Pero, si es acción lo que esperas de un juego bélico en primera persona, 'Battlefield 4' es perfecto. A pesar de no presentar un largo listado de nuevas características como armas y vehículos, hay cambios sensibles que afectan directamente a la jugabilidad y un nuevo motor gráfico, en consecuencia, el jugador se enfrentará a una serie de acontecimientos repletos de adrenalina y mucha acción bélica. Guerra a pie, en el aire, en tierra, en el mar, e incluso bajo las caprichosas condiciones de las tormentas de agua, nieve, e incluso arena. Todo un festín para los amantes de las emociones fuertes y las secuencias épicas tanto en compañía, como solos frente al conflicto.
Bienvenido a la guerra
La campaña de 'Battlefield 4' desarrolla una intensa y dramática historia contada a través de sus personajes, que comienza con la evacuación de importantes personalidades de Estados Unidos en Shanghái y continúa con las aventuras del pelotón en su vuelta a casa. Los productores de DICE prometieron dar un paso hacia adelante con la campaña de 'Battlefield 4', pero en realidad no ha sido así. Obviamente, si la campaña anterior no era mala, aquí tampoco encontramos nada que invalide la experiencia general del juego, pero se vuelve a dejar claro que este no es el plato principal del menú - que continúa recayendo en el modo multijugador.
La historia derrocha enormes cantidades de clichés relacionados con los juegos bélicos, es decir, no faltan misiones secretas, giros argumentales, insubordinaciones, la recurrente traición y la no menos representada redención final, a falta eso sí, de la repetitiva secuencia del francotirador, que esta vez se ha quedado en la carpeta. Y la serie lo tiene fácil, no hace mucho, en los tiempos de 'Bad Company' la franquicia se preocupaba por ofrecer una trama densa, incluso reflexiva sobre la guerra. Pero esa ruta ha sido desechada. No hay dilemas morales, ni personajes profundos incluso con situaciones creadas sobre bases de corte humanitario. Por supuesto, esto se repite en la mayoría de los juegos de guerra que apuestan por los modos competitivos: una intensa campaña de corta duración y una ejecución visual al más puro estilo Hollywood que sirve perfectamente como un completo tutorial para el multijugador. Y esto también lo mejora 'Battlefield 4', ya que durante la historia se ha brindado más libertad de acción al jugador y se ha optado por marear menos la argumentación, pues a pesar de contar con algunas localizaciones repartidas por el globo, prácticamente la campaña se desarrolla en diversos lugares de China bajo un único conflicto. Además solo controlaremos un personaje a lo largo de la historia, algo que permite al jugador centrar definitivamente el núcleo de la acción.
También se incorporan algunas novedades como la posibilidad de trabajar en equipo con el resto del pelotón. Gracias a esta nueva función, el jugador puede marcar varios enemigos de una sola pasada para que el resto del equipo centre su ataque sobre los soldados, mientras el jugador defiende otro flanco, o bien explora para localizar alguna posición que ofrezca ventajas tácticas. Pero el sistema lejos de ser perfecto, sirve para emplear algunos atajos no previstos, ya que al utilizar la función es muy posible que se marquen enemigos que no se distinguen a primera vista, lo que otorga un beneficio innecesario al jugador. Innecesario porque ya existe una mecánica para marcar enemigos que no se muestran en el mapa, mediante unos prismáticos que desvelan las posiciones enemigas, aún estando a cubierto.
A vueltas con la Inteligencia Artificial
Uno de los puntos más flojos de la franquicia siempre se ha referido a la inteligencia artificial, y en 'Battlefield 4' no se comporta mal ni mucho menos, la mayor parte del tiempo. Pero hay ciertas rutinas que evidencian que no se ha afinado la adaptación de las tropas enemigas al nuevo nivel de destrucción de escenarios. Si la rutina de un soldado enemigo está programada para ocultarse detrás de una columna o tras una pared que ha sido destruida, en lugar de buscar otro refugio, se queda en la posición, o en el peor de los casos, corre a esconderse tras algo que ya no existe, quedando plenamente expuesto a nuestra ira. Esto es un ejemplo claro tanto por su reiteración como por su claridad. Pero además, cuando se libra una batalla en el modo campaña, los enemigos identifican al jugador entre los miembros del pelotón. Si bien es cierto que esto aumenta el nivel de exigencia del juego, perjudica el realismo, ya que combate tras combate el jugador se convierte en el blanco de la mayoría de los enemigos, mientras el resto del pelotón es prácticamente ignorado.
