos y las habituales voces de la franquicia en castellano acompañados de una banda sonora muy en el estilo de la serie y efectos contundentes.
Conclusiones
Aunque es imposible no entusiasmarse con la llegada de otra entrega de la franquicia protagonizada por el famoso espartano, 'God of War Ascension' no logra mantener el brillo de la trilogía original. Puede haber refinado algunos elementos de la serie y estrenado un estilo de juego más fluido, divertido y ante todo brutal, porque Sony no pretende humanizar a Kratos, no hay nada que hacer con la imagen que se ha construido a su alrededor. Y esto lo dejan claro los chicos de Santa Monica logrando divertir a cualquier jugador, que pronto quedará enamorado de las salvajes mecánicas y el poder de Kratos. Por otro lado, los millones de seguidores que siguen de cerca la historia de la serie no tendrán mucho donde arañar argumentalmente. Volver al pasado no ha resultado tan interesante y la entrega no es capaz de aportar nada a su mitología, lo que demuestra que el personaje ya nos ha ofrecido los mejores pasajes de su cronología y es hora de buscar nuevas líneas con las que convencer a sus seguidores. El multijugador se incorpora a la serie como un añadido que se puede disfrutar con facilidad y que cumple con su tarea de extender la vida útil del juego más allá de la campaña, aunque con bastante margen de mejora.
God of War Ascension - Tráiler Historia
{flv img="capt/GOW_asc_Hist2capt.jpg" showstop?"true"}GOW_asc_Hist{/flv}
Elric Ruiz / Laura Roldán