Dragon's Dogma es la mezcla de muchos conceptos en un mismo juego. El poder ir evolucionando a nuestro personaje eligiendo sus capacidades y habilidades combinado con un sistema de combate que, aunque lejos de las posibilidades del género más “mata-mata” o Hack'n Slash, sí que es bastante destacable su acción, mucho más exagerada y detallada que en muchos títulos del género.
La posibilidad de poder personalizar de manera enfermiza a nuestros personajes (tanto protagonista como acompañantes) está presente desde el primer momento en el juego, elemento que disfrutarán los amantes de los que quieran crear su personaje a imagen y semejanza.
Renaciendo del dragón
La historia de Dragon's Dogma nos pone en la piel de un joven que intentando hacer frente a un poderoso dragón en su aldea natal este acaba pereciendo. Así, de una manera bastante sorprendente, el dragón renace al joven para que en un futuro pudiera hacerle frente de una manera más poderosa, convirtiéndose este en lo que en este mundo es denominado Arisen.
Aunque la premisa de la historia puede ser un tanto manida y poco trabajada, sí que tenemos que destacar la buena narratividad que el título presenta al principio del software, apagándose poco a poco durante la aventura quedando al final como un elemento anecdótico y que simplemente cumple para poder desarrollar lo que se va a acontecer luego con nuestro personaje.
Uno de los elementos más interesantes en la historia y jugabilidad del título son los peones. Estas criaturas aparentemente humanas, vienen de una misteriosa dimensión y se aparecen a muy pocas personas en el mundo, siendo nuestro Arisen una de esas pocas. Así, tendremos a uno de estos peones siempre a nuestro lado, pudiendo evolucionarlo o incluso personalizar su aspecto. Además, podremos contratar otros peones mediante la red de redes o en el propio juego, lo que permitirá que podamos superar las misiones de una manera mucho más fácil y divertida.
Continuando con esta curiosa raza del juego, los peones, será posible que nuestro peón principal sea controlado por otros jugadores vía online, trayendo después recompensas y experiencia a nuestro personaje, al igual que nosotros utilizaremos peones de otros jugadores. Una idea bastante original para utilizar el modo online pero que tampoco aporta nada demasiado revolucionario o interesante para que otras desarrolladoras copien este sistema.
Como dijimos antes, la historia principal del título, aunque bien llevada a ratos, es uno de los elementos menos importantes del juego, siendo muy interesante perderse entre sus misiones secundarias y caminos. Tendremos a nuestra disposición un número más que considerable de misiones secundarias que nos valdrán para subir nivel, mejorar habilidades, conseguir dinero...Ayuda muy importante para pasar algunos tramos de la aventura principal, ya que Dragon's Dogma no se concibe, precisamente, como un juego sencillo.
Con la muerte en nuestras manos
Adentrándonos ya en la jugabilidad del título, nos encontramos ante un RPG clásico en cuanto a personalización y subida de niveles pero con un toque más cercano a los tiempos que corren. De esta manera, podremos luchar como si de un juego de acción se tratase, aunque un poco limitado, pudiendo intercambiar habilidades a los distintos botones asignados de nuestro mando y poder realizar algún que otro ataque combinado.
Todo se desenvuelve de una manera muy intuitiva y sencilla en un primer momento, complicándose a medida que vamos avanzando por las exigencias que el software nos pone. Volvemos a decíroslo, no es un juego fácil, pero a medida que vamos desvelando sus mecánicas el juego se abre a nosotros de una manera elegante y adictiva.
Posiblemente lo más importante en la jugabilidad sea la buena elección de nuestros peones en combate. El título nos pone a nuestra disposición un peón inicial, como hemos comentado ya, y otros que podemos elegir. La acertada combinación de estos ayudantes en combate será decisiva para nuestro buen hacer en los mismos, estando en algunas ocasiones a merced de nuestros enemigos si fallamos nuestra elección en el mismo.
Viendo el mundo de los dragones
El apartado técnico luce con demasiadas luces y sombras. Dentro del apartado artístico nos encontramos con modelados francamente buenos de ciertos personajes, aunque la media en general no pasa de correcto en los tiempos que corren.
La ambientación está muy conseguida, destacando los escenarios exteriores como una de las mejores partes tanto en su diseño como su apartado gráfico, aunque estas se ven poco apoyadas por el resto de aspectos que nos ofrece el título, siendo todo bastante correcto, como hemos ya comentado, pero no pasando de esos términos.
Pero si tenemos que destacar un elemento negativo de este juego es la gran cantidad de errores y bugs que podemos encontrar. Aunque la mayoría de veces no son molestos, sí que es un punto en contra para un título que supera los sesenta euros en el mercado.
El apartado sonoro es bastante reseñable, con melodías que acompañan aunque demasiado repetitivo una vez se supera la decena de horas en el juego.
Conclusiónes
Un juego que ha cumplido sus expectativas sobradamente, dando un acabado final bastante distinto a cualquier tipo de apuesta en el mercado actual y siendo una excusa para volver a meterse en las armaduras de los caballeros más heroicos de fantasía.
Dragon’s Dogma - Lanzamiento
{flv img="capt/DrDog_lanz2capt.jpg" showstop?"true"}DrDog_lanz{/flv}
Rafael Cruz Durán