En ‘Bladestorm: Nightmare’ el jugador tiene que crear un mercenario y aceptar misiones que le permitan avanzar ya sea en la causa inglesa o francesa durante el curso de la Guerra de los Cien Años. Completar con éxito estas misiones depende de una variedad de elementos que pondrán a prueba las habilidades para la lucha, estrategia y el liderazgo de cada jugador. El Mercenario no estará en el campo de batalla solo, sino que como oficial de una unidad militar determinada tendrá que tomar la decisión necesaria para afrontar cada situación individual, en algunas misiones será mejor luchar con soldados a pie, en otras con lanzas, arqueros, caballería ligera o una combinación de lucha cuerpo a cuerpo, además de unidades a caballo y de medio alcance.
Además, el sistema de batalla ha sido actualizado para permitir control simultáneo de hasta cuatro unidades militares. Estas características ofrecen al juego una vertiente incluso más estratégica, ya que las unidades pueden ser reposicionadas en cualquier momento y recibir órdenes para realizar ciertas acciones que ayudarán a que la misión tenga éxito. El jugador puede escoger intercambiar cualquiera de estas unidades en tiempo real, combinarlas en escuadrones de 200 soldados para llevar a cabo un ataque y emitir órdenes para cada uno de ellos utilizando la interfaz del mapa de batalla.
Finalmente, los materiales revelan más información sobre el modo Nightmare (Pesadilla), que añade un nuevo escenario de fantasía original con batallas y control de ejércitos de criaturas míticas. En la secuencia de introducción de este modo un grupo de Mercenarios se encuentra en posesión de una espada capaz de controlar la llegada de monstruos a la región de Gascuña, hasta encontrarse con la combinación de fuerzas de Inglaterra y Francia que están asediadas por un ejército de fuerzas demoníacas. Como líder del grupo, el jugador lucha con este ejército para rescatar a los defensores y decide investigar los orígenes de esta nueva amenaza. ‘Bladestorm: Nightmare’, se estrenará en Europa el 20 de marzo de 2015 en PlayStation 4 y Xbox One. También se publicará una versión digital para PlayStation 3 al mismo tiempo que el resto de formatos.