Mapas explorables y destrucción dinámica
La serie Battlefield está marcada por ofrecer enormes entornos a los jugadores, y esto se amplifica en 'Battlefield 4'. El juego cuenta con mapas de gran tamaño, - diez para el modo multijugador-, que incluso pueden ser explorados en el modo campaña y, sobre todo durante las batallas. Cuando se desarrolla un combate a la intemperie, el jugador puede optar por tomar varias rutas diferentes, bien recorriendo los edificios, sus tejados, reptando entre sus pedazos, avanzando entre las posiciones de cobertura, o directamente a pecho descubierto. Cualquier vía puede conducir al jugador al objetivo, lo que asegura que las diferentes estrategias de juego empleadas siempre sean correctas si se logran mantener los pies bajo algo sólido, algo que además reduce parcialmente la linealidad del juego.
Además de todas las nuevas opciones y posibilidades para interactuar con los escenarios, estos se han vuelto más destructibles en la campaña, pero sobre todo en el modo multijugador gracias al denominado sistema Levolution, una característica que viene a confirmar el interés de la desarrolladora en la creación de ambientes más realistas, ya que ofrece destrucción dinámica y niveles modificables en tiempo real. Así cada cambio que se realice en el escenario, afecta al desarrollo de la batalla haciendo que cada enfrentamiento sea diferente. Esto le da un plus de intranquilidad al jugador porque en 'Battlefield 4' no hay lugar seguro, no hay refugio que no se pueda venir abajo por la acción de la Inteligencia Artificial u otros jugadores. Y funciona, no solo porque es divertido, también porque fomenta el dinamismo de los jugadores, evitando que permanezcan ocultos durante mucho tiempo en un mismo lugar. Pero este nuevo grado de dinamismo impuesto al jugador no se queda en el hecho de contar con un escenario grande y altamente destructible, sino también en las cambiantes condiciones a las que tienen que enfrentarse los jugadores, las cuales pueden cambiar en cualquier momento. Los tornados, la inundación progresiva de una presa, los rascacielos que caen cuando se ven afectados sus cuatro pilares, e incluso un barco invadiendo accidentalmente la costa, todo puede volver a configurar un nuevo entorno de juego y una nueva estrategia en la lucha.
El punto fuerte
Los modos multijugador también están de estreno, además de las novedades habituales y los ajustes en las mecánicas jugables, la serie estrena el denominado modo 'Comandante'. A través de su tableta el jugador puede, en los modos Conquista, Asalto y Erradicación, dar órdenes a los equipos mientras se muestra en pantalla una indicación del objetivo enemigo más importante para ganar la partida, lanzar misiles, desplegar UAV (drones de reconocimiento para detectar rápidamente a los enemigos), o enviar recursos y nuevas armas a los aliados. Además según se van logrando objetivos en la misión, el comandante dispondrá de más recursos para desplegar en el campo de batalla.
Por lo demás, el resto de modos multijugador de 'Battlefield 4', se mantienen con respecto a la anterior entrega de la franquicia y la expansión 'Closed Quarters', pero con partidas para 64 jugadores en el modo Conquista en PC, y próximamente en consolas de nueva generación y un máximo de 24 en las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360. También contamos con las clases tradicionales (Asalto, Ingeniero, Apoyo y Explorador), pero ahora no tienen tantas limitaciones como antes. Esto significa que la cantidad de armas y equipos a disposición de cada clase es mayor, lo que les permite acercarse entre ellas al profundizar más en el sistema de Mejoras de Campo, y ajustando las bases del juego para permitir más diversidad en los roles de combate.
Las Mejoras de Campo son las nuevas especializaciones. El jugador escoge un camino de cuatro mejoras que se van desbloqueando en función de las acciones asignadas al pelotón, que llevan a cabo acciones como reabastecimientos, reparaciones o curaciones. El enfoque en las acciones específicamente relacionadas con el pelotón significa que los mayores beneficios provienen de la supervivencia de su equipo y de ser un gran jugador de equipo. De hecho, si todo el equipo es eliminado, el jugador perderá un poco del progreso en la barra de mejora. Por último, los lobos solitarios todavía pueden beneficiarse de la especialización de base, ya que está siempre abierta y disponible.
