El sistema permitirá a los desarrolladores crear experiencias que proporcionen una sensación de presencia - donde los jugadores se sientan como si estuvieran físicamente dentro del mundo virtual de un juego. “La presencia es como una ventana a otro mundo que realza la experiencia y emociones de los usuarios mientras juegan.” Morpheus cuenta con una pantalla situada en la cabeza al estilo de una visera y funciona con la cámara PlayStation para ofrecer una experiencia VR ante los ojos del jugador. Los sensores integrados en la visera y el seguimiento de la cámara, permitirán una precisa orientación del movimiento de la cabeza del jugador en tiempo real. Por otro lado, como apoyo, el jugador podrá usar un controlador de movimiento PS Move como un objeto, una espada, etc. Morpheus reproducirá las manos y la espada para que el jugador sienta que está luchando físicamente en el mundo virtual.
Morpheus adopta la tecnología de audio 3D desarrollada por SCE. Además de los sonidos frontales, de atrás, izquierda y derecha, el sistema recrea sonidos estereoscópicos que se escuchan desde abajo y por encima de los jugadores, como los pasos para subir escaleras por debajo de ellos, o los ruidos del motor de los helicópteros que vuelan por encima. Sonidos que los jugadores escuchan en tiempo real en función de la orientación de la cabeza, creando un entorno de audio altamente realista dentro de un mundo virtual estereoscópico de 360 grados. Los desarrolladores independientes podrán crear contenido Morpheus para PS4, 3 meses y medio después de su lanzamiento, el SDK dedicado se encuentra actualmente en fase de desarrollo y “estará disponible cuando esté listo.”
Especificaciones "Project Morpheus" Prototype
Unidad de procesador de componentes: situada en la cabeza
Visualización: Método LCD
Tamaño de la pantalla: 5 pulgadas
Resolución del panel: 1920 × RGB × 1.080 (960 × RGB × 1.080 por cada ojo)
Campo de visión: 90 grados
Sensores: Acelerómetro, giroscopio
Interfaz de conexión: HDMI + USB
Función de audio: 3D, pantalla Social