Mientras el servicio estaba caído, comenzó a barajarse una hipótesis sobre el posible objetivo de la acción. Se especuló sobre la posibilidad de que el gobierno de Corea del Norte estuviera implicado debido a la polémica creciente que está teniendo el largometraje ‘The Interview’, película donde los actores James Franco y Seth Rogen deben asesinar al líder comunista. Sin embargo, poco después se confirmó que el ataque, producido por un grupo de expertos informáticos apodados ‘Lizard Squad’, (escuadrón lagarto), tuvo como única intención mostrar las vulnerabilidades de ambos sistemas en línea.
Antes de terminar los ataques y del restablecimiento paulatino de la actividad en Xbox Live y PlayStation Network, el responsable del servicio de almacenamiento en línea MEGA, Kit Dotcom, emergió como el salvador de los servicios. En resumen, Dotcom ofreció a los integrantes del grupo cuentas ilimitadas y eternas de sus servicios si dejaban de atacar a los sistemas y prometían no volver a hacerlo. Los hackers aceptaron y poco a poco los sistemas regresaron a la normalidad.
Uno de los integrantes del escuadrón lagarto comentaba en unas declaraciones la escasa seguridad de estos servicios, apuntando a Xbox Live como más vulnerable que PlayStation Network. Así mismo, se desveló que el ataque contó únicamente con tres integrantes, y que nada tuvo que ver con la polémica generada por ‘The Interview’. Sin ir más lejos, el hacker anunció que habría sido relativamente fácil entrar en la bolsa estadounidense NASDAQ y tumbarla, aunque esto no se encuentra entre los objetivos del escuadrón.
A día de hoy, el servicio de Xbox Live parece funcionar sin problema alguno, mientras que en PlayStation 4 el servicio todavía acarrea algunos problemas de conexión. Se espera, por ambas partes, que a raíz de este suceso se incrementen las medidas de seguridad, ya que no es la primera vez que estos hechos se dan en la industria del entretenimiento digital: Sony tuvo que compensar a sus usuarios después de que otro grupo de hackers se hiciera con datos de millones de personas en todo el mundo.