Cada uno de los kits jugables: Ingeniero, Reconocimiento, Asalto y Apoyo, tienen cuatro mejoras de su clase para elegir. Dos de ellos son globales y utilizables para cualquier kit – uno de ellos centrado en ataque y otro en defensa. La ofensiva comienza con 'Sprint' y continúa con munición, más granadas y la reducción del daño de caída. Éstos dan más velocidad de sprint, más munición disponible, una granada de mano extra y permite caer desde mayores alturas sin sufrir ningún daño respectivamente. Mientras tanto, el camino de Defensa otorga Armadura, Cobertura, Fuego Antiaéreo y Regeneración Rápida. Estas conceden un aumento de la protección contra impactos en el pecho, una menor posibilidad de sufrir supresión, reducción del daño de las explosiones y un lapso de tiempo más corto durante la regeneración.
Además de las dos mejoras de campo de Ataque y Defensa comunes, también se podrá elegir entre dos que son exclusivos de cada clase y que permiten una mayor especialización en funciones de combate específicas. Así, mientras que el kit de Asalto cuenta en exclusiva con la mejora de Médico de Combate y Granaderos, el ingeniero puede elegir entre especializarse en las funciones de mecánico o de soldado antitanque. El primero de ellos se encarga de la reparación de sus propios vehículos mientras que el segundo se ocupa de eliminar los blindados enemigos.
Si bien el camino que elija el jugador le permitirá cumplir diferentes tipos de papeles en el campo de batalla, nunca será la única opción para el resto de la ronda. Cada vez que lo desee puede simplemente volver a seleccionarlo. Hacer esto no hará retroceder el nivel actual de progreso, por lo que sí está actualmente en el nivel tres de cuatro, se mantendrá ese nivel incluso si el jugador cambia de equipo o mejora en la pantalla de personalización. En resumen, la combinación de nuevos detalles de 'Battlefield 4' como Levolution, las nuevas armas, el modo Comandante, las mejoras de campo y la experiencia general en línea con el título, ofrece una combinación irresistible para cualquier amante de los grandes shooters.
Técnicamente impresionante
Aunque técnicamente las versiones que hemos probado sale ganando por mayoría la edición para ordenadores, las ediciones para las consolas tampoco se quedan atrás. Lo que muestra que 'Battlefield 4' es increíble, con hermosos paisajes y efectos impresionantes. El realismo con el que los rayos del sol afectan al polvo levantado por la destrucción de un edificio, ofrece un ejemplo de la exquisitez gráfica que brinda el motor Frostbite 3, que no se queda únicamente en la reproducción fidedigna de efectos. El nivel de detalle es asombroso y a pesar de las lógicas diferencias entre versiones, mas acuciadas en los modos multijugador, todo el trabajo está realizado con maestría y solvencia como demuestran las animaciones y renderizados que se han realizado sobre actores reales. No obstante, las ediciones para consola adolecen de algunos detalles que restan espectacularidad a la imagen, como el aspecto del agua, o unos cielos sobrepixelados que impiden disfrutar de paisajes de postal.
El audio siempre ha sido un elemento muy cuidado por DICE, y gracias a la nueva edición del Frostbite, el nivel se eleva con sonidos mas dinámicos, orgánicos y diferenciados, cada arma, cada disparo, ejecuta un sonido distinto en relación a la estancia donde se encuentre el jugador. Por otro lado, la banda sonora cumple sin demasiadas estridencias dentro de lo que nos tiene acostumbrado la serie, aunque los temas seleccionados para la campaña no parecen haberse ubicado meticulosamente, ya que existen algunas composiciones que aportan poco al ambiente general del juego. Como es habitual en los productos de la serie, el juego llega a nuestro país perfectamente localizado a nuestro idioma, tanto en textos de pantalla, como en voces, con un Imanol Arias como estrella invitada que no aporta ni una sola línea de diálogo convincente y muchos altibajos en el resto de la actuación vocal.
Conclusiones
'Battlefield 4' a grandes rasgos nos trae una de las mejores y más completas experiencias multijugador para las actuales plataformas y PC. Después de todo, se trata de Battlefield. Y la entrega es capaz de mejorar en todos los aspectos en relación con sus antecesores, incluso con una campaña argumentalmente débil y un apartado gráfico más inestable en consola, el equipo de DICE ha sabido ajustar bien las opciones del multijugador, con mapas equilibrados y bien diseñados, situaciones imprevisibles gracias a Levolution, que pierde algo de fuerza en las domésticas y el modo Comandante, que da un nuevo aire al desarrollo cooperativo. En resumen, la serie evoluciona con un paso modesto, un pequeño gran paso que ajusta y magnifica sus deficiencias y virtudes, y un título que no defraudará a los seguidores de las obras de acción en primera persona. Una apuesta segura para navidades.
Battlefield 4 - Levolution
{mp4 img="capt/BF4-Levo2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/BF4-Levo.mp4"}Video MP4{/mp4}